Noticias

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante una contingencia por actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo un encuentro con representantes de las ocho secciones que integran el Plan Operativo, así como con autoridades municipales de las zonas colindantes al coloso.

Ubaldo González Carretes, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que estas acciones se desarrollan en seguimiento a las políticas de Gestión Integral de Riesgos impulsadas por la Gobernadora Margarita González Saravia, con el objetivo de preservar la seguridad y el bienestar de las familias morelenses ante posibles escenarios volcánicos.

De igual forma, ante el trabajo interestatal que se mantiene, se contó con la presencia de autoridades de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, quienes participaron como observadores de este ejercicio preventivo, además de la asistencia de representantes del municipio de Ecatzingo, lo cual permitió fortalecer el intercambio de experiencias y la articulación entre entidades vecinas.

González Carretes subrayó la importancia de avanzar hacia un esquema regional más coordinado, donde las estrategias de actuación sean compatibles y efectivas en cualquier punto de la zona de riesgo, recalcando que este tipo de encuentros permiten afinar procedimientos, establecer canales claros de comunicación y consolidar una cultura de prevención compartida.

El Plan Operativo Popocatépetl está constituido por las siguientes dependencias y secciones: uno, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos; dos, Secretaría de Coordinación de Movilidad y Transporte; tres, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; cuatro, Sistema DIF Morelos; cinco, Secretaría de Salud; seis, Secretaría de Administración; siete, Secretaría de Desarrollo Sustentable, y ocho, Secretaría de Infraestructura.

Finalmente, se reiteró que se continuarán promoviendo espacios de capacitación técnica y colaboración interinstitucional como herramientas clave para anticiparse a situaciones de emergencia, donde la prevención, la preparación constante y el trabajo conjunto son principios esenciales para construir comunidades más resilientes y seguras.

El Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, a través del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), superó en tiempo récord la meta inicial del programa “Crédito Especial para Jubilados”, al dispersar más de 81 millones de pesos entre personas jubiladas que solicitaron el beneficio los días 7 y 8 de julio.

La junta del consejo del Instituto había aprobado una bolsa inicial de 50 millones de pesos para esta estrategia, diseñada para apoyar el refinanciamiento de la deuda de las y los ex trabajadores del servicio público. La alta demanda llevó al ICTSGEM a atender 679 solicitudes en sólo dos días, cifra que representa más del 200% de la capacidad promedio de atención en oficinas y delegaciones.

Cada persona afiliada tuvo acceso a un monto de hasta 125 mil pesos, con una tasa de interés anual del 14% sobre saldos insolutos, a pagar en un plazo máximo de cinco años. El crédito puede renovarse una vez transcurridos 12 pagos mensuales o 24 quincenas, siempre que no exceda el 80% de la capacidad de pago del solicitante.

Al respecto, el director general del ICTSGEM, Enrique Iragorri Durán, señaló que, ante el éxito del programa y la alta demanda, ya se gestionan nuevas alternativas financieras para ampliar la cobertura y beneficiar a más personas jubiladas, quienes han dedicado gran parte de su vida al servicio del estado.

Este crédito representa una herramienta eficaz para mejorar la estabilidad financiera de las y los adultos mayores afiliados al Instituto, y refrenda el compromiso del Gobierno de Morelos con el bienestar de quienes contribuyeron al desarrollo de la “La tierra que nos une” desde el servicio público.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo al monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 23 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.

Adicionalmente, se registraron 973 minutos de segmentos de tremor de baja amplitud, de los cuales 739 minutos corresponden a alta frecuencia y 234 minutos a tremor armónico. Durante la mañana y hasta este momento, la visibilidad hacia el volcán se encuentra intermitente debido a condiciones meteorológicas adversas.

No obstante, en caso de registrarse alguna exhalación de vapor de agua, gases volcánicos y/o ceniza, se prevé que las emisiones seguirán una trayectoria predominante hacia el noroeste del cráter.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y respetar la restricción de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En caso de presentarse caída de ceniza, se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo durante el mes de junio un ciclo de cine al aire libre en comunidades de ocho municipios, como parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia para recuperar espacios públicos, reconstruir el tejido social y acercar el séptimo arte a la población en todo el territorio.

Las funciones gratuitas se realizaron en plazas, parques y espacios comunitarios de Temoac, Yecapixtla, Ayala, Tepalcingo, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Tlalnepantla y Cuautla, beneficiando a más de mil 500 personas, principalmente niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y familias completas.

El cine comunitario se presentó en Amilcingo y Huazulco (Temoac); Huexca (Yecapixtla); Tlayecac (Ayala); Huitchila (Tepalcingo); El Astillero (Atlatlahucan); San Rafael y Acamilpa (Tlaltizapán); Felipe Neri (Tlalnepantla); y la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuautla, en coordinación con autoridades municipales, direcciones de cultura, turismo y diversidad, así como con educadores comunitarios.

“Cada plaza convertida en sala de cine fue una victoria para la cultura y para el pueblo. La cultura no debe tener fronteras, ni geográficas ni sociales”, expresó Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura, al destacar que esta acción representa también un acto de justicia cultural. “Donde hay cultura, hay identidad, hay memoria y hay transformación”, agregó.

“Seguiremos construyendo puentes entre la cultura y la ciudadanía. El cine al aire libre es una forma de sembrar esperanza, unión y bienestar colectivo”, concluyó la funcionaria, quien invitó a la población a seguir las redes sociales de la dependencia para conocer la cartelera del mes de julio y las próximas actividades en todo el estado.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos refrenda su compromiso con una política cultural incluyente, descentralizada y transformadora.

Con la convicción de construir un estado libre de violencias, el Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, puso en marcha el Proyecto para Atender las Declaratorias de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una estrategia especial que beneficiará a más de 900 mil morelenses.

El proyecto, es operado por la Secretaría de las Mujeres, se desarrollará de julio a diciembre de 2025, contempla cuatro ejes fundamentales: Prevención, orientada a transformar los patrones culturales que reproducen la violencia; Atención, mediante servicios sensibles, profesionales y oportunos; Seguridad, para reforzar los mecanismos de protección a mujeres en situación de riesgo; y Justicia, con acciones que garanticen procesos eficaces, accesibles y sin impunidad.

En este marco, se presentó a los equipos de trabajo que operarán en territorio, conformados por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y personal capacitado. Se instalarán diez módulos de atención inmediata, de los cuales ocho estarán ubicados en los municipios con declaratoria de AVGM: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec y otros dos más funcionarán en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Estos módulos brindarán atención directa a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con servicios de acompañamiento psicológico, jurídico y social. Además, darán seguimiento especializado a carpetas de investigación sobre feminicidio y violencia de género, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

En materia de prevención, se pondrán en marcha campañas comunitarias permanentes, expansivas y dirigidas tanto a víctimas como agresores, con el respaldo de un equipo de diez psicólogos que reforzarán la intervención comunitaria en zonas focalizadas, El objetivo es actuar desde el origen, cortando de raíz los ciclos de violencia.

Durante el acto de arranque, la secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, afirmó que este proyecto representa un modelo de trabajo articulado con resultados concretos en el territorio.

“Es ejemplo de coordinación interinstitucional, donde cada acción suma a erradicar la violencia de género en nuestro estado, Ninguna mujer debe estar sola frente a la violencia”, expresó.

A la presentación asistieron autoridades como: Norma Angélica Toledo Camacho, fiscal especializada en Representación para Grupos Vulnerables; Miriam Gómez Sandoval, responsable estatal de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género; Sara Olivia Parra Téllez, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres; y Héctor Miguel Ortiz Acosta, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, así como las titulares de las instancias de las mujeres de los municipios con AVGM.

Con acciones firmes, atención especializada y voluntad colectiva, el Gobierno de Morelos reafirma que ninguna mujer está sola. Hoy, la transformación se construye desde el territorio, con justicia, dignidad y un compromiso claro.

En cumplimiento a lo instruido por la gobernadora, Margarita González Saravia, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, sostuvo una reunión con el presidente municipal de Huitzilac, César Dávila Díaz, así como con integrantes de su cabildo, a fin de atender las solicitudes en materia de mejoramiento de vialidades en la demarcación.

Durante el encuentro, se acordó trabajar en conjunto para rehabilitar el circuito que conecta la carretera libre con la caseta de cobro en el poblado de Tres Marías, una vía de gran importancia para la movilidad local y regional. En este proyecto, la dependencia estatal proporcionará el material necesario, mientras que el Ayuntamiento aportará la mano de obra, con lo que se promueve una colaboración eficiente y efectiva.

Este esfuerzo tiene el objetivo de mejorar la infraestructura vial del municipio, lo que facilitará el tránsito y contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad. La iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno de “La tierra que nos une”, de fortalecer las condiciones de movilidad y calidad de vida en las localidades de Morelos.

Presenta Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado De Morelos plan de trabajo

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos (CCDS Mor), con la participación de Silvia Salazar Hernández, secretaria de Bienestar, en representación de la presidenta y gobernadora Margarita González Saravia, se realizó la presentación de la propuesta del Plan Anual de Trabajo 2025.

En ese sentido, Álvaro Urreta Fernández, secretario ejecutivo del CCDS Mor, presentó 10 planteamientos estratégicos, entre los que destacan: Vinculación gobierno-sociedad, Transición estratégica del CCDS Mor hacia el Consejo de Paz y Bienestar, Reconstrucción del tejido social, Coordinación interinstitucional y concertación social, Territorios de paz y bienestar; Bienestar, paz y derechos humanos, entre otros.

Además, se realizó la entrega de nombramientos a las y los integrantes de este organismo que el pasado 15 de mayo tomaron protesta en la Primera Sesión Ordinaria presidida por la gobernadora Margarita González Saravia, y se aprobó el calendario anual de sesiones.

Finalmente, Silvia Salazar Hernández fue la encargada de clausurar la sesión y reconoció la importancia de este órgano consultivo creado para fortalecer la participación ciudadana y orientar las políticas públicas con enfoque territorial.

July 9, 2025
Ratifica Secretaría de Gobierno apertura a los municipios indígenas para que las comunidades vivan mejor

El director general de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, Manuel Juárez Policarpo, junto con Nelson Vázquez Merino, director de Participación y Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y la diputada local y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Guillermina Maya Rendón, sostuvieron una mesa de trabajo para explicar la reforma al artículo 2º de la Constitución, con relación a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Lo anterior, permitirá abrir las puertas a su autonomía, a su voz y a su dignidad, destacó el funcionario estatal, quien refirió que con esta reforma se da inicio a una nueva relación entre el Estado y los pueblos que le dan raíz y sentido a Morelos.
“Pero esta reforma no se agota en el papel. Nos toca ahora hacerla realidad en cada comunidad, en cada política pública, en cada decisión que construya un país más justo, más plural y más incluyente”, expresó Juárez Policarpo.

Cabe señalar que la Reforma al artículo 2º de la Constitución, reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ampliando su autonomía y participación en la vida pública del país.

En presencia de Ivar Ángel Barreto Alanís, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), el director general de Atención a Municipios ratificó la apertura y voluntad del Gobierno para dar seguimiento y acompañamiento a los municipios, en especial a los de reciente creación, para mejorar las condiciones a la población que lo requiere.

Por su parte, Adelaida Marcelino Mateos, titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), dijo: “Es fundamental reconocer y proteger los derechos de nuestros pueblos originarios y que puedan decidir sobre su organización social, económica, política y cultural, así como preservar y enriquecer sus lenguas y cultura, y conservar sus tierras”.

July 9, 2025
Luce Tlayacapan una nueva imagen urbana con el programa Rutas Mágicas de Color

Las calles empedradas de Tlayacapan comenzaron a llenarse de vida con el programa “Rutas Mágicas de Color”. La gobernadora Margarita González Saravia acudió a este emblemático Pueblo Mágico para inaugurar los trabajos de embellecimiento de las fachadas en el primer cuadro municipal, en un ambiente de alegría y participación comunitaria.

La mandataria estatal fue recibida por el presidente municipal, Pedro Antonio Montenegro Morgado; el secretario de Turismo estatal, Daniel Altafi Valladares, y vecinas y vecinos del Barrio de Santiago. La ceremonia de corte de listón se llevó a cabo en la calle Benito Juárez, con vista hacia los majestuosos cerros El Tlatoani y Zihuapapalotzin.

“Me da mucho gusto estar aquí, en Tlayacapan, uno de los municipios más hermosos que tenemos, no sólo en Morelos, sino en todo México”, expresó la titular del Ejecutivo durante su mensaje, en el que reconoció el compromiso del ayuntamiento para mantener vialidades ordenadas y un comercio bien organizado, preparado para recibir a quienes visitan este lugar único.

En ese sentido, la Gobernadora destacó la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de Tlayacapan, la cual cobra mayor realce con los colores vivos de este programa, una iniciativa que une esfuerzos del Gobierno de México a través de la Secretaría de Turismo, la Fundación Corazón Urbano y la empresa Comex, con el respaldo decidido del Gobierno de Morelos y del ayuntamiento.

Durante el acto, el edil Pedro Antonio Montenegro anunció que próximamente será reabierto al público el Ex Convento San Juan Bautista. Al respecto, Margarita González Saravia señaló: “Celebro mucho que vaya a abrirse nuevamente. Ustedes siempre van a recibir a miles de personas, porque la gente quiere venir, conocer y disfrutar este lugar”.

Por su parte, el secretario Daniel Altafi detalló que en esta primera etapa se intervinieron las calles céntricas del municipio, renovando más de cinco mil metros cuadrados de fachadas, con una inversión tripartita de 800 mil pesos, aportados por los gobiernos estatal y municipal, así como la asociación Corazón Urbano. Añadió que se redoblarán esfuerzos para ampliar el alcance del programa en los próximos años.

A la fecha, las Rutas Mágicas de Color han llegado a tres Pueblos Mágicos de Morelos: Xochitepec, Tlaltizapán y ahora, Tlayacapan.

Al finalizar el evento, la gobernadora Margarita González Saravia y la comitiva que la acompañó recorrieron las calles intervenidas, que ahora lucen una renovada imagen, listas para seguir recibiendo a visitantes locales, nacionales e internacionales.

July 9, 2025
Promueve Gobierno de Morelos uso eficiente de los recursos públicos

Con el propósito de realizar un ejercicio eficiente de los recursos públicos, un grupo de especialistas del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evaluará los programas presupuestarios: Prevención del Delito con Participación Ciudadana, Financiamiento al Sector Productivo en el Estado, Reducción y Restitución del Impacto ambiental de las actividades humanas; así como, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) del Gobierno del estado.

En la reunión previa al inicio del proceso de evaluación, la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zuñiga, recalcó la importancia de evaluar la correcta aplicación del recurso para identificar áreas de mejora en el rediseño de las políticas públicas, maximizar el impacto social y orientar la toma de decisiones con base en evidencia, además de promover la rendición de cuentas y la transparencia.

De igual manera, Zavala Zuñiga reconoció la disposición de las áreas del Gobierno de Morelos que serán parte de la evaluación, y les pidió atender el proceso con puntualidad, vislumbrando la oportunidad de crecer, mejorar e innovar en sus tareas cotidianas. “Debemos siempre pensar en el beneficio para el estado y nuestra gente, esa debe ser nuestra perspectiva como parte de un gobierno humanista”, aseveró la funcionaria estatal.

En la exposición de motivos y la presentación de la metodología a utilizar en las evaluaciones, el investigador Medardo Tapia Uribe, informó que se visitarán las distintas secretarías involucradas con el objetivo de realizar entrevistas que permitan conocer, de primera mano, la aplicación de los recursos públicos y los beneficios generados en la población. Además, explicó que se llevará a cabo un análisis documental y financiero, el cual permitirá identificar fortalezas y áreas de oportunidad en los programas presupuestarios y en el fondo sujeto a evaluación.

En el citado proceso, la Secretaría de Hacienda del estado, a través de la Unidad de Planeación, fungirá como enlace entre el equipo de investigadores y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Educación, Desarrollo Sustentable, así como Desarrollo Económico y del Trabajo, con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso, facilitar la información relativa a los rubros evaluados y coordinar la presentación de los resultados.

July 9, 2025
Impulsa Gobierno de Morelos empleo formal e inclusivo con Feria en Xoxocotla

Con el objetivo de acercar oportunidades laborales a la población, el Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevará a cabo la Feria de Empleo Xoxocotla 2025.

El evento se realizará este viernes 11 de julio, de 09:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Ejidal de este municipio indígena, contará con la participación de más de 15 empresas locales, las cuales ofertarán una cifra superior a 200 vacantes dirigidas a mujeres y hombres con diversos perfiles, niveles de experiencia y grados de escolaridad.

Esta iniciativa también busca reforzar el enfoque de inclusión laboral, al contemplar espacios para jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, población indígena y personas con discapacidad, con el objetivo de construir un mercado laboral más justo y accesible.

Al respecto, Andrea Liliana Salgado Hernández, directora general del SNE Morelos, comentó que esta feria refleja el compromiso del Poder Ejecutivo por acercar las oportunidades de empleo a todas las comunidades.

“Nuestro objetivo es claro, que ninguna persona con deseo de trabajar se quede sin opciones, seguiremos laborando para construir un mercado laboral más accesible, justo y humano para todas y todos", explicó.

Además de las vacantes, las y los asistentes podrán aprovechar servicios gratuitos brindados por distintas instituciones, entre ellas el Servicio de Administración Tributaria (SAT); Financiera para el Bienestar; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA); Servicios Postpenales, Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA); Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 16 y el Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales brindarán orientación y atención para fortalecer el desarrollo integral de las y los buscadores de empleo.

La directora, recalcó que la entrada es libre, y se invita a las personas interesadas a llevar consigo su currículum actualizado o solicitudes de empleo elaboradas. Para mayor agilidad, pueden realizar un registro previo en el portal: ferias.empleo.gob.mx

Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos continúa generando condiciones para que más personas accedan a un empleo formal, digno e inclusivo en cada rincón del estado.

July 9, 2025
Exhorta Coprisem a evitar consumo de medicamentos infantiles adquiridos en vía pública

La Secretaria de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), alertan a la población sobre la detección  de Tempra® (Paracetamol) 3.2 g/100mL Jarabe infantil, en presentación de caja de cartón con frasco etiquetado con 120 mL (3.2 g/100 mL) y vaso dosificador, el cual regularmente es utilizado como auxiliar para reducir fiebre y dolor, que no cumplen con los estándares de calidad y que han sido encontrados en tianguis y otros puntos de comercio informal.

Brenda Iliana Flores Olea, jefa de Operación Sanitaria de Coprisem, exhortó a madres, padres y personas cuidadoras a identificar los frascos con número de lote ABD0574, ABD0575, ABD0576, ABD0577, ABD0578, ABD0850, ABD0851, ABD0852 y ABD0854, con fecha de caducidad en marzo de 2027. Señaló que, particularmente, los lotes ABD0574, ABD0575, ABD0577 y ABD0850 fueron encontrados en la vía pública, lo que impide garantizar condiciones adecuadas de manejo, transporte y almacenamiento, pudiendo alterar las propiedades del producto y comprometer su efectividad.

Asimismo, se identificó la comercialización de los lotes ABB0151 con caducidad en abril de 2026, ABA9847 con caducidad en junio de 2026 y ABB2255 con caducidad en agosto de 2026, los cuales fueron destinados como muestras gratuitas y no deben ser puestos a la venta bajo ninguna circunstancia.

“El uso de estos productos representa un riesgo para la salud, ya que se desconoce su correcta conservación, lo que podría alterar su efectividad y causar efectos no deseados en niñas y niños. Por ello, recomendamos no adquirir medicamentos en la vía pública y optar siempre por farmacias y establecimientos autorizados. Asimismo, verificar la fecha de caducidad, el número de lote y, ante cualquier duda sobre su autenticidad, consultar con personal de salud o revisar el registro sanitario en el sitio oficial de Cofepris. En caso de presentar alguna reacción adversa o identificar la venta de este producto, se debe reportar de inmediato en www.cofepris.gob.mx”, expresó Brenda Flores.

Los lotes detectados como irregulares fueron destinados originalmente para destrucción o como muestras de obsequio, por lo que su comercialización está prohibida. El uso de estos medicamentos puede representar un riesgo para la salud, al no asegurar el efecto terapéutico esperado e incluso puede provocar reacciones adversas.

Finalmente, Coprisem hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el consumo de medicamentos adquiridos fuera de los canales establecidos, revisar cuidadosamente los envases antes de administrarlos y reportar cualquier anomalía sanitaria a través de los canales oficiales.

July 9, 2025
Impulsa Gobierno de Margarita González Saravia autonomía económica de las morelenses

Como parte del compromiso con la justicia social y el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres en Morelos, la gobernadora Margarita González Saravia dio a conocer que el programa Crédito a Mujeres Emprendedoras contará con una tasa de interés mensual del uno por ciento. Esta medida impulsa nuevas oportunidades de inversión y favorece la creación de microempresas en todo el estado.

El anuncio se realizó durante la entrega de financiamientos a 101 beneficiarias provenientes de distintos municipios de la zona metropolitana, quienes recibieron con entusiasmo esta noticia que contribuirá al crecimiento de sus negocios y al bienestar de sus familias.

“Me alegra mucho que formen parte de este esfuerzo por apoyar a quienes emprenden. Pensando en ustedes, bajamos la tasa al uno por ciento, porque no hay persona más responsable y honesta que una mujer. Cuenten con nosotros: somos un gobierno cercano, de territorio, que no busca enriquecerse, sino servir al pueblo de Morelos”, expresó la mandataria estatal.

Cabe señalar que, al inicio de la administración, la tasa era del tres por ciento mensual. No obstante, con la convicción de ampliar el alcance del programa y beneficiar a más mujeres, se redujo primero al 1.5 por ciento y finalmente al uno por ciento, lo que demuestra una política económica enfocada en la inclusión y el respaldo directo a la ciudadanía.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, informó que durante este año se han destinado 94 millones 191 mil pesos exclusivamente al Crédito a Mujeres Emprendedoras, consolidando así una estrategia pública que valora el emprendimiento desde lo comunitario.

Por su parte, José Hugo Mariaca Torres, director general del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), indicó que se brinda acompañamiento constante a las beneficiarias para asegurar el buen desarrollo de sus actividades.

Durante la ceremonia, realizada en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, la gobernadora entregó un cheque al Grupo “Luchonas” del municipio de Jiutepec y reconocimientos a seis mujeres destacadas por su trayectoria y logros dentro del programa.

July 9, 2025
Construye SDEyT lazos de cooperación con el sector empresarial en temas de derechos y obligaciones laborales

El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, reafirma su compromiso con la construcción de centros de trabajo justos, seguros y respetuosos de la ley, fomentando lazos de cooperación con el sector empresarial en temas de derechos y obligaciones laborales, con el objetivo de fortalecer la generación de empleos dignos en la entidad.

En este sentido, la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), sostuvo un encuentro con Guillermo León, empresario del ramo hotelero y restaurantero, en donde se le brindó orientación especializada sobre las condiciones generales de trabajo que deben cumplirse conforme a la normatividad laboral.

Fausto Miguel Miranda Montero, director general de Inspección del Trabajo, subrayó que la asesoría preventiva permite fortalecer la justicia y el respeto en los centros de trabajo. Además de resolver inquietudes puntuales, se ofreció información sobre derechos y obligaciones, fomentando un ambiente de cooperación entre autoridades y sindicatos.

“Nuestro compromiso es dar acompañamiento al sector empresarial mediante la asesoría preventiva, con el fin de promover el desarrollo de centros de trabajo en apego a la ley”, añadió.

Con estas acciones, la SDEyT reafirma el compromiso del Gobierno de Morelos de consolidar una cultura laboral sustentada en el equilibrio, el respeto a la legalidad y la responsabilidad compartida.

July 9, 2025
Firman CCyTEM y Nuestros Pequeños Hermanos, A. C. convenio para el desarrollo coordinado de actividades académicas, científicas y tecnológicas

El Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y en colaboración con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) y la Institución Nuestros Pequeños Hermanos A. C., firmaron un convenio de colaboración, a fin de desarrollar actividades conjuntas en los ámbitos académico, científico y tecnológico.

El propósito es impulsar la formación y especialización de recursos humanos en el ámbito del desarrollo tecnológico y académico, a través de la ejecución de investigaciones conjuntas, el intercambio de información científica y técnica, la asesoría especializada y la publicación colaborativa de resultados.

Estas acciones promueven la generación, aplicación y socialización del conocimiento e innovación, con impacto directo en el fortalecimiento de capacidades locales y el desarrollo sustentable de la comunidad.

Al respecto, Jaime Arau Roffiel, director del CCyTEM, celebró esta alianza con la Institución Nuestros Pequeños Hermanos A. C., convencido de que el conocimiento y la innovación deben estar al servicio de quienes más lo necesitan.

“Impulsamos la formación, investigación y colaboración técnica para construir un futuro más justo y sustentable. Este convenio refleja nuestro compromiso con una ciencia cercana, útil y transformadora”, expresó.

Por su parte Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, señaló, este convenio permitirá acercar el conocimiento, fortaleciendo capacidades locales, impulsando la formación, la investigación y la innovación con impacto real en las comunidades.

“Al fortalecer la colaboración y el intercambio de saberes, sembramos las bases para un futuro con mayor bienestar, equidad y oportunidades para todas y todos”, agregó la funcionaria.

July 9, 2025
Se cuelga Ilse Contreras Tres medallas en la Olimpiada Nacional

Tras una intensa competencia, Ilse Contreras Hernández conquistó tres medallas de bronce en levantamiento de pesas, dentro de la Olimpiada Nacional desarrollada en Guadalajara, Jalisco.

Al respecto, el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Juan Felipe Domínguez Robles, reconoció el talento y esfuerzo de Ilse que subió en tres ocasiones al podio nacional, destacando entre las mejores pesistas de todo el país.

El titular del Indem, añadió que Ilse consiguió el tercer lugar en la modalidad de arranque al levantar un peso de 83 kilos dentro de la categoría sub 23; la morelense quedó por debajo de Adbeel Rodríguez Lugo de Sonora y Marianne Noh de Yucatán, quienes ocuparon la primera y segunda posición, respectivamente.

En lo que corresponde a envión, la morelense cargó un peso de 111 kilos con lo que se colocó en el tercer sitio, mismo lugar que ocupó en la sumatoria del peso. En ambas modalidades también compartió podio con sus oponentes de Sonora y Yucatán quienes se llevaron oro y plata.

Ilse Contreras agradeció a su entrenador, a su familia y al Gobierno de Morelos que encabeza Margarita González Saravia, por tener el apoyo para poder competir en la Olimpiada Nacional, y con ello, poder estar en el podio entre las mejores atletas de la República Mexicana.

Finalmente, Domínguez Robles agradeció el esfuerzo de las atletas que compitieron en Jalisco como: Katy Ramírez y Nicole Pinedas, quienes también compitieron en la segunda jornada, además agregó que la rama varonil entrará en acción este jueves y viernes, donde también hay pronóstico de sumar medallas.

July 9, 2025
Debuta selección mexicana con triunfo en la Copa Panamericana de Voleibol U19 en Morelos

Con gran entusiasmo y una destacada participación del público, arrancó la Copa Panamericana de Voleibol Varonil U19 en el Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Cuernavaca, donde la selección mexicana debutó con una contundente victoria de 3 sets a 0 frente a su similar de Panamá, con parciales de 25-14, 25-22 y 25-14.

En este marco, Juan Felipe Domínguez Robles, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), informó que el encuentro se vivió en un ambiente de gran emoción y respaldo total de la afición, que no dejó de apoyar a la selección nacional desde las gradas, generando una atmósfera de unidad y orgullo.

En la jornada inaugural también se llevaron a cabo los duelos entre Estados Unidos y Venezuela, con triunfo para los norteamericanos por 3-1; Canadá superó a Puerto Rico con marcador de 3-0; y Chile venció a Surinam también en tres sets. Estos encuentros forman parte de la fase preliminar que continuará los días 09 y 10 de julio en el mismo recinto.

Durante la ceremonia, que encabezó Domínguez Robles, Luis Rivera Morales, director de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), agradeció al Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, por el respaldo y las facilidades brindadas para hacer posible este evento de talla internacional en el que se reúnen selecciones de diversos países del continente.

Para finalizar el director del Indem aseguró que la realización en Morelos de la Copa Panamericana representa una plataforma para la promoción del deporte entre las juventudes, y una oportunidad para fortalecer el tejido social y proyectar a “La tierra que nos une” como territorio de paz, talento y cultura física.

July 9, 2025
Avanza Morelos con paso firme hacia el desarrollo integral de niñas y niños menores de cinco años

Con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas y niños menores de cinco años de edad en Morelos, se llevó a cabo la instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión de la Primera Infancia; un espacio de articulación interinstitucional que busca coordinar esfuerzos para atender de manera integral y prioritaria a este grupo etario, conforme al principio del interés superior de la niñez.

La Comisión de la Primera Infancia se constituye como una instancia estratégica para impulsar la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), promoviendo políticas públicas que reconozcan la diversidad, los contextos sociales y geográficos, y las necesidades diferenciadas de la niñez temprana en la entidad.

Durante su intervención, María Eugenia Boyás Ramos, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, enfatizó que estas acciones son muestra clara de que se apuesta por la niñez como una prioridad estratégica para el desarrollo social, económico y humano que funcionará como un mecanismo de planeación, coordinación y seguimiento de políticas públicas que pongan al centro a las niñas y niños, con enfoque de derechos, equidad, inclusión y sostenibilidad.

Asimismo, destacó la importancia de promover acciones sostenidas en el tiempo, con base en evidencia, coordinación efectiva entre sectores y mecanismos de evaluación que permitan medir avances reales en la garantía de derechos.

Por su parte, Erika Fabiola Espinoza Sánchez, directora general de Proyectos y Políticas Públicas en Salud, subrayó la importancia de la coordinación intersectorial para lograr una atención efectiva y sostenible a la primera infancia.

Y destacó que se promoverá una dinámica de colaboración permanente entre los sectores de salud, educación, asistencia social, derechos humanos, protección civil, desarrollo económico, seguridad y demás instancias que inciden directa o indirectamente en el bienestar de la niñez, con el fin de construir respuestas articuladas, contextualizadas y centradas en los derechos de las niñas y niños.

El trabajo interinstitucional permitirá: atender de forma integral las múltiples dimensiones del desarrollo infantil temprano, alinear esfuerzos, presupuestos y programas existentes para evitar duplicidades y potenciar resultados, fortalecer las capacidades institucionales a nivel local y regional.

Así como garantizar que las políticas y acciones respondan a realidades diversas, desde un enfoque territorial, promover una cultura de derechos, protección y participación de niñas y niños desde el nacimiento.

Mientras que las funciones principales de la Comisión será el impulsar acciones interinstitucionales, orientadas al desarrollo infantil temprano, con un enfoque integral, territorial y basado en derechos humanos, promover la implementación efectiva de la ENAPI, alineando los planes estatales y municipales con sus ejes estratégicos.

También, proponer estrategias específicas que contribuyan a disminuir desigualdades que afectan a la primera infancia, fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los actores involucrados en la atención a este grupo etario, establecer mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas para medir impacto y asegurar la eficacia de las acciones implementadas y fomentar la participación activa de familias, comunidades y organizaciones sociales en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a la niñez.

El evento contó con la participación de autoridades estatales, representantes de distintas dependencias gubernamentales, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, y especialistas en desarrollo infantil temprano, quienes asumieron el compromiso de trabajar de manera corresponsable, colaborativa y transversal.

July 9, 2025
Reitera CEPCM compromiso con la gestión integral de riesgos por actividad del Popocatépetl

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante una contingencia por actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo un encuentro con representantes de las ocho secciones que integran el Plan Operativo, así como con autoridades municipales de las zonas colindantes al coloso.

Ubaldo González Carretes, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que estas acciones se desarrollan en seguimiento a las políticas de Gestión Integral de Riesgos impulsadas por la Gobernadora Margarita González Saravia, con el objetivo de preservar la seguridad y el bienestar de las familias morelenses ante posibles escenarios volcánicos.

De igual forma, ante el trabajo interestatal que se mantiene, se contó con la presencia de autoridades de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, quienes participaron como observadores de este ejercicio preventivo, además de la asistencia de representantes del municipio de Ecatzingo, lo cual permitió fortalecer el intercambio de experiencias y la articulación entre entidades vecinas.

González Carretes subrayó la importancia de avanzar hacia un esquema regional más coordinado, donde las estrategias de actuación sean compatibles y efectivas en cualquier punto de la zona de riesgo, recalcando que este tipo de encuentros permiten afinar procedimientos, establecer canales claros de comunicación y consolidar una cultura de prevención compartida.

El Plan Operativo Popocatépetl está constituido por las siguientes dependencias y secciones: uno, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos; dos, Secretaría de Coordinación de Movilidad y Transporte; tres, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; cuatro, Sistema DIF Morelos; cinco, Secretaría de Salud; seis, Secretaría de Administración; siete, Secretaría de Desarrollo Sustentable, y ocho, Secretaría de Infraestructura.

Finalmente, se reiteró que se continuarán promoviendo espacios de capacitación técnica y colaboración interinstitucional como herramientas clave para anticiparse a situaciones de emergencia, donde la prevención, la preparación constante y el trabajo conjunto son principios esenciales para construir comunidades más resilientes y seguras.

July 9, 2025
Rebasa expectativas el crédito especial para jubilados del ICTSGEM

El Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, a través del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), superó en tiempo récord la meta inicial del programa “Crédito Especial para Jubilados”, al dispersar más de 81 millones de pesos entre personas jubiladas que solicitaron el beneficio los días 7 y 8 de julio.

La junta del consejo del Instituto había aprobado una bolsa inicial de 50 millones de pesos para esta estrategia, diseñada para apoyar el refinanciamiento de la deuda de las y los ex trabajadores del servicio público. La alta demanda llevó al ICTSGEM a atender 679 solicitudes en sólo dos días, cifra que representa más del 200% de la capacidad promedio de atención en oficinas y delegaciones.

Cada persona afiliada tuvo acceso a un monto de hasta 125 mil pesos, con una tasa de interés anual del 14% sobre saldos insolutos, a pagar en un plazo máximo de cinco años. El crédito puede renovarse una vez transcurridos 12 pagos mensuales o 24 quincenas, siempre que no exceda el 80% de la capacidad de pago del solicitante.

Al respecto, el director general del ICTSGEM, Enrique Iragorri Durán, señaló que, ante el éxito del programa y la alta demanda, ya se gestionan nuevas alternativas financieras para ampliar la cobertura y beneficiar a más personas jubiladas, quienes han dedicado gran parte de su vida al servicio del estado.

Este crédito representa una herramienta eficaz para mejorar la estabilidad financiera de las y los adultos mayores afiliados al Instituto, y refrenda el compromiso del Gobierno de Morelos con el bienestar de quienes contribuyeron al desarrollo de la “La tierra que nos une” desde el servicio público.

July 9, 2025
Reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo al monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 23 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.

Adicionalmente, se registraron 973 minutos de segmentos de tremor de baja amplitud, de los cuales 739 minutos corresponden a alta frecuencia y 234 minutos a tremor armónico. Durante la mañana y hasta este momento, la visibilidad hacia el volcán se encuentra intermitente debido a condiciones meteorológicas adversas.

No obstante, en caso de registrarse alguna exhalación de vapor de agua, gases volcánicos y/o ceniza, se prevé que las emisiones seguirán una trayectoria predominante hacia el noroeste del cráter.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y respetar la restricción de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En caso de presentarse caída de ceniza, se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

July 9, 2025
Disfrutan morelenses funciones gratuitas de cine al aire libre en diversas comunidades

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo durante el mes de junio un ciclo de cine al aire libre en comunidades de ocho municipios, como parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia para recuperar espacios públicos, reconstruir el tejido social y acercar el séptimo arte a la población en todo el territorio.

Las funciones gratuitas se realizaron en plazas, parques y espacios comunitarios de Temoac, Yecapixtla, Ayala, Tepalcingo, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Tlalnepantla y Cuautla, beneficiando a más de mil 500 personas, principalmente niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y familias completas.

El cine comunitario se presentó en Amilcingo y Huazulco (Temoac); Huexca (Yecapixtla); Tlayecac (Ayala); Huitchila (Tepalcingo); El Astillero (Atlatlahucan); San Rafael y Acamilpa (Tlaltizapán); Felipe Neri (Tlalnepantla); y la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuautla, en coordinación con autoridades municipales, direcciones de cultura, turismo y diversidad, así como con educadores comunitarios.

“Cada plaza convertida en sala de cine fue una victoria para la cultura y para el pueblo. La cultura no debe tener fronteras, ni geográficas ni sociales”, expresó Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura, al destacar que esta acción representa también un acto de justicia cultural. “Donde hay cultura, hay identidad, hay memoria y hay transformación”, agregó.

“Seguiremos construyendo puentes entre la cultura y la ciudadanía. El cine al aire libre es una forma de sembrar esperanza, unión y bienestar colectivo”, concluyó la funcionaria, quien invitó a la población a seguir las redes sociales de la dependencia para conocer la cartelera del mes de julio y las próximas actividades en todo el estado.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos refrenda su compromiso con una política cultural incluyente, descentralizada y transformadora.

July 9, 2025
Fortalece Morelos atención a la alerta de violencia de género con proyecto especial

Con la convicción de construir un estado libre de violencias, el Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, puso en marcha el Proyecto para Atender las Declaratorias de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una estrategia especial que beneficiará a más de 900 mil morelenses.

El proyecto, es operado por la Secretaría de las Mujeres, se desarrollará de julio a diciembre de 2025, contempla cuatro ejes fundamentales: Prevención, orientada a transformar los patrones culturales que reproducen la violencia; Atención, mediante servicios sensibles, profesionales y oportunos; Seguridad, para reforzar los mecanismos de protección a mujeres en situación de riesgo; y Justicia, con acciones que garanticen procesos eficaces, accesibles y sin impunidad.

En este marco, se presentó a los equipos de trabajo que operarán en territorio, conformados por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y personal capacitado. Se instalarán diez módulos de atención inmediata, de los cuales ocho estarán ubicados en los municipios con declaratoria de AVGM: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec y otros dos más funcionarán en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Estos módulos brindarán atención directa a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con servicios de acompañamiento psicológico, jurídico y social. Además, darán seguimiento especializado a carpetas de investigación sobre feminicidio y violencia de género, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

En materia de prevención, se pondrán en marcha campañas comunitarias permanentes, expansivas y dirigidas tanto a víctimas como agresores, con el respaldo de un equipo de diez psicólogos que reforzarán la intervención comunitaria en zonas focalizadas, El objetivo es actuar desde el origen, cortando de raíz los ciclos de violencia.

Durante el acto de arranque, la secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, afirmó que este proyecto representa un modelo de trabajo articulado con resultados concretos en el territorio.

“Es ejemplo de coordinación interinstitucional, donde cada acción suma a erradicar la violencia de género en nuestro estado, Ninguna mujer debe estar sola frente a la violencia”, expresó.

A la presentación asistieron autoridades como: Norma Angélica Toledo Camacho, fiscal especializada en Representación para Grupos Vulnerables; Miriam Gómez Sandoval, responsable estatal de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género; Sara Olivia Parra Téllez, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres; y Héctor Miguel Ortiz Acosta, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, así como las titulares de las instancias de las mujeres de los municipios con AVGM.

Con acciones firmes, atención especializada y voluntad colectiva, el Gobierno de Morelos reafirma que ninguna mujer está sola. Hoy, la transformación se construye desde el territorio, con justicia, dignidad y un compromiso claro.

July 9, 2025
Acuerda Gobierno de Morelos con municipio de Huitzilac rehabilitación de vialidad

En cumplimiento a lo instruido por la gobernadora, Margarita González Saravia, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, sostuvo una reunión con el presidente municipal de Huitzilac, César Dávila Díaz, así como con integrantes de su cabildo, a fin de atender las solicitudes en materia de mejoramiento de vialidades en la demarcación.

Durante el encuentro, se acordó trabajar en conjunto para rehabilitar el circuito que conecta la carretera libre con la caseta de cobro en el poblado de Tres Marías, una vía de gran importancia para la movilidad local y regional. En este proyecto, la dependencia estatal proporcionará el material necesario, mientras que el Ayuntamiento aportará la mano de obra, con lo que se promueve una colaboración eficiente y efectiva.

Este esfuerzo tiene el objetivo de mejorar la infraestructura vial del municipio, lo que facilitará el tránsito y contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad. La iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno de “La tierra que nos une”, de fortalecer las condiciones de movilidad y calidad de vida en las localidades de Morelos.

July 9, 2025
Vive Morelos la pasión por el voleibol con la Copa Panamericana Sub-19

Con gran entusiasmo y jugadas impresionantes, se vivió el primer día de actividades de la Copa Panamericana Sub – 19 Varonil de Voleibol, con la participación de distintas selecciones internacionales de voleibol en “La tierra que nos une”, donde compiten los representativos de México, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Chile y Surinam.

Desde muy temprano, arribaron asistentes provenientes de diversos municipios, estados y países para disfrutar encuentros de alto nivel. Las gradas del Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lucieron abarrotadas, y entre aplausos y ovaciones, el público celebró cada jugada.

En este sentido, Daniela Andrade, residente de la capital del estado, comentó estar muy emocionada, “porque soy deportista, entonces se me hace muy interesante que Cuernavaca sea sede de este gran evento”.

Por su parte, Marilú Equihua, de Emiliano Zapata, quien acudió acompañada de su familia, reconoció lo que el Gobierno del Estado ha realizado para fomentar el deporte: “La verdad considero que es una iniciativa súper importante, para toda la juventud, niños y niñas, quienes están viviendo esta experiencia”.

También, Paulina Posada y Valeria Montalvo expresaron: “realmente estamos emocionadas por venir a este evento, porque desde que estamos pequeñas jugábamos voleibol, jugábamos juntas en el equipo de nuestra escuela, venir y ver a los equipos no sólo de México, sino de otras partes del mundo nos entusiasma mucho y nos sentimos muy contentas de que estos eventos deportivos lleguen a nuestro estado”.

Este campeonato forma parte de un proceso formativo rumbo a competencias internacionales y además funciona como clasificatorio para el Campeonato Mundial Sub-19 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Los jugadores han contado con el respaldo de sus seres queridos.

Tal es el caso de los representantes de Canadá. Al respecto, Laura Inward, residente de Toronto, Ontario, Canadá, acompaña a su hijo Marcus Barrett, quien integra la selección de su país: “Estamos muy emocionados de estar aquí en Morelos, qué lugar tan increíble, qué gente tan increíble, qué comida tan increíble. Y qué honor para nuestros niños tener la oportunidad de representar a su país y jugar aquí en su primera competencia internacional”.

Por su parte, Jade Demps, de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien también es atleta y acompaña a su hermano, indicó: “Estoy muy emocionada de estar aquí en Morelos para ver a mi hermano jugar voleibol, ser parte del evento y celebrarlo”.

Con la Copa Panamericana Sub-19 Varonil de Voleibol, Morelos se posiciona como sede de encuentros de talla internacional gracias a sus condiciones geográficas, climáticas, de infraestructura y experiencia organizativa, lo que impulsa el desarrollo deportivo, el turismo y la economía local.

July 9, 2025
Brilla Morelos en mapa internacional con la Copa Panamericana Sub-19 de voleibol varonil

Morelos “La tierra que nos une”continúa consolidándose como sede de grandes eventos deportivos con la Copa Panamericana Sub-19 Varonil 2025, que reúne a ocho selecciones nacionales y se lleva a cabo en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del 08 al 13 de julio.

Durante el evento inaugural, el titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Juan Felipe Domínguez Robles, agradeció a la afición morelense por llenar las gradas y brindar su entusiasmo en este arranque oficial de actividades.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales Navarro, entregó un reconocimiento a Arturo “La Rana” Hernández, histórico voleibolista morelense que en décadas pasadas fue nombrado el “Deportista del Siglo” por su destacada trayectoria en competencias de talla mundial.

La ceremonia contó con la presencia de la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, y de Luis Rivera Morales, subdirector de Calidad para el Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien realizó la declaratoria inaugural.

La actividad continuará este miércoles y jueves con los encuentros de la fase eliminatoria, mientras que las semifinales y finales se disputarán los días viernes y sábado, respectivamente.

July 9, 2025
Refuerzan dependencias coordinación interinstitucional contra la corrupción en Morelos

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de la Contraloría, que encabeza Alejandra Pani Barragán, participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos (SAEM), presidido por Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE)  donde se aprobaron lineamientos estratégicos orientados a reforzar las políticas de transparencia, legalidad y rendición de cuentas en la entidad.

En este sentido, la funcionaria estatal destacó que la actualización de plataformas, la evaluación constante y la coordinación entre instituciones son pilares para construir una gestión pública ética. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con determinación para garantizar servicios públicos honestos, eficientes y alineados al interés ciudadano”, expresó.

Durante la sesión, se tomó protesta a Juan Emilio Elizalde Figueroa, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos; y Leonel Díaz Rogel, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como nuevos integrantes del Comité.

Asimismo, se aprobó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) impartirá cursos dirigidos a funcionarias y funcionarios públicos, con el fin de fortalecer el conocimiento y la práctica del Sistema Anticorrupción, refrendando que “La tierra que nos une”, avanza hacia una administración más íntegra y cercana a su gente.

En el encuentro participaron Rosaura de León Flores, contralora municipal de Temoac, representante común de los municipios; José Blas Cuevas Díaz, auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); Guillermo Arroyo Cruz, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y Gerardo Hurtado de Mendoza, encargado de despacho de la Secretaría Técnica Temporal de la Secretaría Ejecutiva del SAEM.

July 9, 2025
Respalda Gobierno de Morelos al nuevo Comité de CANIRAC Cuernavaca 2025–2026

En representación de la gobernadora del Estado, Margarita González Saravia, el secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, encabezó la ceremonia de toma de protesta del nuevo Comité Directivo 2025–2026 de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Cuernavaca, presidido por Karla García Olguín.

En su mensaje, Altafi Valladares destacó la importancia de la gastronomía como uno de los pilares del turismo estatal, al representar, junto con el alojamiento y el entretenimiento, más del 18 por ciento del Producto Interno Bruto del sector en Morelos. Subrayó además que esta actividad, con fuerte arraigo social y cultural, es clave para la reactivación económica, el bienestar comunitario y la identidad local.

“El turismo camina de la mano con la gastronomía. Impulsar a nuestras cocineras tradicionales, fortalecer la cocina contemporánea y posicionar los platillos identitarios del estado será una prioridad permanente. Por eso, cuenten con todo nuestro respaldo institucional para avanzar juntos en esta agenda”, afirmó.

El acto contó también con la participación del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, José Víctor Sánchez Trujillo; la secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Marcos Manuel Suárez Gerard; y el secretario general de CANIRAC Nacional, Mario Cisneros, quienes reconocieron la trayectoria de la nueva presidenta y coincidieron en la necesidad de estrechar alianzas entre gobierno, iniciativa privada y comunidades gastronómicas.

En este marco, se anunció la participación activa de CANIRAC en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2025 en Cuernavaca, así como el avance del catálogo estatal de cocineras tradicionales y la proyección del programa Sabores Morelos, con respaldo del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR).

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado con una política turística y gastronómica incluyente, sustentada en el diálogo, la unidad y la corresponsabilidad entre sectores.

Morelos se consolida como un referente nacional en materia de gastronomía y turismo cultural. Porque Morelos, la primavera de México, también se saborea.

July 9, 2025
Celebra Upemor 21 años de excelencia educativa

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) celebró su 21 aniversario con actividades deportivas, culturales y académicas que reflejan su compromiso con una formación integral de calidad.

Desde su fundación en 2004, Upemor ha mantenido un crecimiento sostenido que la posiciona como una de las mejores universidades del país. A la fecha, cuenta con la declaratoria de consolidación y mantiene vigentes las acreditaciones de todos sus programas de licenciatura.

Actualmente, ofrece seis ingenierías: Industrial, Financiera, Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones, Biotecnología y Tecnología Ambiental; una licenciatura en Administración y Gestión Empresarial; cuatro maestrías, y un doctorado en Ciencias en Biotecnología.

En el marco de un emotivo evento, durante su mensaje, el rector Jorge Morales Barud destacó que la institución ha sido reconocida por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) como una de las mejores escuelas de ingeniería en México, y refrendó su compromiso de ofrecer educación pertinente, integral y de excelencia para las juventudes de Morelos.

Morales Barud agradeció el respaldo del Gobierno estatal que dirige Margarita González Saravia, y el acompañamiento de la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, quien han impulsado mejoras en infraestructura y calidad académica.

Como parte de la agenda que integró este festejo, se realizaron partidos amistosos de voleibol de playa, fútbol y baloncesto, así como un festival cultural protagonizado por representativos estudiantiles. La jornada concluyó con la tradicional partida de pastel, en un ambiente de celebración y orgullo institucional.

July 9, 2025
Fortalece Morelos el trabajo colaborativo con alimentación para el bienestar del Gobierno de México

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de las secretarías de Bienestar, Desarrollo Agropecuario y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), que encabezan Silvia Salazar Hernández, Margarita Galeana Torres y Jorge Erik Alquicira Cedillo, respectivamente, se reunió por segunda ocasión con la empresa del Estado mexicano “Alimentación para el Bienestar”.

Durante el encuentro, Gabriel Blando, director comercial de Alimentación para el Bienestar, informó que en Morelos existen un total de 191 tiendas distribuidas en 34 municipios, además de una unidad operativa en Atlatlahucan y dos almacenes en Xochitepec y Tepalcingo, donde ofrecen productos de la canasta básica a bajo costo.

Por su parte, Silvia Salazar Hernández, secretaria de Bienestar, señaló que el trabajo interinstitucional es fundamental para brindar atención a las y los morelenses que viven en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), por lo que acercarán, a través de las y los promotores comunitarios de la estrategia “Territorios de Paz y Buen Vivir”, a la población de las 103 localidades de alta y muy alta marginación la información para que soliciten la apertura de estas tiendas en sus comunidades.

En ese sentido, Margarita Galeana Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, destacó que este esfuerzo coordinado representa una oportunidad estratégica para que las y los productores agropecuarios locales, como quienes se dedican a la apicultura, puedan integrarse como proveedores y fortalecer las cadenas de comercialización. Subrayó que el trabajo transversal entre instituciones, impulsa la economía del campo y posiciona productos de calidad como la miel morelense, generando bienestar.

Luego del encuentro, el director general del SEDIF, Jorge Erik Alquicira Cedillo, reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con el propósito de llevar a la población mayor número de “kits de emergencia”, así como otros productos que se requieren para la puesta en marcha de comedores comunitarios, ambas acciones a través del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE).

El Gobierno de Margarita González Saravia, a través del trabajo colaborativo, implementa acciones conjuntas que beneficien a la población morelense y mejoren su calidad de vida, impulsando el crecimiento de las comunidades más vulnerables.

July 9, 2025
Avanzan trabajos entre Morelos y Puebla para mantener la paz social y gobernabilidad

Con el objetivo de continuar los trabajos que permitirán resolver conflictos de límites territoriales, así como del uso y aprovechamiento del agua, los subsecretarios de Gobierno de Morelos, Miguel Ángel Peláez Gerardo y Puebla, Mario Alberto Rincón González, encabezaron una reunión bilateral entre ambas entidades.  

Durante el encuentro cordial y de diálogo que se desarrolló en el Centro Cultural Jardín Borda, en el municipio de Cuernavaca, Peláez Gerardo ratificó la apertura, voluntad y disposición del Gobierno de Morelos para seguir sumando esfuerzos que permitan abonar a la gobernabilidad y paz social en los municipios de Tetela del Volcán, así como San Antonio Alpanocan, Tochimilco.

Lo anterior, luego de que la gobernadora Margarita González Saravia y su homólogo en Puebla, Alejandro Armenta Mier, tienen el firme compromiso de impulsar soluciones conjuntas en beneficio de las comunidades de la zona limítrofe entre ambas entidades.

Luego de que se dio cuenta de los avances sobre el tema de límites territoriales,  así como avances sobre el uso y aprovechamiento del agua, se acordó que los documentos y la información expuesta serán presentados a la Gobernadora y su homólogo, así como a secretarios de Gobierno de ambos estados, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un proyecto para la regulación del agua garantizando el uso y aprovechamiento, respetando en todo momento el acceso humano al vital líquido.

Finalmente, señalaron que continuarán las mesas de trabajo para seguir definiendo estrategias en beneficio de Morelos y Puebla.

July 9, 2025
Reconoce Gobierno de Morelos entrega y trayectoria de personal de apoyo educativo

Con el objetivo de dignificar el trabajo que sostiene día a día el funcionamiento de las escuelas públicas en la entidad, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) realizó la entrega de Estímulos y Recompensas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAE), reconociendo la trayectoria de 839 trabajadoras y trabajadores con entre 10 y 45 años de servicio ininterrumpido.

Durante el acto, se otorgaron diplomas, medallas y estímulos económicos a personal administrativo, de intendencia, técnico-docente, asistentes, prefecturas, de mantenimiento y otras figuras, cuya labor diaria es fundamental para el desarrollo del sistema educativo estatal.

El evento fue encabezado por la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, y el director general del IEBEM, Leandro Vique Salazar, quienes estuvieron acompañados por el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, autoridades educativas, representantes sindicales e invitados especiales.

Al hacer uso de la voz, la titular del sector educativo de la entidad destacó que este homenaje forma parte del compromiso de la administración que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia con la dignificación del servicio público y con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

“Quiero reconocer su trabajo, amor, visión y su convicción, porque todas y todos los que estamos aquí formamos parte del equipo que impulsa la transformación educativa, por ello, les invito a seguir motivados y continuar dando resultados en esta tierra que nos une y que nos demanda una educación de excelencia, en favor de Morelos, de nuestra niñez y juventud y de nuestras familias”, refirió Herrera Alonso.  

Por su parte, Leandro Vique Salazar reconoció que “la educación pública no se construye solamente en las aulas, sino en cada rincón de nuestras escuelas, gracias a quienes con entrega y vocación mantienen funcionando el corazón de cada plantel. Este reconocimiento es un acto de justicia a quienes han acompañado silenciosamente, pero con firmeza, la transformación educativa”.

Adicionalmente, el titular del IEBEM subrayó que este acto se enmarca en una visión de Estado que pone en el centro a las personas y reconoce el esfuerzo colectivo como base para seguir construyendo una educación más humana, justa e incluyente en “La tierra que nos une”.

July 9, 2025
Avanza Morelos en la implementación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Coordinadora del Sistema de Evaluación del Desempeño Estatal, las secretarías del Poder Ejecutivo presentaron los avances realizados respecta a los programas, proyectos o acciones encaminadas a consolidar el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), a fin de otorgar mejores servicios a las y los morelenses.

En el encuentro, Freddy Esteban Congo Suárez, titular de la Unidad de Planeación, como suplente de la secretaria Técnica de la Comisión, Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Hacienda, informó del resultado alcanzado por la entidad morelense en el diagnóstico sobre la implementación del PBR y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), donde Morelos al lograr un avance del 90.6 por ciento, posicionándose así en el lugar 13 en el ámbito nacional.

Asimismo, destacó la importancia de mejorar los procesos y la integración de la información de las dependencias morelenses, toda vez que el proceso es requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el diagnóstico, del cual se emitirá la calificación correspondiente para las áreas del gobierno morelense involucradas.

Congo Suárez también explicó los trabajos realizados mediante el proyecto Spending Review (Revisión del Gasto), el cual es cofinanciado por la Unión Europea y tiene como objetivo promover el fortalecimiento de los ingresos, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas en favor del desarrollo continuo, sostenible e inclusivo; lo anterior, al tiempo de destacar que Morelos es uno de los cuatro estados del país seleccionados para implementar esta metodología, que se verá reflejada en la mejora de la administración pública estatal.

En la reunión participaron Mario Caballero Luna, coordinador de Asesores, suplente de la presidenta de la Comisión, Margarita González Saravia, Gobernadora del estado; Diego Armando Gardida Gómez, director general de Mejora Gubernamental y Contraloría Social, suplente de la secretaria de la Contraloría, en su carácter de vocal; y Marco Antonio Amado González, secretario particular de la titular de la Secretaría de Bienestar, como vocal.

July 9, 2025
Inicia Gobierno de “La tierra que nos une” rehabilitación en camino carretero que conecta comunidades de Tlayacapan y Totolapan

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Morelos dio inicio a los trabajos de rehabilitación del camino carretero que conecta las comunidades de San Sebastián la Cañada, San Agustín Amatlipac y la colonia 3 de Mayo, ubicadas en los límites de los municipios de Tlayacapan y Totolapan.

En el banderazo inicial de la obra, Kevin Sotelo Pérez, director de Caminos y Puentes, en representación del secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán, destacó que esta acción responde a una solicitud de la población de dichas localidades, quienes han señalado que, tras 45 años de su construcción, nunca se le había dado el mantenimiento adecuado.

Detalló que el tramo a rehabilitar inicia en el entronque carretero Totolapan - Tlayacapan y contempla una extensión de 1.7 kilómetros, distribuidos en dos secciones del camino. Los trabajos consistirán en el retiro del pavimento deteriorado, mejoramiento y ampliación a seis metros de ancho, seguido de la colocación de una nueva capa de asfalto.

Acompañado del diputado por el distrito III en el Congreso local, Sergio Livera Chavarría, y el alcalde de Tlayacapan, Pedro Antonio Montenegro, Kevin Sotelo agregó que, además, se colocarán cunetas en ambos lados del camino, rampas de acceso para facilitar el paso a los predios y campos de cultivo, así como señalamientos vertical y horizontal para garantizar la seguridad de los vehículos que transitan por la zona.

Refirió que la obra tiene un plazo de ejecución de 90 días, por lo que solicitó la comprensión de las y los habitantes ante los cierres de circulación que se deban hacer durante el periodo de los trabajos.

Mencionó que, desde el inicio de su administración, la gobernadora Margarita González Saravia ha instruido que se atienda de manera prioritaria toda la red carretera del estado, con el objetivo de conectar de forma eficiente a todas las comunidades de Morelos con servicios básicos como salud y educación.

Esta obra también busca beneficiar a productores agrícolas de la zona, quienes cultivan nopal, jitomate, pepino, aguacate y hortalizas, al contar con vialidades mejoradas para transportar y comercializar sus productos, promoviendo así un mayor bienestar económico y social en sus familias.

Asimismo, otros sectores de la población favorecidos con esta rehabilitación son las jefas de familia y jóvenes estudiantes, que diariamente recorren este tramo para acudir a sus actividades en las cabeceras municipales, contribuyendo a una mejor calidad de vida y desarrollo en la región.

July 9, 2025
Reafirma SEDIF compromiso de restituir a la niñez y adolescencia los derechos de vivir en familia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronnaf), continúa fortaleciendo su labor en la restitución de derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad, promoviendo procesos de adopción con estricto apego al interés superior de la niñez y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Como parte de este esfuerzo y tras un procedimiento integral en el que participó un equipo multidisciplinario de Pronnaf, se logró en un juicio de adopción la autorización de un Juez de lo Familiar del Primer Distrito Judicial en el estado, para que el niño de iniciales “M” fuera entregado legalmente a sus padres adoptivos, integrándose a un entorno familiar protector, con lo que no sólo se restituyó su derecho a vivir en familia, sino también su identidad y dignidad como persona.

Este logro es reflejo del trabajo comprometido que realiza el SEDIF a favor de niñas, niños y adolescentes, garantizando su bienestar en hogares amorosos, seguros y con todas las condiciones para su pleno desarrollo.

July 9, 2025
María Fernanda Alvarado suma dos bronces en levantamiento de pesas

María Fernanda Alvarado Fiscal subió al podio de la Olimpiada Nacional que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, tras sumar dos medallas de bronce en la categoría sub 23 en la división de los 49 kilos, así lo informó el titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Juan Felipe Domínguez Robles.  

La competidora consiguió levantar un peso de 80 kilogramos en la prueba de envión, lo que le dio la tercera posición por debajo de Andrea Ramírez Rangel, de Jalisco y Amairani Reyes Martínez, de Veracruz, quienes se llevaron el oro y la plata respectivamente.

En lo que corresponde al total, la pesista morelense se colocó en la misma posición al sumar 133 kilos; y compartió el podio con las mismas atletas de la prueba de envión.

En la primera jornada también compitieron Melissa Cuellar en la categoría sub 15, Emily González en la sub 17, Getzamanny Flores dentro de la sub 20, Michelle Domínguez y Fátima Core en la sub 23.

Al respecto, Domínguez Robles reconoció su talento y esfuerzo por haber llegado a la fase nacional de la disciplina, además, agradeció el respaldo del Gobierno de Morelos encabezado por Margarita González Saravia por el apoyo para impulsar el desarrollo deportivo de las y los atletas morelenses.

July 9, 2025
Invita Secretaría de Desarrollo Sustentable a participar en sorteo de croquetas gratis por un año

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos invita a todas y todos los responsables de animales de compañía a participar en la dinámica que se llevará a cabo durante el Pet Fest 2025, evento organizado por la cadena radiodifusora Radiorama Morelos.

Como parte del festival, las y los asistentes podrán participar en una tómbola para ganar un año de croquetas gratis, registrando a su mascota en el Registro Único de Mascotas (RUM). El Pet Fest 2025 se llevará a cabo el sábado 19 de julio, de 9:00 a 13:00 horas, en las inmediaciones de la ciclopista de Río Mayo, en Cuernavaca.

Para participar, sólo deben acudir al evento y registrar a su animal de compañía en el módulo del RUM, con lo cual ingresarán automáticamente al sorteo. Si la mascota ya está registrada, basta con presentar una copia de su credencial RUM para incluirla en la tómbola.

El programa RUM es una herramienta gratuita y voluntaria que busca facilitar la identificación y protección de los animales de compañía en el estado, además de fomentar la tutoría responsable. Cada mascota registrada recibe un número único y una credencial oficial con fotografía, lo que facilita su localización en caso de extravío y promueve una cultura de cuidado hacia perros y gatos.

Adicionalmente, el RUM proporciona información clave para el diseño de políticas públicas orientadas al bienestar animal y a la conservación de la fauna silvestre de las Áreas Naturales Protegidas y ecosistemas de Morelos.

Para más información sobre cómo registrar a una mascota, se debe consultar las redes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, o acudir a los módulos que se instalan en distintos eventos comunitarios.

July 9, 2025
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo al monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 74 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.

Adicionalmente, se registraron 532 minutos de tremor de baja amplitud (335 minutos de alta frecuencia y 197 minutos de tipo armónico). Al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dispersan con dirección suroeste del cráter.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y respetar la restricción de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En caso de presentarse caída de ceniza, se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

July 9, 2025
Anuncia Secretaría de Administración primer periodo vacacional del año

El Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, ratifica su compromiso con las y los trabajadores del Poder Ejecutivo y su respeto a los derechos labores, por ello, cumpliendo con lo establecido en la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, la Secretaría de Administración informa que dará inicio el primer periodo vacacional correspondiente al presente año.

En ese sentido, se precisa que este descanso será otorgado a las y los funcionarios públicos que cuenten con más de seis meses de servicios ininterrumpidos, y podrán elegir entre dos periodos: del 14 al 25 de julio o del 28 de julio al 8 de agosto, permitiendo así se garantice la continuidad operativa de las áreas esenciales de la administración pública central.

Durante estos días, se establecerán guardias que aseguren la atención oportuna a la ciudadanía y el cumplimiento de las funciones institucionales prioritarias, para mantener el equilibrio entre el derecho al descanso del personal y la responsabilidad del servicio público.

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, reitera su respeto por los derechos laborales, al tiempo que garantiza la atención y los servicios a la ciudadanía de manera oportuna y eficiente.

July 9, 2025
Llaman autoridades de salud a la población para reconocer síntomas de tos ferina

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población para identificar los síntomas de la tos ferina y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, especialmente si se trata de niñas, niños o personas en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, Norma Angélica Cervantes Arteaga, vocera oficial de SSM en temas relacionados con esta enfermedad, explicó que la tos ferina, también conocida como pertussis, puede confundirse inicialmente con un resfriado común, pero se complica con rapidez si no se atiende.

“La tos ferina inicia con síntomas parecidos a un resfriado como moqueo, estornudos, fiebre leve y una tos seca, pero con el paso de los días, la tos se vuelve más intensa, en accesos prolongados que pueden terminar en un sonido agudo al inhalar. También puede provocar vómito tras toser, cansancio extremo e incluso dificultad para respirar, especialmente en bebés y niñas o niños pequeños, ante estos signos, es fundamental acudir al médico”, expresó.

A la semana epidemiológica número 25, en Morelos se han registrado 42 casos acumulados de tos ferina, sin que hasta el momento se hayan reportado defunciones. La mayoría han sido atendidos de forma ambulatoria.

No obstante, la circulación activa del virus exige mantenerse alerta y no minimizar síntomas respiratorios tales como: tos intensa, fiebre, fatiga o dificultad respiratoria.

Finalmente, SSM reitera que la vacunación es la principal medida preventiva y que el biológico está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud.

July 9, 2025
Reporta Morelos disminución en homicidio doloso durante el primer semestre del 2025

Como resultado de los esfuerzos conjuntos del Gobierno de Morelos encabezado por Margarita González Saravia, con instancias federales y municipales, la entidad se ha posicionado entre los 10 estados del país con una disminución significativa en el delito de homicidio doloso, con una baja del 36.2 por ciento en el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la “Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó un comparativo nacional con datos proporcionados por las 32 fiscalías estatales.

La funcionaria federal mostró una exposición gráfica en la que se indica que Morelos forma parte de las 25 entidades con reducciones importantes en este delito, y se encuentra dentro del grupo de las primeras 10 con mejores resultados.

“Destacan cuatro estados con una reducción de más del 50 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos: Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo y Tamaulipas”, indicó. Y agregó: “También sobresalen entidades como Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Colima, Baja California y Jalisco, con disminuciones que van del 43 al 25 por ciento”.

El Poder Ejecutivo reitera su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de las familias morelenses, mediante una coordinación permanente con las instituciones del Gobierno de México y los municipios, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

July 9, 2025
Atiende TECyA derechos laborales del magisterio morelense

Para garantizar el respeto a los derechos laborales del personal docente jubilado, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECyA), formalizó convenios que aseguran el pago de la prima de antigüedad a trabajadoras y trabajadores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

La presidenta y tercer árbitro del Tribunal, Gabriela Fuentes Román, destacó la importancia de dar cumplimiento a estas obligaciones, como parte de una política laboral que reconoce el esfuerzo y compromiso del magisterio morelense.

“Este procedimiento se realizó con el objetivo de brindar certeza jurídica a quienes, tras una vida dedicada al servicio educativo, accedieron al derecho de jubilación conforme a lo establecido en la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos”, señaló.

Con esta acción, se refrenda el compromiso institucional de fortalecer la justicia laboral y de contribuir al bienestar social de quienes formaron generaciones, y aportaron al desarrollo educativo del estado.

July 8, 2025
Cumple Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, meta del programa cosecha de lluvia

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, cumplió la meta de instalar 324 sistemas de captación de agua pluvial en escuelas del estado, gracias al exitoso programa “Cosecha de lluvia”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en todo el estado. En esta ocasión, la gobernadora Margarita González Saravia puso en marcha el sistema correspondiente en la Escuela Secundaria General “Tlacaélel” ubicada en Coatlán del Río.

La estrategia, diseñada por la SDS, inició en noviembre de 2024; cada sistema tiene la capacidad de captar hasta 223 mil litros de agua pluvial, lo que equivale a 11 mil garrafones, reduciendo significativamente el uso de fuentes tradicionales y representando un avance importante hacia la autonomía hídrica escolar.

A mediados de junio de 2025 se alcanzó el 100 por ciento de la meta, con los 324 sistemas ya instalados. Tras las lluvias de la temporada, los contenedores ya se encuentran en gran parte llenos, y el agua recolectada está lista para su aprovechamiento.

Durante su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reconoció el trabajo del equipo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezado por Alán Dupré, tanto en este programa ambiental como en otras acciones a favor de la sustentabilidad en el estado.

Ante directivos, personal docente, alumnado y padres de familia presentes en la inauguración, la mandataria estatal reiteró su compromiso con la educación de niñas, niños y adolescentes morelenses.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable destacó que los sistemas de captación tienen una vida útil de hasta 20 años, y añadió que en Coatlán del Río también se instaló uno en la Escuela Primaria “Revolución del Sur”.

Asimismo, Alán Dupré anunció que el 8 de agosto se llevará a cabo en este municipio una jornada gratuita de esterilización de perros y gatos, donde además se brindará acceso al Registro Único de Mascotas (RUM), contribuyendo así a reducir el abandono y maltrato animal.

Finalmente, María del Carmen Purificación Cruz Malpica, directora de la Secundaria “Tlacaélel”, y el presidente municipal, Luis Armando Jaime Maldonado, expresaron su agradecimiento a la gobernadora Margarita González Saravia por su compromiso con la educación y el respaldo brindado al municipio de Coatlán del Río.

July 8, 2025
Con gran éxito se presenta banda de música del Gobierno del Estado de Morelos en diversos municipios

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Cultura, concluyó una exitosa jornada musical durante el mes de junio con la realización de ocho conciertos gratuitos de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos, que beneficiaron a un total de dos mil 120 personas en los municipios de Cuernavaca, Tlaltizapán y Puente de Ixtla. Esta estrategia forma parte de la política estatal para fortalecer la cultura como derecho humano y puente de unión comunitaria.

Las presentaciones tuvieron lugar en espacios emblemáticos como el kiosco del Jardín Juárez, el Parque Ecológico Barranca Chapultepec, el Congreso del Estado, así como en instituciones educativas como la Escuela Primaria “Agustín Güemes” en Teopanzolco. Gracias a la amplia diversidad de sedes y públicos, que incluyó estudiantes, docentes y familias enteras, se logró ampliar el impacto social y territorial de este programa, que fomenta la participación ciudadana y el acceso equitativo al arte sonoro.

“La música es una herramienta poderosa de encuentro y transformación. Con estos conciertos demostramos que la cultura no tiene fronteras y que el arte pertenece a todas y todos”, señaló, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura, al tiempo de indicar que “desde las escuelas, hasta los espacios públicos, la Banda de Música del Estado lleva esperanza, identidad y comunidad a cada lugar donde se presenta”.

Durante junio, Cuernavaca fue sede de seis presentaciones, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, la recibieron en eventos específicos, la Banda ofreció una selección de piezas que combinaron tradición, identidad y alegría, en presentaciones de una hora dirigida a públicos diversos.

Las presentaciones contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el Congreso del Estado, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y los comités organizadores de fiestas patronales.

“La Banda de Música es un orgullo morelense, y con esta gira reafirmamos que la cultura está viva y en movimiento. La música es un derecho y una forma de construir comunidad”, aseveró Orellana Colmenares.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos refrenda su compromiso por seguir llevando la cultura a todos los rincones del estado y por seguir fortaleciendo la cohesión social a través del arte. Las y los interesados en conocer las próximas actividades de la Banda de Música y otros programas culturales, pueden consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMorelos/

July 8, 2025
Avanzan obras carreteras en municipios indígenas del sur de Morelos

A fin de reafirmar el compromiso asumido por el gobierno de Margarita González Saravia para trabajar en proyectos que beneficien a las comunidades indígenas de Morelos, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, sostuvo reuniones de trabajo con los presidentes municipales de Xoxocotla y Coatetelco.

El objetivo de estos acercamientos fue para dar seguimiento a las obras de mejoramiento carretero que actualmente se llevan a cabo en estas demarcaciones de la región sur del estado, y que mejorarán la movilidad de las y los habitantes de la zona, así como el acceso a los servicios básicos de salud, educación y comercio.

Al reunirse con el alcalde de Xoxocotla, José Carlos Jiménez Ponciano, el funcionario estatal informó sobre el avance de la primera etapa de rehabilitación del camino que comunica a Xoxocotla con el municipio de Puente de Ixtla, por el lado de Chiverías, el cual, con una inversión estatal de alrededor de cinco millones 700 mil pesos, mejorará 24 mil 800 metros cuadrados de esta vialidad.

Barragán Cena mencionó que la instrucción de la Gobernadora es atender todos los caminos secundarios que se unen a la ruta principal del Circuito “Tierra y Libertad”, plan en el que colaboran estrechamente los gobiernos de Morelos y de México, con la finalidad de mejorar la conectividad y el desarrollo de los municipios y pueblos originarios, principalmente.

Asimismo, se revisó el estatus que presenta otro de los proyectos significativos que buscan mejorar la infraestructura y el bienestar de la comunidad: la construcción de la nueva presidencia municipal y una plaza de convivencia social.

Posteriormente, durante el encuentro de trabajo con el alcalde de Coatetelco, Luis Eusebio Onofre Jiménez, el secretario de Infraestructura brindó información sobre las acciones de mejoramiento de vialidades que se han iniciado a realizar en esta zona de la entidad.

Detalló que una de las principales intervenciones en proceso es la primera etapa de la rehabilitación con concreto asfáltico del tramo que va desde el entronque Alpuyeca - Puente de Ixtla hacia el centro del municipio. En esta etapa se invierten recursos estatales por cerca de cinco millones y medio de pesos, y se rehabilitarán tres kilómetros lineales de este acceso.

De igual manera, dijo que esta obra, además, busca generar un impacto positivo en materia turística y desarrollo económico del municipio, ya que es una de las principales vías que utilizan las y los visitantes cada fin para llegar a la zona restaurantera en el entorno de la laguna de Coatetelco.

Ambos ediles reafirmaron su compromiso de trabajar de forma coordinada en los proyectos que la dependencia estatal ponga en marcha, a fin de lograr un mayor desarrollo en las colonias y comunidades de sus municipios, por lo que se acordó mantener una comunicación continua para su seguimiento respectivo.

July 8, 2025
Celebran comunidades indígenas sitio web del gobierno de Morelos en náhuatl

Como parte de la modernización tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos, la Agencia de Transformación Digital, en coordinación con el Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), puso a disposición de la ciudadanía el sitio web oficial del gobierno en lengua náhuatl.

Ante dicho evento, integrantes de diferentes comunidades indígenas en el estado recibieron con entusiasmo el sitio web, que ahora se encuentra en su lengua materna, resaltando el esfuerzo que la administración estatal ha realizado para preservar y dignificar la riqueza cultural, promoviendo el uso de la lengua en entornos digitales.

Samuel Rivera Muciño, titular de la Agencia de Transformación Digital, mencionó que “la transformación digital no sólo implica tecnología, implica justicia social, implica reconocer y respetar nuestras raíces”.

Germán Domingo, originario de la comunidad de Cuentepec, municipio de Temixco, y hablante nativo del náhuatl, quien además forma parte del IPIAM, mencionó: “Es un honor poner el náhuatl en un espacio donde antes no estaba: el internet del gobierno. Así las abuelas y abuelos también pueden entender lo que se dice, sin barreras”.

Dicha estrategia representa un precedente en el uso de lenguas originarias dentro de plataformas digitales gubernamentales, y refuerza el compromiso del Gobierno del Estado de Morelos con una administración más inclusiva y cercana a la ciudadanía. El acceso a la información pública en lengua náhuatl fortalece la identidad y participación de las comunidades indígenas.

Actualmente, el sitio ya ofrece información con un enfoque claro y comprensible para quienes se comunican en náhuatl. Este esfuerzo se enmarca en una política pública de digitalización con enfoque intercultural, impulsada por el gobierno del estado desde la Agencia de Transformación Digital.

La inclusión del náhuatl en los canales oficiales del gobierno es una acción concreta para cerrar brechas de desigualdad. La lengua no sólo comunica, también representa historia, valores y visión del mundo. Por ello, acercarla al entorno digital es un paso firme hacia un Morelos más justo y respetuoso.

July 8, 2025
Todo listo en Morelos para la Copa Panamericana SUB-19 Varonil de Voleibol

Morelos está listo para recibir la Copa Panamericana Sub-19 Varonil de Voleibol, una competencia internacional que reunirá a ocho selecciones nacionales del continente del 8 al 13 de julio, en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), consolidándose, así como un referente en la organización de eventos deportivos de alto nivel.

De acuerdo con Juan Felipe Domínguez Robles, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), ayer lunes se llevaron a cabo los entrenamientos oficiales por parte de los equipos participantes, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Chile y Surinam. Las prácticas se realizaron en el recinto sede, que ya se encuentra acondicionado para recibir el arranque de la justa deportiva.

En este sentido, explicó que la fase preliminar se disputará durante tres días consecutivos, del 08 al 10 de julio, con partidos programados a partir de las 14:00 y hasta las 20:00 horas. En cada jornada, los equipos se enfrentarán en duelos intensos que definirán su avance a la siguiente etapa, siendo México uno de los protagonistas que jugará en el horario estelar frente a sus similares de Panamá, Surinam y Chile, respectivamente.

Posteriormente, el 11 de julio se llevarán a cabo los cuartos de final, mientras que las semifinales están previstas para el día 12. Finalmente, el torneo concluirá el domingo 13 con la disputa por las medallas, donde se espera una destacada actuación de la selección mexicana, que buscará aprovechar su condición de local para asegurar un lugar en el podio.

Cabe señalar que esta competencia forma parte del proceso clasificatorio hacia el Campeonato Continental Sub-19 de 2026, el cual otorga plazas al Campeonato Mundial Varonil FIVB 2027. Por ello, más allá del trofeo, lo que está en juego es la proyección internacional de estas jóvenes promesas del voleibol pertenecientes a la Confederación NORCECA (Norte, Centroamérica y el Caribe).

Finalmente, Domínguez Robles subrayó que este evento es resultado del impulso de la Gobernadora Margarita González Saravia, quien ha reiterado su compromiso con el desarrollo integral de las y los jóvenes, así como con la consolidación de Morelos como tierra de encuentros deportivos, culturales y sociales del más alto nivel.

July 8, 2025
Continúa CCyTEM impulsando el programa “Exploradores de la Tecnología”

El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, continúa el programa “Exploradores de la Tecnología”. Esta iniciativa, impulsada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), a través del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), busca fortalecer la participación activa de las juventudes en el ámbito científico y tecnológico.

En este sentido, durante una visita del equipo del Museo de Ciencias de Morelos al municipio de Zacualpan de Amilpas, 250 estudiantes de la Escuela Secundaria número 12, Telesecundaria “Ing. César Uscanga Uscanga”, Primaria “Gregorio Torres Quintero” y Primaria “General Álvaro Obregón”, participaron en una jornada llena de ciencia e innovación.

Las y los jóvenes exploraron temas como: robótica, programación, impresión 3D y tecnología avanzada, a través de talleres y charlas diseñadas para despertar su interés por el conocimiento científico.

Por su parte, Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, subrayó: “Estamos comprometidos en acercar la ciencia y la tecnología a las juventudes morelenses. A través del programa “Exploradores de la Tecnología”, promovemos experiencias formativas que despiertan vocaciones científicas”.

Agregó, que con estas acciones se busca garantizar el acceso equitativo al conocimiento, promoviendo una ciencia al servicio del bienestar social y el desarrollo de adolescentes y jóvenes.

July 7, 2025
Fomenta Cine Morelos cultura crítica y accesible para todo el público

La Secretaría de Cultura informó que durante el pasado mes de junio el Cine Morelos llevó a cabo 114 actividades culturales y cinematográficas que beneficiaron directamente a dos mil 689 personas. Entre los eventos destacaron funciones de cartelera regular, ciclos temáticos, cineclubes especializados, colaboraciones con instituciones educativas, así como funciones con causa dirigidas a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Estas acciones posicionan al Cine Morelos como un espacio público con vocación formativa, sensible y abierta a los temas más urgentes de nuestro tiempo. A través de la proyección de 20 películas, nueve de ellas mexicanas, la colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), así como la reactivación del Cineclub de la Inclusión y la Diversidad, el recinto continúa siendo un faro cultural para la ciudadanía, fortaleciendo vínculos entre la comunidad y el pensamiento crítico que genera el cine.

“Queremos que cada butaca sea un espacio de reflexión y cada película, una oportunidad para mirar el mundo con nuevos ojos. Nuestro compromiso es llevar cine de calidad a todas y todos, garantizando el derecho a la cultura como herramienta de transformación social”, afirmó Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura.

Entre las actividades destacadas, se encuentran el ciclo de cine en defensa del territorio y el agua en colaboración con el Imcine; el ciclo presentado en el marco del 15° Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales AMER con la UAEM; funciones para niñas y niños del Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI) y el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF); así como el apoyo a la Facultad de Artes de la UAEM para la proyección de cortometrajes estudiantiles. La diversidad de contenidos y públicos reafirma la vocación incluyente del Cine Morelos.

“Invitamos a todas las personas a seguir nuestras redes sociales y consultar la cartelera mensual, donde encontrarán desde estrenos internacionales hasta cine nacional, foros de diálogo y actividades comunitarias”, comentó Orellana Colmenares.

Con estas acciones, el Gobierno del estado refrenda su compromiso con la cultura y la ciudadanía, apostando por espacios públicos vivos que inspiran, acompañan y transforman realidades desde la cultura.

July 7, 2025
Reafirma Gobierno de Morelos compromiso con una educación incluyente, de excelencia y con amplio alcance territorial

En Morelos la educación es una prioridad del gobierno humanista y transformador de Margarita González Saravia, así quedó demostrado con la participación total de 31 mil 921 estudiantes de sexto grado de primaria en la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025” a nivel estatal. En este sentido, la jefa del Poder Ejecutivo presidió la ceremonia de premiación de 13 niñas y niños más sobresalientes y que por parte de la Fundación BBVA Bancomer recibirán becas económicas, a fin de que puedan continuar sus estudios de secundaria.

En el evento, realizado en el municipio de Temixco, la mandataria morelense dijo a las y los alumnos: “¡Muchas felicidades! Nos llena de alegría que hayan llegado a esta etapa final, que representa un logro importante, no sólo académico, sino personal”. Y agregó: “Ustedes representan lo mejor de Morelos, un estado con más de dos millones de habitantes. Y ahora, ustedes son quienes tendrán el honor de representar a nuestra entidad a nivel nacional como los estudiantes más destacados”.

Asimismo, Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, expresó que la instrucción de la Gobernadora es buscar la excelencia educativa, para lo cual, constantemente se desarrollan estrategias de trabajo en coordinación con el gobierno federal, a efecto de que cada vez haya más niñas y niños triunfadores en La tierra que nos une.

Por su parte, Daniel Coulomb Herrasti, director de Programas Educativos de Fundación BBVA México, señaló que este logro es el comienzo de algo más grande. “Tenemos la convicción de que las escuelas son el espacio donde nuestros jóvenes tienen la oportunidad de crear un mundo de posibilidades para su vida y dar forma a esos sueños que han tenido desde pequeños”, mencionó.

En Morelos, los 13 estudiantes que obtuvieron un mayor rendimiento escolar a través de un examen de conocimientos en diferentes materias, son: Antonio Nicolás Salgado Ponce, Sofía Chicón Bustos, Martha Vianey García Jaimes, Dafne Nicol Eugenio Platas, Francisco Alexander López Aragón, Allison Darina Martínez Martínez, Axel Zadkiel Antunes Avilés, Yael de la Cruz Sandoval, Arisbeth Ocampo Saldívar, Angélica Valentina Ramos Jiménez, Dylan Yahir Jiménez Barrera, Bianca Camila Lara Macedo y Diego Fernández Pablo Mejía, quienes recibirán un apoyo durante 10 meses por parte de Fundación BBVA.

Las y los alumnos pertenecen a escuelas primarias federales de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Ayala, Emiliano Zapata y Yautepec; al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Cuautla y a educación indígena de Temixco y Xoxocotla.

A este acto de premiación asistieron: Leandro Vique Salazar, director General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Julio César Barberi Serrano, encargado del despacho de la Dirección de Educación Primaria. Además, Jazmín Solano López, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Ruth Cleotilde Rodríguez López, diputada local; Demetrio Rivas Corona, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de Morelos; Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del SNTE; jefes de sector, supervisores, directores, docentes, madres y padres de familia.

July 7, 2025
Con gran respuesta concluyó la inscripción al concurso Morelos Sostenible los ODS al rescate

Con la participación de 177 jóvenes morelenses, de entre 18 y 29 años de edad, concluyó la primera etapa del concurso “Morelos Sostenible, los ODS al rescate”, para escribir e ilustrar cuentos infantiles que promoverán los objetivos de desarrollos sostenible (ODS), impulsados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

El titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Fredy Esteban Congo Suárez, detalló que la segunda etapa, corresponde a la calificación y elección de los primeros lugares de cada una de las 17 categorías, una por cada ODS, que integrarán la colección de cuentos cortos, además, se seleccionarán a los tres mejores relatos, que se harán acreedores al premio económico.

Los resultados se darán a conocer el próximo 08 de agosto, a través de las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado de Morelos. Las secretarías que impulsaron esta iniciativa, de la embajadora morelenses de la Red juvenil por el medio ambiente, agradecieron a las y los participantes por demostrar el compromiso de la juventud, por construir una entidad más sostenible.

July 7, 2025
Sube Milca García al podio de la Olimpiada Nacional

La pesista Milca García Castañeda subió al podio de la Olimpiada Nacional que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, para dicha disciplina; de acuerdo al titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Juan Felipe Domínguez Robles, la atleta morelense compitió en la categoría sub 17.

En la competencia nacional, Milca fue superior a sus rivales dentro de los 40 kilos en la modalidad de arranque, prueba en la que se llevó la medalla de oro. El tercer lugar fue para la representante de Quintana Roo, Paola Chan; el segundo lugar lo ocupó Oded Ramírez, de Guanajuato.

En la prueba de total, Milca ocupó la segunda plaza donde se colgó la medalla de plata; la tercera posición fue para Cecia Reyes, de Nuevo León, y el primer sitio lo consiguió la guanajuatense Oded Ramírez.

Al respecto, Domínguez Robles reconoció el trabajo de la competidora morelense quien sumó dos medallas más para la delegación, y agregó que la tarde de este lunes y el martes, continuará la actividad de la rama femenil en la Olimpiada Nacional, mientras que la rama varonil tendrá su participación el próximo jueves y viernes.

Finalmente, el titular del Indem agradeció el respaldo del Gobierno de Morelos que encabeza Margarita González Saravia para que las y los atletas del estado compitan a nivel nacional poniendo en alto en nombre de la entidad.

July 7, 2025
Activa Gobierno de Morelos trabajos para evaluar daños en zona productiva de aguacate y nopal afectada por caída de granizo

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, informa que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la intensa caída de granizo ocurrida en municipios de la zona alta de la entidad, se ha mantenido una comunicación constante con las y los productores de la región.

Durante su conferencia de prensa semanal, la gobernadora Margarita González Saravia señaló que desde las primeras horas de este lunes se desplegó una brigada técnica en la región dedicada al cultivo de aguacate y nopal, con el objetivo de realizar un diagnóstico puntual de los daños provocados por este fenómeno meteorológico, en estrecha coordinación con los ayuntamientos y quienes integran la comunidad agrícola local.

Como parte de estas labores, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, atendió personalmente a productoras y productores de Tlalnepantla para conocer de primera mano la situación que enfrentan. Asimismo, indicó que la inspección de los cultivos se efectuará en conjunto con los directores agropecuarios municipales.

Finalmente, la funcionaria estatal expresó su respaldo al sector rural afectado y reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo estatal de acompañarlos durante todo este proceso, al tiempo que los exhortó a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Cabe destacar que, una vez concluida la evaluación, se pondrán en marcha las acciones pertinentes conforme a las facultades del Gobierno estatal y las administraciones municipales.

July 7, 2025
Trabajan SIPINNA Morelos y el municipio de xochitepec en la protección de las niñas, niños y adolescentes

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos atestiguó la instalación del sistema municipal de Xochitepec, acto que representa un paso firme y decisivo hacia la consolidación de políticas públicas que garanticen el bienestar, el desarrollo integral y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La titular de la dependencia en el Estado, María Eugenia Boyas Ramos, refirió que este evento marca el inicio de una etapa de fortalecimiento institucional y de articulación intersectorial, donde autoridades municipales, representantes de distintas dependencias y sectores de la sociedad se comprometen a trabajar de manera conjunta para construir un entorno más justo, igualitario y libre de violencias para las infancias y adolescencias del municipio.

“La instalación del SIPINNA municipal no sólo representa un cumplimiento normativo, sino también una expresión clara de voluntad política y responsabilidad social, orientada a garantizar que cada niña, niño y adolescente en Xochitepec crezca en condiciones de dignidad, con acceso a servicios de calidad, oportunidades de participación y mecanismos efectivos de protección”, expresó.

Señaló que, desde este espacio de articulación, se impulsarán acciones coordinadas y estrategias integrales que respondan a las realidades y necesidades específicas de la niñez y adolescencia local, priorizando su interés superior y reconociéndolos como sujetos de derechos.

“Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de Xochitepec con la construcción de entornos seguros, incluyentes y participativos, donde se promueva el respeto, la igualdad y el desarrollo pleno de todas las niñas, niños y adolescentes”, concluyó Boyas Ramos.

July 7, 2025
Desea Arturo “La Rana” Hernández éxito para la selección mexicana de voleibol

El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), dirigido por Juan Felipe Domínguez Robles, informó que Arturo Hernández “La Rana” visitó el gimnasio de la unidad deportiva Centenario que lleva su nombre, en reconocimiento a su destacada trayectoria como seleccionado nacional de voleibol, y donde fue nombrado deportista del siglo en décadas pasadas.

En este contexto, Arturo Hernández expresó sus buenos deseos a la selección mexicana que participará en la copa panamericana sub19 varonil de voleibol, que se llevará a cabo en Cuernavaca, del 08 al 13 de julio, y en la que competirán selecciones de Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Chile, Surinam y México.

“Que se sigan preparando como lo han estado haciendo desde ahorita, y que le echen todas las ganas del mundo, para sacar adelante el nombre de México, y de su trayectoria personal, porque ahí empieza, con esa vehemencia es como se van a estar fijando en ellos, y puedan ser contemplados para participar en las selecciones nacionales sub 23 o mayores”, comentó el ex voleibolista.

Además, señaló que Morelos tiene la capacidad para albergar eventos de este nivel, y que es importante que la población conozca competencias de voleibol de alta calidad. “Qué bueno que escogieron al estado de Morelos y que las autoridades locales hayan respaldado y avalado este evento, que es un gran acierto”, destacó.

Cabe resaltar que Arturo “La Rana” Hernández compitió en numerosos eventos nacionales e internacionales, entre ellos los campeonatos mundiales de voleibol en México (1974), Italia (1978) y Argentina (1982); así como en Juegos Panamericanos en México, Colombia y Puerto Rico. También participó en siete Juegos NORCECA, copas mundiales, Juegos Mundiales Universitarios y más.

Asimismo, compartió la anécdota de cuando entrenaba en la unidad deportiva Revolución en Cuernavaca, donde el piso era de asfalto y al aire libre; él usaba un uniforme verde y era muy delgado. En uno de los ejercicios, al hacer saltos, un compañero le dijo “tú saltas como una ranita”, algo que él tomó con mucho cariño, nunca se molestó, y desde ese momento quedó plasmado, y así fue como mucha gente lo conoció.

Finalmente, el titular del Indem agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, por el apoyo a este tipo de eventos de gran relevancia y por mantener al deporte como un eje central en la administración estatal.

July 7, 2025
Rinde SEDIF honores a la bandera en los centros de asistencia social

Como muestra de respeto a los símbolos patrios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera en los Centros de Asistencia Social (CAS), con el objetivo de fortalecer los valores cívicos y el sentido de pertenencia a la identidad nacional.

El acto cívico estuvo a cargo del Albergue del Adulto Mayor (AAM), contando con la colaboración de Fundación Don Bosco Cuernavaca y la presencia de las y los usuarios del Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) y del Centro de Asistencia Social para Personas con Discapacidad (Casodi).

Esta actividad se realiza el primer lunes de cada mes, en un ambiente de respeto y reflexión sobre el deber y compromiso como ciudadanos, además de generar espacios de sana convivencia y unidad, promoviendo la participación e inclusión.

July 7, 2025
Avanza Gobierno de Morelos en materia de administración pública y atención a migrantes

Durante la conferencia de prensa semanal, realizada en el municipio de Coatlán del Río, la gobernadora Margarita González Saravia, acompañada por integrantes de su gabinete, presentó avances significativos en la administración de bienes inmuebles públicos, atención a migrantes y vinculación laboral en el extranjero.

El primer tema abordado fue presentado por la Secretaría de Administración, encabezada por Jorge Salazar Acosta, quien explicó que se impulsa la regularización, recuperación y uso estratégico del patrimonio inmobiliario estatal.

Al inicio de esta administración se detectó un rezago importante desde el año 2018, por lo que se implementaron programas de supervisión, digitalización y regularización de bienes. Como resultado, se identificaron 603 inmuebles regulares, es decir, con títulos de propiedad, y 150 clasificados como especiales, que carecen de certeza jurídica, pero sobre los cuales existen indicios de que pertenecen al Gobierno del Estado. Entre ellos hay propiedades localizadas en Ciudad de México y en el estado de Guerrero, sobre las cuales ya se trabaja para su recuperación.

En este sentido, la titular del Poder Ejecutivo puntualizó: “Cuando llegamos, nos encontramos con un patrimonio del que no existía información adecuada. Al final, son bienes del Gobierno, y, por lo tanto, patrimonio del Estado. Se trata de dar certeza y transparencia, que todas y todos sepamos cuáles son esos bienes, y que no se presten a ninguna situación indebida. Tenemos que identificar cuáles son los inmuebles que podemos utilizar, o incluso vender, para generar mayores ingresos, y cuáles se pueden donar con fines sociales. Esto permitirá una mejor y más eficiente utilización de los bienes públicos”.

Respecto al Operativo Verano 2025, Verónica Giles Chávez, titular de la Dirección General de Migrantes, indicó que se coordina con la federación y los municipios para garantizar que las y los connacionales que regresan a Morelos durante este periodo vacacional lo hagan sin contratiempos.

Detalló que, a través del programa Héroes Paisanos, se brinda atención en las principales terminales de autobuses de Cuernavaca, y también en Cuautla y Yautepec, donde observadoras y observadores capacitados orientan a las personas migrantes que arriban a “La tierra que nos une”. Asimismo, recordó que el Gobierno estatal cuenta con el proyecto Morelos te abraza, que ofrece apoyo integral a migrantes morelenses retornados.

Por su parte, Andrea Liliana Salgado Hernández, directora general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, presentó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, un modelo exitoso de cooperación bilateral que garantiza una migración laboral regulada, segura y digna para quienes laboran en actividades agrícolas como siembra y cosecha de frutas, verduras, hortalizas, tabaco, así como en invernaderos, empacadoras y apicultura.

Actualmente se tiene registro de mil 84 personas que cada año viajan a las provincias de Ontario, Quebec y Columbia Británica. También hay empleadores en Alberta, Manitoba, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Nueva Escocia.

Para la temporada 2025, ya se cuenta con 899 personas contratadas. En los próximos días partirán 111 personas más con visas de trabajo tramitadas con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) a través del SNE.

Previamente, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó los Honores a la Bandera en el zócalo de Coatlán del Río, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, estudiantes de nivel básico, el alcalde Luis Fernando Jaime Maldonado y trabajadores del Ayuntamiento. Durante el acto cívico se destacó el valor del arraigo comunitario, entendido como un compromiso profundo con la historia, las tradiciones y con quienes trabajan todos los días por el bienestar común.

Finalmente, la mandataria estatal encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, junto a autoridades municipales de la región.

July 7, 2025
Reporte monitoreo volcán Popocatépetl

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo al monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 62 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.

Adicionalmente, se registraron 471 minutos de tremor de baja amplitud (309 minutos de alta frecuencia y 162 minutos de tipo armónico). Al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dispersan con dirección suroeste del cráter.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y respetar la restricción de doce kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En caso de presentarse caída de ceniza, se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

July 7, 2025
Semana con temperaturas cálidas durante el día y lluvias con actividad eléctrica por las tardes

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) da a conocer la perspectiva meteorológica para Morelos durante la semana del 07 al 10 de julio, en donde predominarán mañanas frescas y cielos mayormente despejados, por las tardes se esperan chubascos acompañados de actividad eléctrica, debido a la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y la interacción con canales de baja presión.

Este lunes, inicia con cielo medio despejado y un ambiente que irá de fresco en la mañana a caluroso durante el día, con máximas entre 30 y 35°C. Por la tarde, se pronostican lluvias dispersas a chubascos con tormentas eléctricas, especialmente en zonas altas del estado. Para el martes continuará la tendencia cálida, con cielo mayormente despejado durante el día y temperaturas elevadas, especialmente en el sur. Sin embargo, hacia la tarde y noche, la combinación de aire cálido y húmedo con un canal de baja presión provocará chubascos generalizados con descargas eléctricas.

El miércoles se prevé un ligero descenso en las temperaturas máximas, con un ambiente templado a cálido durante el día y fresco en la mañana y noche. El cielo se mantendrá medio nublado, con alta probabilidad de chubascos por la tarde, asociados nuevamente al ingreso de humedad del Pacífico. Finalmente, el jueves inicia con cielo medio despejado y ambiente templado, pero en el transcurso de la tarde la presencia de un canal de baja presión volverá a favorecer lluvias con tormentas eléctricas.

Ante este pronóstico, se hace un llamado a la población a tomar precauciones. Es importante no cruzar ríos, barrancas o zonas inundadas durante las precipitaciones, mantenerse alejado de árboles, postes y estructuras metálicas durante tormentas eléctricas, y evitar tirar basura en la vía pública para prevenir taponamientos en el drenaje. Además de seguir las actualizaciones del pronóstico del clima a través de los canales oficiales del Gobierno de Morelos y la Ceagua.

Nota: El presente boletín es de carácter informativo, ofrece una perspectiva general de las condiciones atmosféricas que podrían presentarse durante los siguientes días; sin embargo, se recomienda revisar las actualizaciones diarias del pronóstico del tiempo.

July 7, 2025
Concluye con éxito “La Universal” Feria del Libro Independiente en Morelos

El Gobierno de Morelos “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Cultura, cerró con gran éxito La Universal Feria del Libro Independiente, celebrada del 03 al 06 de julio en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC). Durante cuatro días, el recinto reunió a cuatro mil 835 visitantes y generó una derrama económica de 57 mil 534 pesos en venta de libros, consolidándose como uno de los encuentros editoriales más relevantes del estado.

La feria ofreció al público un espacio de reflexión, creatividad y acceso al conocimiento a través de más de 20 presentaciones editoriales, talleres, conversatorios y actividades familiares. Participaron 34 proyectos editoriales, 24 originarios de Morelos, ocho provenientes de la Ciudad de México y dos procedentes de Colombia, lo que fortaleció el diálogo regional, nacional e internacional en torno a la lectura, la edición independiente y la literatura como bien común. Esta actividad acercó el mundo del libro a personas de todas las edades y contextos, incluyendo comunidades de Emiliano Zapata, Temixco y Jiutepec.

“La cultura del libro no sólo alimenta la mente, también transforma sociedades. Con esta feria reafirmamos que Morelos es tierra fértil para la palabra libre, la creación colectiva y la imaginación sin fronteras”, expresó Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura del estado, quien destacó que el evento fue también un espacio de encuentro para nuevos talentos, editores emergentes y autores consolidados.

El programa incluyó el seminario para escritores “De lo cotidiano a lo siniestro: acertijos narrativos” impartido por Bibiana Camacho; el taller “Cómo escribir un libro imaginario” con Alejandro Arteaga, y la conferencia magistral de Mónica Nepote, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2025.

Además, se ofrecieron actividades para infancias como cuentacuentos, lecturas en voz alta y talleres de serigrafía y encuadernación, que transformaron el MMAC en una fiesta del libro para toda la familia. También participaron 23 editores independientes de Morelos, cinco de la Ciudad de México, así como el stand de la FEDEM.

En el presídium estuvieron Cristopher Contel Lima, director del MMAC Juan Soriano; Rocato Bablot, editor de Cascarón Artesanal; y Montserrat Orellana Colmenares.

“La lectura es un derecho cultural que el Gobierno de Morelos impulsa con acciones concretas como esta feria. Seguiremos apostando por la edición independiente, por las y los escritores locales y por crear puentes entre el arte, la palabra y la comunidad”, afirmó Orellana Colmenares.

La secretaria también agradeció la participación de 220 estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, quienes formaron parte activa del evento. Finalmente, invitó a la ciudadanía a seguir las redes oficiales del MMAC y de la Secretaría de Cultura para conocer futuras actividades. “Morelos está escribiendo una nueva historia cultural y todas y todos están invitados a formar parte de ella”, concluyó.

July 7, 2025
Brinda Gobierno estatal atención gratuita en salud mental y adicciones

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), ofrece a la población servicios gratuitos mediante los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), cuyo objetivo es prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas, así como fortalecer el bienestar emocional en todas las etapas de la vida.

América Mariana Osorio Salgado, responsable del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de SSM, señaló: “Los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, conocidos como Cecosama, ofrecen atención psicológica, orientación y tratamiento para el bienestar emocional y el manejo de adicciones. Están ubicados en Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, y brindan sus servicios de lunes a viernes, de ocho de la mañana a 3:30 de la tarde. Si necesitas apoyo, llama al 800 232 2342 o a la Línea de la Vida: 800 911 2000. Tu salud mental es prioridad.”

Estas unidades cuentan con personal capacitado, como psicólogas, médicos, trabajadores sociales y promotores de salud, especializados en la prevención y atención de los trastornos por consumo de sustancias. También se brinda información sobre los efectos y riesgos del consumo, así como estrategias para prevenirlo, fomentando estilos de vida saludables en diversos entornos.

Las actividades están dirigidas a una amplia variedad de sectores, como estudiantes, docentes, madres y padres de familia, personal de salud, trabajadores y comunidad en general. Se ofrecen talleres dinámicos y capacitaciones especializadas, adaptadas a las necesidades de cada grupo, con la finalidad de promover la prevención desde un enfoque integral y participativo.

En cuanto al tratamiento, se realiza una evaluación inicial para identificar si la persona es candidata para recibir atención dentro del Cecosama o si es necesario canalizarla a otra institución. El acompañamiento profesional busca modificar conductas de consumo y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias. Todos los servicios son gratuitos y están diseñados para atender de manera sensible, cercana y profesional a quienes lo necesiten.

July 7, 2025
Impulsa Gobierno asambleas para la igualdad y contra las violencias

Bajo la premisa de la gobernadora Margarita González Saravia, de construir un Morelos donde cada voz de mujer cuente, se llevó a cabo la primera jornada de las Asambleas de Mujeres en los municipios de Coatetelco, Temixco, Tlaquiltenango y Xoxocotla, que reunió a más de 500 participantes comprometidas con transformar realidades desde sus comunidades.

Esta actividad es impulsada por la Secretaría de las Mujeres estatal, en concordancia con el proyecto del Gobierno de México y autoridades municipales. Se trata de espacios comunitarios que fortalecen la participación ciudadana, la organización y construcción colectiva de soluciones para erradicar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

En representación de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, María Guadalupe Juárez Hernández, directora general de los Instrumentos de la Política Nacional de Igualdad, refrendó el compromiso de trabajar de la mano con mujeres de Morelos y todo el país para abrir más espacios de participación y escucha.

En cada municipio, se compartieron experiencias, preocupaciones y propuestas para mejorar sus comunidades, recordando que la voz colectiva es una herramienta poderosa para tejer redes de apoyo y construir políticas públicas más justas.

Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres de Morelos, destacó que “estas asambleas son la muestra viva de que cuando las mujeres nos organizamos podemos cambiar realidades. Seguiremos caminando en territorio para escuchar y construir juntas soluciones para que ninguna se quede atrás”.

Con acciones como estas, el Gobierno del Estado de Morelos, “La tierra que nos une”, reafirma el compromiso de impulsar la igualdad sustantiva en cada calle, barrio y comunidad, para que la voz de todas y todos se traduzca en mejores condiciones de vida y oportunidades para todas.

July 7, 2025
Realiza SEDIF banderazo de salida al primer campamento recreativo nacional al Heroico Puerto de Mazatlán

Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) dieron el banderazo de salida al primer Campamento Recreativo Nacional al Heroico Puerto de Mazatlán, Sinaloa, en el marco del Programa Inclusión Recreativa, una iniciativa que se retoma después de cinco años gracias a la colaboración con el Sistema Nacional DIF (SNDIF) y las gestiones de la Coordinación de Atención a la Discapacidad (CAD).

Durante una semana, 80 morelenses con discapacidad y en condición de vulnerabilidad, acompañados de personal multidisciplinario de la CAD, tendrán la oportunidad de disfrutar de este destino turístico, realizando actividades recreativas, artísticas, deportivas y socioculturales.

Cabe mencionar que este campamento es parte de una serie de acciones que el SNDIF ofrece a todo el país y que Morelos retoma en esta administración, a fin de impulsar el bienestar y la participación social de las personas con discapacidad en actividades inclusivas y de esparcimiento, así como el acceso a espacios de sana convivencia.

July 7, 2025
Reafirma Gobierno de Morelos compromiso con una gestión pública honesta, cercana y con estándares de integridad institucional

Con la representación del Gobierno del Estado de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, la secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, participó en la LXXIV Asamblea Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), realizada en el estado de Aguascalientes, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de vigilancia institucional y rendición de cuentas.

Durante la jornada se aprobaron por unanimidad los informes de avances de la Coordinación Nacional, la Vocería y la Comisaría, así como los lineamientos que darán seguimiento al Programa Anual 2025, enfocado en fortalecer los sistemas estatales de control y vigilancia.

En este encuentro nacional, Morelos compartió experiencias sobre buenas prácticas, profesionalización del servicio público y mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la confianza social en las instituciones.

“Espacios como este permiten construir soluciones comunes y consolidar una gestión más eficiente, honesta y cercana a la gente”, destacó Pani Barragán al refrendar el compromiso del Gobierno estatal.

En los días de trabajo se llevaron a cabo conferencias especializadas en auditoría federalizada, protección de datos personales y participación ciudadana, además del intercambio de experiencias entre entidades para impulsar la profesionalización del servicio público y el fortalecimiento de los órganos internos de control.

Entre los acuerdos destacan la actualización de lineamientos de coordinación interinstitucional, la consolidación de estrategias de capacitación continua y el desarrollo de indicadores para medir el desempeño y la eficiencia administrativa.

Durante esta jornada Morelos refrendó su compromiso con una gestión pública honesta, cercana y con estándares de integridad institucional.

July 7, 2025
Fomenta Secretaría de Bienestar participación ciudadana a través de la primer jornada comunitaria de rescate de espacios públicos

Con el objetivo de propiciar la transformación de las localidades con la participación ciudadana para la construcción de paz, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Morelos, que encabeza Silvia Salazar Hernández, llevó a cabo la “Primer Jornada Comunitaria de Rescate de Espacios Públicos para el Bien de la Comunidad”.

En el parque lineal de Ciudad Chapultepec del municipio de Cuernavaca, familias y servidores públicos llevaron a cabo labores de poda y limpieza de dicho espacio, además se instalaron módulos de prevención de la salud, masaje de silla, acupuntura, actividades recreativas y deportivas para niñas, niños y adolescentes, así como trueque autosustentable y comedor comunitario.

Con estas acciones, el Poder Ejecutivo estatal promueve la reconstrucción del tejido social, fortalece y fomenta  la colaboración entre las y los morelenses para la recuperación de espacios públicos y la promoción de una cultura de paz.

July 7, 2025
Llega teatro internacional a Morelos con estreno de “El Hambre”

El Gobierno de Morelos “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Teopanzolco, invita a las y los morelenses a la presentación en México de “El Hambre”, obra del dramaturgo español Juan Vázquez Corrales, que se estrenará el próximo 21 de agosto a las 19:30 horas en la sala principal del recinto. La puesta en escena, dirigida a adolescentes y adultos, ofrece una experiencia teatral que invita a la reflexión profunda sobre el dolor, la justicia y la memoria.

Con esta presentación, Morelos reafirma su vocación como territorio que apuesta por la diversidad escénica y la circulación de obras de impacto internacional. “El Hambre” representa una oportunidad única para el público local de encontrarse con un teatro que interpela y moviliza. Además, la obra marca el nacimiento de una nueva compañía teatral en Morelos, enfocada en el realismo escénico como lenguaje artístico transformador, lo que ampliará la oferta cultural y abrirá nuevos espacios de expresión y pensamiento.

Para Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura del estado, esta presentación confirma la voluntad de acercar experiencias escénicas de primer nivel al público: “Con “El Hambre” buscamos despertar nuevas sensibilidades, provocar el diálogo y seguir diversificando el teatro en Morelos. Nuestro compromiso es generar públicos que disfruten y comprendan la riqueza de las artes escénicas contemporáneas. Esta obra no sólo es un estreno, es una apuesta clara por una cultura que toca, que piensa y que transforma.”

La obra, ambientada entre 1993 y 2016, cuenta la historia de dos hermanas, un presidiario y una tragedia familiar que se entreteje con las tensiones éticas y emocionales más profundas. El elenco está conformado por Juan Vázquez Corrales, Rodrigo Rangel, Yesenia Hernández Cipriano, Donají Pérez Muciño, Manu Maciel, Orly Ramírez, Paul Alejandro y Mariana Rangel. El proyecto se inscribe en la visión de internacionalizar los escenarios morelenses, generar nuevos públicos y fortalecer el teatro como espacio crítico y sensible.

Las y los interesados podrán adquirir sus boletos el día del evento en taquilla o previamente en línea a través de Boletia. Se invita también a seguir las redes oficiales del Centro Cultural Teopanzolco para conocer más sobre esta y futuras actividades. El Gobierno de Morelos reitera así su compromiso con el impulso de las artes como vía para el desarrollo social, emocional y humano de la comunidad.

July 7, 2025
Refuerza Gobierno de Morelos legalidad en centros laborales

Con el compromiso de promover entornos laborales más justos y en apego a la normatividad vigente, el Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, impulsa acciones de orientación laboral dirigidas a las personas con empleo formal en la entidad.

En seguimiento a la Campaña de Conciliación Laboral promovida por la Coordinación del Trabajo y Previsión Social (CTPS), la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), sostuvo un acercamiento con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, secciones 46, 14 y 153.

Durante este encuentro, Fausto Miguel Miranda Montero, titular de la DGIT, compartió las atribuciones de la unidad a su cargo, haciendo énfasis en la importancia de la asesoría preventiva y el acompañamiento para promover entornos laborales justos y en cumplimiento con la normatividad vigente.

Derivado de este primer acercamiento, representantes sindicales acudieron a las oficinas de Inspección del Trabajo, ubicadas en calle Francisco Leyva número 5, Centro de Cuernavaca, donde recibieron atención especializada por parte del personal capacitado.

Entre las personas asistentes se encuentran Angélica Heredia Mujica, secretaria de Finanzas; Faustina Mendoza Sámano, representante sindical, y Armando Pérez González, secretario general del gremio, quienes manifestaron su interés por mantener una relación de diálogo permanente con la autoridad laboral.

En la visita se resolvieron dudas específicas y se ofreció asesoría personalizada en temas vinculados a las condiciones generales de trabajo, reiterando que la atención es gratuita, confidencial y accesible para todas y todos.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Morelos con el diálogo social y la asesoría como herramientas clave para garantizar el respeto a los derechos laborales y contribuir al desarrollo de relaciones de trabajo justas, equilibradas y sustentadas en la ley para beneficio de todas y todos.

July 7, 2025
Fortalecen trabajo SIPINNA Morelos y CECyTE en favor de los derechos de las y los adolescentes

Con el firme compromiso de avanzar en la garantía, respeto, protección y promoción de los derechos de las infancias y adolescencias, autoridades del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Morelos.

El objetivo es establecer mecanismos conjuntos que permitan generar condiciones institucionales, educativas y sociales favorables para el desarrollo integral de las y los adolescentes, particularmente en el tema escolar, además de sumar capacidades para promover entornos seguros, informados, libres de violencia y participativos, donde cada una y uno sea reconocido como sujeto de derechos.

Durante el acto protocolario, María Eugenia Boyas Ramos, titular del SIPINNA, destacó que este tipo de acciones fortalecen el trabajo interinstitucional entre dependencias, lo que permite articular esfuerzos orientados a garantizar los derechos de las y los adolescentes, así como a fomentar su participación activa en los espacios educativos.

“La colaboración con instituciones como el CECyTE Morelos representa un paso significativo para acercar el enfoque de derechos humanos al ámbito escolar, consolidando políticas públicas con perspectiva de niñez y adolescencia que respondan a las realidades actuales de este sector poblacional”, señaló.

Con esta firma, SIPINNA Morelos continúa fortaleciendo alianzas estratégicas para la implementación efectiva de políticas públicas integrales que coloquen al centro a las niñas, niños y adolescentes del estado, reconociéndolos como titulares de derechos y protagonistas de la transformación social.

En tanto, Marco Antonio Martínez Dorantes, director general del CECyTE Morelos, refrendó el compromiso de la institución con la agenda estatal, y subrayó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno e instituciones educativas

Asimismo, señaló que la firma de este convenio representa una oportunidad para transversalizar el enfoque de derechos humanos en la vida escolar, lo que impulsa la formación integral del estudiantado y contribuye a la construcción de una cultura de paz y legalidad en los centros educativos.

El convenio contempla, la realización de actividades formativas, espacios de diálogo con adolescentes, generación de materiales informativos con enfoque de derechos, y la promoción de mecanismos de participación en las comunidades escolares.

July 7, 2025
Potencia Gobierno de Morelos turismo deportivo en Tepoztlán

Con el respaldo del Gobierno del Estado de Morelos, los días 22 y 23 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Down Tepoz, una competencia de ciclismo extremo en modalidad de descenso urbano que recorrerá las calles y pendientes del Pueblo Mágico de Tepoztlán, con una ruta de 2.3 kilómetros que iniciará en el Barrio de San Pedro y concluirá en la Plaza Cívica.

Este evento se ha posicionado como un referente del turismo deportivo a nivel nacional, al convocar a más de 280 riders de distintas entidades del país y atraer una afluencia estimada de cinco mil visitantes, lo que generará al menos dos noches de pernocta y derrama económica directa en hospedaje, alimentos, transporte y consumo local.

“El turismo deportivo está creciendo en Morelos como una alternativa innovadora y dinámica que conecta con nuevas generaciones, Down Tepoz es un gran ejemplo de cómo el deporte, la cultura y la comunidad pueden convivir en armonía para detonar el desarrollo local. Tepoztlán es el mejor escenario para mostrar lo que somos como estado, naturaleza, energía, identidad y hospitalidad”, expresó Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo de Morelos.

La organización del evento cuenta con el acompañamiento del Ayuntamiento del Pueblo Mágico, encabezado por Perseo Quiroz Rendón, así como con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, para garantizar el bienestar de participantes y asistentes.

Además, se prevé la entrega de medallas, estímulos y reconocimientos oficiales a las y los ganadores, así como la promoción institucional a través de medios estatales y redes oficiales.

Con iniciativas como esta, el Gobierno de Morelos refrenda su compromiso con la diversificación de la oferta turística, apuesta por segmentos como el turismo deportivo que promueven la salud, convivencia familiar, orgullo comunitario y el respeto por el entorno.

El descenso urbano en Tepoztlán no sólo es una experiencia deportiva de alto nivel, también es una celebración del espíritu libre que define a las comunidades. Morelos, la Primavera de México, sigue siendo el destino que vibra con fuerza.

July 7, 2025
Explora Gobierno de “La tierra que nos une” alianza estratégica con Bielorrusia para fortalecer el sector agropecuario

Como parte de la política de desarrollo económico y fortalecimiento del campo morelense que impulsa la gobernadora Margarita González Saravia, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a cargo de Margarita Galeana Torres, sostuvo una reunión de trabajo con representantes oficiales de la República de Bielorrusia, con el objetivo de establecer un vínculo estratégico en materia agropecuaria.

Durante el encuentro, celebrado en las oficinas centrales de la Sedagro, ambas partes acordaron instalar una mesa de trabajo permanente que permita avanzar en acuerdos de colaboración, facilitar el intercambio técnico-comercial y abrir nuevas oportunidades de negocio a corto y mediano plazo, especialmente en áreas como la industria láctea y la maquinaria agrícola pesada.

En este marco, la delegación de Bielorrusia, manifestó su disposición para iniciar relaciones comerciales de manera inmediata y refrendó su interés en consolidarse como un socio confiable para el estado de Morelos; cabe destacar que esta visita representa la primera misión oficial de ese país a México con fines de cooperación comercial, marcando un precedente en la proyección internacional del gobierno estatal.

Durante la sesión, la titular de Sedagro presentó el catálogo de productos agroexportables, frescos e industrializados que ofrece Morelos, generando interés en los representantes extranjeros, quienes reconocieron el potencial de la entidad en materia agrícola, ganadera y de innovación agroindustrial.

En el encuentro participaron Irina Ivanova, subdirectora general de Relaciones Económicas Extranjeras de la Cámara de Comercio e Industria de Bielorrusia en Minsk; Aliaksandr Herasimenak, director general de la Planta Procesadora de Queso de Slutsk; Sviatlana Zhukava, experta en comercio exterior; Siarhei Bubenka, primer subjefe de la administración de la Zona Económica Libre de Minsk, y Lolitta Snitko, subdirectora de marketing para mercados internacionales.

Con este acercamiento, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con una visión global del desarrollo rural, promoviendo la modernización del campo mediante el acceso a nuevas tecnologías, la atracción de inversiones extranjeras y la diversificación de mercados, en beneficio directo de las y los productores del estado.

July 7, 2025
Celebra Gobierno de Morelos primera sesión extraordinaria de la coordinación operativa de planeación del Coplademor

Con el objetivo de establecer los mecanismos que permitan reportar avances de los indicadores que se plasmaron en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2025-2030, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la Coordinación Operativa de Planeación, con la participación de representantes de los subcomités sectoriales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor).

Durante la reunión, Freddy Esteban Congo Suárez, titular de la Unidad de Planeación, de la Secretaría de Hacienda, detalló el trabajo que se debe efectuar de manera conjunta; además, se aprobó la realización del proceso de validación, ratificación y autorización de los Programas Sectoriales derivados del PED que se encuentren en cada subcomité, y el cumplir con la obligación de presentar los resultados ante el Congreso del Estado de Morelos.

Por su parte, Silvia Salazar Hernández, secretaria de Bienestar y presidenta del subcomité del eje rector tres, “Bienestar para el Pueblo”, que atiende indicadores de bienestar, educación, salud, trabajo, cultura y vivienda, señaló que este órgano del Gobierno estatal es de suma importancia para dar seguimiento a las políticas públicas que forman parte de la filosofía de la administración.

Al hacer uso de la palabra, José Víctor Sánchez Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, quien también es presidente del subcomité sectorial dos “Economía para el Bienestar”, destacó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre las instituciones para lograr mayor eficacia en beneficio de la población.

En esta actividad también, participaron José Salvador Rivera Chávez, secretario técnico del mismo sector; Máximo Juárez Elizarrarás, secretario técnico del subcomité sectorial tres “Bienestar para el Pueblo”; Liliana Fuentes Vargas, secretaria técnica del subcomité sectorial cuatro “Vida y Medio Ambiente”, e Israel Nieves Razo, secretario técnico del subcomité sectorial cinco “Gobierno Democrático y al Servicio del Pueblo”.

Finalmente, se analizó y aprobó la creación del Subcomité Subregional de la Agenda de Gobernanza Metropolitana para el Buen Vivir, el cual se someterá a aprobación en el Pleno del Coplademor.

July 7, 2025
Cumplen Caravanas del Pueblo compromiso con la gente de Morelos

El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, reafirma su compromiso con el bienestar y la justicia social mediante las Caravanas del Pueblo “Territorios de Paz y Buen Vivir”. Esta acción, que recorre distintas regiones del estado, tiene como finalidad acercar de forma directa y gratuita los servicios institucionales a las zonas que más los necesitan, garantizando una atención cálida, incluyente y con enfoque humano.

En esta ocasión, la mandataria estatal, acompañada por integrantes del gabinete, visitó la localidad indígena de Santa Catarina Zacatepetl, en el municipio de Tepoztlán. Ahí, el señor Genaro Velázquez Aguilar accedió a diversos beneficios: gestionó su acta de nacimiento de manera ágil, recibió su credencial para personas con discapacidad y fue apoyado con una silla de ruedas.

Al respecto, el beneficiario expresó que estas jornadas representan un gran respaldo para quienes no pueden trasladarse a las oficinas centrales del Gobierno a realizar sus gestiones.

“Me siento muy bien porque vine a tramitar mi acta de nacimiento, me dieron mi silla de ruedas y, además, vengo a gestionar una credencial porque tengo una discapacidad. Agradezco a la Gobernadora por traer las Caravanas del Pueblo”, compartió el señor Genaro.

Durante su mensaje, Margarita González Saravia destacó ante las y los asistentes que su administración trabaja para servir al pueblo, impulsando iniciativas que mejoren las condiciones de vida de la población.

“En el Poder Ejecutivo tenemos dos características: la primera es que somos un gobierno de territorio y la segunda, que actuamos con visión humanista. Eso significa que, para nosotros, el pueblo es lo más importante. Así que cuenten con nuestro respaldo”, afirmó.

Previo al arranque de actividades, la gobernadora inauguró un mural realizado por Miguel Ángel Barba, el cual retrata las tradiciones de la comunidad. Asimismo, fue recibida con una ceremonia de bienvenida y la danza del Xoachipitzáhuatl.

Las Caravanas del Pueblo fortalecen el tejido social, generan confianza en las instituciones y promueven una distribución más equitativa de los servicios públicos. A la fecha, se han realizado 12 jornadas en distintos municipios, con más de 25 mil atenciones otorgadas.

Con esta estrategia, el Gobierno de “La tierra que nos une” demuestra que, cuando hay voluntad y coordinación, es posible reducir brechas y garantizar el acceso a derechos donde más se requieren.

July 7, 2025
Obtienen resultados con acciones coordinadas de comisiones de búsqueda en zona limítrofe de Huitzilac y Edomex

Autoridades estatales informaron que durante las acciones coordinadas de búsqueda en campo realizadas en los límites de los municipios de Huitzilac, Morelos, y Ocuilan, Estado de México, personal de las Comisiones de Búsqueda de Personas de ambas entidades localizaron restos humanos.

De manera inmediata se activaron los protocolos correspondientes para el resguardo del área y la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia responsable del procesamiento legal y pericial.

En este operativo interinstitucional también participaron elementos de Seguridad Pública, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las diligencias.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos refrenda su compromiso con las familias, priorizando en todo momento la búsqueda en vida, con respeto, sensibilidad y coordinación institucional para brindar resultados efectivos.

July 7, 2025
Inicia Gobierno de Morelos curso de enseñanza en periodismo científico

Con el compromiso de fortalecer la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento, el Gobierno estatal que dirige Margarita González Saravia dio inicio al curso “Reportajes de Ciencia: laboratorio de escritura periodística”, dirigido a investigadoras, investigadores, personal académico y estudiantes.

Esta iniciativa es impulsada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), a través del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), y busca profesionalizar la divulgación científica mediante herramientas propias del periodismo especializado.

El curso arrancó este 05 de julio en el Museo de Ciencias de Morelos, con la participación de 40 asistentes que recibirán formación metodológica para la elaboración de textos informativos claros, accesibles y rigurosos. La propuesta busca fortalecer las habilidades de redacción en periodismo científico, fomentando una narrativa atractiva, contextualizada y socialmente relevante.

Al respecto, Jaime Arau Roffiel, director general del CCyTEM, expresó que comunicar la ciencia con claridad y responsabilidad es esencial para una sociedad informada, y subrayó que esta capacitación permitirá fortalecer vocaciones científicas desde la comunicación. Por su parte, Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, destacó que el periodismo científico es una herramienta clave para acercar el conocimiento a la ciudadanía y promover el pensamiento crítico.

A través de estas acciones, el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso con una ciencia orientada al bienestar social, impulsando la educación, el emprendimiento y el acceso equitativo a la innovación, con el propósito de construir un Morelos más fuerte, justo y preparado para los retos del futuro.

July 7, 2025
Se corona el morelense Emiliano carrera campeón nacional de bádminton en olimpiada Nacional Conade 2025

El badmintonista Emiliano Carrera Gutiérrez se consagró campeón nacional en la Olimpiada Nacional Conade 2025, al obtener la medalla de oro en la categoría Sub-17, modalidad singles, luego de una destacada actuación en Guadalajara, Jalisco.

El joven atleta fue premiado por el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Juan Felipe Domínguez Robles, quien reconoció su entrega, disciplina y talento, así como el compromiso del Gobierno de Morelos que dirige Margarita González Saravia con las y los deportistas de alto rendimiento.

Domínguez Robles recordó que Emiliano ya había logrado esta hazaña en 2023, cuando conquistó la primera medalla dorada en bádminton para la entidad, consolidándose como referente de esta disciplina en el país.

Para alcanzar la final, Emiliano venció en una reñida semifinal al michoacano Juan Pablo Montañez. En la disputa por el campeonato, se enfrentó a Jortran Ortiz, del estado de Jalisco, a quien superó con técnica y temple.

Tras recibir la presea dorada, Emiliano compartió: “Me sentí con mucha emoción, con muchos nervios y súper feliz. Agradezco a mis entrenadores, a mis papás y a todo mi equipo”. Sobre sus oponentes, comentó: “Venían fuertes, bien preparados, pero gracias a Dios me llevé la medalla para Morelos”.

Finalmente, el titular del Indem felicitó también a Antonio Carrera, padre y entrenador del campeón, y refrendó el compromiso del gobierno de “La tierra que nos une” para seguir impulsando el desarrollo deportivo de la juventud morelense en competencias estatales, nacionales e internacionales.

July 7, 2025
Invita Gobierno de Morelos a descubrir el poder transformador del cine y la lectura con la proyección de la película “Laberinto

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Museos y Exposiciones, invita a la población a la segunda sesión del cineclub en torno a la exposición “Ellas frente a una página”, de la artista Amira Aranda, con la proyección de la película Laberinto (1986), subtitulada al español.

La proyección será este domingo 06 de julio a las 12:30 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, con entrada libre. Cabe destacar que esta actividad se realiza en colaboración con Cine Morelos y EGEDA, que facilita la licencia de exhibición.

Esta iniciativa busca crear espacios de reflexión colectiva en los que el arte visual, el cine y la lectura se entrelacen. En esta ocasión, el filme Laberinto dirigido por Jim Henson y protagonizado por David Bowie y Jennifer Connelly invita al público, especialmente a niñas, jóvenes y mujeres, a una travesía simbólica de imaginación, autodescubrimiento y resistencia. La película dialoga con los retratos femeninos de la exposición de Aranda, que presentan a lectoras como sujetos activos, complejos y poderosos.

“Este cineclub no es sólo una actividad cultural, es una invitación a mirarnos desde otras perspectivas, a pensar el cine y el arte como vehículos de libertad, de pensamiento crítico y de comunidad. La exposición y la película nos muestran que la lectura, como el arte, es una forma de nombrar el mundo y también de transformarlo”, señaló Montserrat Orellana Colmenares, titular de la Secretaría de Cultura.

La proyección forma parte de las acciones culturales que la Dirección General de Museos y Exposiciones impulsa para activar el pensamiento sensible en torno a las muestras temporales; se solicita al público acudir con antelación, ya que el cupo es limitado. Por respeto al espacio y a la experiencia compartida, no se permitirá el acceso con alimentos ni bebidas.

“Nos interesa que más niñas y jóvenes se reconozcan en el poder de la imaginación, de la palabra y de las historias que nos atraviesan, leer también, es mirarse, como mirar una película que nos habla con la fuerza de los sueños. Invitamos a las familias a vivir esta experiencia y a seguir participando en las actividades que estaremos desarrollando en torno a la exposición de Amira Aranda”, expresó Orellana Colmenares.

La Secretaría de Cultura del Estado de Morelos reafirma su compromiso de promover espacios de encuentro y reflexión cultural, fortaleciendo el tejido social a través del arte, la lectura y el cine.

July 5, 2025
Otorga Dirección General del Registro Civil certeza jurídica a Karla Sagrario con entrega de acta de nacimiento

Después de 20 años de edad, Karla Sagrario Ávila, quien tiene ocho meses de embarazo, y vive en el municipio de Amacuzac, recibió de manera gratuita y por primera vez su acta de nacimiento, de parte de la Dirección General del Registro Civil de la Secretaría de Gobierno, que le permitirá tener certeza jurídica y acceso a servicios de salud.  

El titular de la dependencia, Sergio Israel González Macedo, refirió que el compromiso del Gobierno del Estado es y será ayudar, acompañar y brindar atención, en todo momento, a las personas que más lo necesitan, y viven en condiciones de vulnerabilidad.

El registro de Karla, aseguró el funcionario estatal, le brindará certeza jurídica a su bebé cuando nazca; además de mejorar sus condiciones de vida a través de los servicios de salud, educación y programas sociales.

González Macedo invitó a las personas a que acudan a las instalaciones del Registro Civil, ubicadas en calle De la Luz, número 88, colonia Chapultepec, en el municipio de Cuernavaca, de lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas, para realizar el trámite de manera fácil y sencilla.

July 5, 2025
Impulsa Gobierno de Morelos el cine como motor de desarrollo cultural y turístico

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y la Comisión de Filmaciones, impulsa el fortalecimiento del talento cinematográfico local como una vía para detonar el desarrollo cultural, turístico y económico de la entidad.

Por instrucción de la gobernadora, Margarita González Saravia, se han consolidado nuevas estrategias para proyectar a “La tierra que nos une”, como un destino para el turismo cinematográfico y para la producción audiovisual de alto nivel.

En ese contexto, autoridades estatales anunciaron el respaldo al cortometraje realizado por el productor morelense Jair Ponce, en colaboración con Edgar Bahena y la reconocida actriz Kate del Castillo.

Este proyecto, próximo a iniciar su ruta en festivales nacionales e internacionales, contará con el acompañamiento del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) para su promoción y consolidación.

“El turismo cinematográfico tiene un enorme potencial en Morelos, desde hace décadas hemos sido pioneros en esta industria, hoy trabajamos para visibilizar a los talentos locales y generar oportunidades reales. Por eso respaldamos proyectos como este cortometraje, que representan el compromiso de nuestra administración con la cultura, el arte y el desarrollo económico”, señaló el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares.

Por su parte, Francesco Taboada, director de la Comisión de Filmaciones, destacó que el objetivo institucional es descentralizar la actividad cinematográfica y construir identidad en los municipios mediante el arte audiovisual. “Hoy el cine morelense está comenzando a brillar. Jair Ponce, que inició como proyeccionista en el Cine Morelos y hoy es un productor reconocido, es prueba de que el talento local puede trascender cuando existe respaldo”, apuntó.

Al respecto, Jair Ponce agradeció el acompañamiento del Gobierno del Estado. “Me siento muy cobijado, lo que antes no existía, hoy se está haciendo realidad: apoyo, cercanía y visión para que el cine florezca desde lo local”, expresó.

Como parte de las acciones anunciadas, se prevé realizar una gala de estreno del cortometraje en el Cine Morelos, así como participar en la organización de un encuentro fílmico estatal a finales de 2025, en coordinación con las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico y del Trabajo. Asimismo, se labora en la integración de un catálogo de locaciones culturales que fortalezca la atracción de nuevas producciones.

Con estas iniciativas, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el talento local, la cultura y el impulso a sectores estratégicos como el cinematográfico, que consolidan a Morelos como un referente nacional en creatividad, identidad y desarrollo.

Porque en cada historia filmada, también se proyecta el orgullo de Morelos, la Primavera de México.

July 5, 2025
Realiza Secretaría de Desarrollo Sustentable operativo contra tiradero de llantas en el municipio de Tepoztlán

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informa que durante un operativo de inspección en el municipio de Tepoztlán, en la zona conocida como “La Franja”, dentro del Área Natural Protegida (ANP) El Tepozteco, se colocaron sellos de suspensión en un predio que era utilizado como tiradero de llantas.

Ante esta situación, la dependencia estatal, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), dará seguimiento al proceso legal correspondiente para deslindar responsabilidades, aplicar las sanciones establecidas en la ley y garantizar que se realicen las acciones necesarias para remediar el daño ecológico causado.

El operativo fue realizado en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes implementaron los protocolos necesarios para garantizar condiciones de resguardo durante las labores de verificación, inspección y vigilancia en dicha (ANP).

La Secretaría de Desarrollo Sustentable refrenda su compromiso con la protección del patrimonio natural de Morelos, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que represente un riesgo para el medio ambiente, y pone a disposición el número de teléfono 777 317 5599 así como  el correo electrónico denuncias.propaem@morelos.gob.mx

July 5, 2025
Supera Morelos dos mil licencias digitales tramitadas desde casa

Más de dos mil morelenses han realizado el trámite de renovación de licencia cien por ciento digital, a través de la plataforma digital.morelos.gob.mx informó José Samuel Rivera Muciño, titular de la Agencia de Transformación Digital (ATD).

Este esfuerzo forma parte de la estrategia estatal de modernización administrativa, instruida por la gobernadora Margarita González Saravia, con el objetivo de simplificar trámites, reducir tiempos de espera y garantizar mayor accesibilidad a los servicios públicos, especialmente para quienes enfrentan barreras geográficas o de movilidad.

A través del portal se puede hacer la renovación de la licencia de conducir de manera digital, por uno, tres, cinco años o permanente. Dicho documento digital tiene la misma validez que una física, es segura y está disponible en cualquier momento a través del dispositivo móvil.

“La renovación digital de licencias es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede acercar derechos y mejorar la experiencia ciudadana. En Morelos, estamos construyendo un gobierno eficiente, ágil y centrado en las personas”, expresó Rivera Muciño.

Desde su lanzamiento, la plataforma ha permitido a miles de morelenses realizar el trámite en línea, rompiendo la necesidad de un horario previamente establecido en una oficina, evita filas y desplazamientos; además, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El titular de la ATD señaló que la transformación digital continuará ampliándose a otros servicios, con el objetivo de lograr un gobierno más transparente, inclusivo y conectado con las necesidades reales de la población.

July 5, 2025
Fortalece Gobierno de Morelos oportunidades seguras para trabajadores agrícolas

Con el compromiso de fortalecer la movilidad laboral segura y digna, el Gobierno del Estado, encabezado por Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos y la Dirección General de Migrantes (DGM), brindó atención integral a 30 trabajadores agrícolas morelenses que viajarán próximamente a Canadá para integrarse a labores en el campo.

Al respecto, José Víctor Sánchez Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, presidió el encuentro y destacó que el esfuerzo de estos trabajadores representa una pieza clave en la economía local, al generar ingresos para sus familias y contribuir al desarrollo de Morelos, así como al fortalecimiento de los vínculos internacionales.

Como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, iniciativa coordinada entre el Gobierno de México y las entidades federativas, las y los jornaleros recibieron asesoría personalizada y acompañamiento previo a su salida. Esta estrategia busca garantizar procesos de migración ordenada, segura y respetuosa de los derechos humanos y laborales.

Durante el acto, se impartió una plática sobre derechos laborales por parte de United Food and Commercial Workers (UFCW) Canadá, se ofreció información sobre servicios del Instituto Nacional de Migración y Financiera para el Bienestar, además por parte de Servicios de Salud Morelos, se aplicó la vacuna contra el sarampión como medida preventiva, ante recientes brotes reportados en el país de destino.

Por su parte, Andrea Liliana Salgado Hernández, directora general del SNE, señaló: “Respaldar a nuestras y nuestros trabajadores agrícolas es una prioridad. Nos llena de orgullo acompañarlos en este proceso, garantizando su bienestar y protegiendo sus derechos antes de emprender este importante reto en el extranjero”.

Verónica Giles Chávez, directora de Migrantes Morelos, refrendó el apoyo del estado hacia las y los jornaleros, enfatizando el acompañamiento institucional que reciben durante todo el proceso para asegurar condiciones dignas y seguras en el extranjero a través del programa “Migrantes en el corazón”.

Al evento acudieron Karina Isabel Ruiz Ruiz, senadora integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios; Octavio Nava Manrique, representante de United Food and Commercial Workers Canadá; Manuel Enrique Aranda Montero, director de Migrantes del Estado de Hidalgo; y Fabiola Ramírez Arteaga, representante de Financiera para el Bienestar.

Con estas acciones el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con la generación de empleos formales dentro y fuera del estado. Esto resultado del acuerdo de colaboración celebrado entre la DGM, UFCW Canadá y el SNE, priorizando siempre el respeto a los derechos humanos y fortaleciendo la economía familiar, como base para el desarrollo con justicia y bienestar para todas y todos.

July 5, 2025
Acerca Coevim información y herramientas a ayudantías para prevenir violencia feminicida en Morelos

La Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim), a cargo de Teresa Zuccolotto Espinoza, llevó a cabo la primera capacitación denominada “Proyecto de acercamiento y apoyo a las ayudantías municipales en caso de que se presente el primer contacto con mujeres víctimas de violencia”, en el municipio de Cuernavaca.

El propósito, refirió la funcionaria estatal, es proporcionar información y herramientas para lograr prevenir la violencia feminicida en el estado de Morelos.

Durante la capacitación, se abordó el marco normativo de los derechos fundamentales de las mujeres, además de dar cuenta de la ruta de atención que deben seguir los y las ayudantes municipales a la hora de que una mujer víctima de violencia acuda a su espacio de trabajo.

Zuccolotto Espinoza ratificó la voluntad política del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, para coordinar esfuerzos que permita hacer que las mujeres, niñas y adolescentes vivan libres de violencias.  

También acudieron Xóchitl Guzmán Delgado, enlace de promoción de la salud, y Noemi Virrey Hernández, enlace de capacitación y telementoría, del Servicio Nacional de Salud Pública, respectivamente.

July 5, 2025
Celebra CCYTEM décima edición de la Feria del Programa Adopta un Talento

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), en coordinación con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) y el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebraron la décima edición de la Feria del Programa Adopta un Talento (PAUTA).

La fiesta científica se llevó a cabo este viernes 04 de julio, en el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la participación de 253 niñas, niños y jóvenes de diversas localidades de Morelos, donde se presentaron 106 proyectos de investigación y comunicación pública de la ciencia.

PAUTA es una iniciativa del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, fundada en 2008, impulsa el interés por la ciencia en la niñez y adolescencia, el objetivo es sembrar vocaciones científicas desde edades tempranas mediante actividades que despiertan la curiosidad y el pensamiento crítico. Cada año, el programa culmina con una feria en la que participan estudiantes desde nivel preescolar hasta medio superior.

En tal sentido, el CCyTEM, a través del Museo de Ciencias de Morelos, respalda iniciativas como esta, que buscan acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes, mediante este apoyo los talleres del programa se realizan de manera quincenal, los días sábado, en las instalaciones del Museo de Ciencias.

Por lo anterior, Jaime Eugenio Arau Roffiel, director del CCyTEM resaltó que la feria PAUTA es un espacio donde la niñez y juventud morelense demuestra su talento, curiosidad y capacidad para hacer ciencia. “Celebramos esta edición como un ejemplo del poder transformador del conocimiento, acompañar estos procesos es sembrar futuro”.

Por su parte, Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, destacó: “Reconocemos la creatividad, pasión y esfuerzo por compartir conocimiento, cada proyecto presentado es una ventana al pensamiento científico en construcción, seguiremos impulsando espacios que inspiren a las nuevas generaciones.

Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos, fortalece su compromiso con una sociedad basada en el conocimiento. Impulsar la ciencia y la tecnología es apostar por un futuro más justo, innovador y accesible para todas y todos.

July 4, 2025
Fortalecen coordinación SIPINNA Morelos y Mazatepec a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Con el propósito de consolidar entornos seguros, protectores y con igualdad de oportunidades, en el que se garantice el ejercicio pleno de los derechos de las y los menores e infantes, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos acompaña a los municipios para sumar esfuerzos a favor de ellas y ellos.

Como parte de lo anterior, el SIPINNA atestiguó la reinstalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Mazatepec, en cumplimiento a lo establecido por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos y en el marco del fortalecimiento de los mecanismos municipales de protección.

La titular de la dependencia, María Eugenia Boyas Ramos, hizo público el reconocimiento al Ayuntamiento por avanzar en la consolidación de una política pública local que, desde el enfoque de derechos, impulse la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, sociedad civil, familias y comunidad en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

“La reinstalación del SIPINNA municipal es una acción clave para asegurar la articulación interinstitucional, la transversalidad de la política pública y la generación de entornos que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en el territorio”, expresó.

Por último, refirió que seguirán trabajando de manera coordinada para construir una cultura de respeto, participación y protección para todas las infancias y adolescencias en Morelos.

July 4, 2025
Impulsan inclusión y derechos humanos en el Turismo con capacitaciones a prestadores y servidores públicos

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado de Morelos con la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la profesionalización del sector turístico, se llevaron a cabo dos cursos dirigidos a prestadoras y prestadores de servicios turísticos, así como a servidoras y servidores públicos estatales y municipales, con enfoque en diversidad sexual, inclusión laboral y turismo LGBTIQ+.

Estas acciones formativas se realizaron en el marco del Mes del Orgullo, a través del programa de Prosperidad Compartida y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y la Dirección General de Comunidades de Atención Prioritaria e Inclusión de la Secretaría de Bienestar.

El curso presencial “Diversidad Sexual y Derechos Humanos” se realizó el 23 de junio en el Centro Cultural Jardín Borda, con la participación de 21 personas, entre ellas personal de los ayuntamientos de Tepalcingo y Cuernavaca, la Secretaría de Turismo, el Centro de Congresos y Convenciones y prestadoras y prestadores del sector. Su objetivo fue fomentar el respeto, prevenir la discriminación y fortalecer la atención a este segmento, promoviendo un turismo de calidad para todas y todos.

El 30 de junio se impartió el curso virtual “La población LGBTIQ+, impulsora de la inclusión laboral y detonadora de la economía turística para Morelos”, con la participación de 43 personas. La sesión estuvo a cargo de César Guerra García, director general de Comunidades de Atención Prioritaria e Inclusión, quien abordó temas como diversidad sexual, marco jurídico, estrategias de atracción turística y el impacto económico de un turismo incluyente.

“El turismo incluyente no es una tendencia, es una necesidad para construir destinos más justos, competitivos y conscientes. Desde la Secretaría de Turismo seguiremos impulsando espacios de formación donde el respeto, la diversidad y la igualdad sean los pilares del desarrollo turístico en Morelos”, afirmó Francisco Abraham Hernández Rodríguez, director general de Competitividad y Servicios Turísticos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa un turismo para todas, todos y todes, reafirmando su compromiso con la justicia social, los derechos humanos y la prosperidad compartida.

Visitar Morelos es vivir un estado que respeta, abraza la diversidad y promueve un desarrollo turístico con sentido humano, porque Morelos, la primavera de México, es también “La tierra que nos une”.

July 4, 2025
Presenta Cobaem con éxito “La Malinche, Epopeya Musical” en el Teatro Ocampo

Con el objetivo de promover la historia, el arte y la identidad cultural, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), a través del plantel 02 Jiutepec, presentó con gran éxito la obra “La Malinche, Epopeya Musical”, en el Teatro Ocampo, con la participación de más de 50 estudiantes en el elenco y staff técnico.

Maribel Abarca López, directora general del sistema educativo estatal, reconoció el esfuerzo del alumnado, así como del personal educativo del plantel, por realizar obras como esta, que permiten reforzar el sentido de identidad y pertenencia entre las juventudes.

“En el Colegio de Bachilleres creemos en el poder del arte como una forma de aprendizaje transformador, y celebramos que nuestras y nuestros jóvenes en nuestros planteles puedan acceder a este tipo de experiencias formativas”, expresó.

Por su parte, el director del plantel 02, Mauricio Mejía Ramírez, señaló que este tipo de actividades busca fomentar en las y los jóvenes el aprecio por la raíces históricas y culturales, el desarrollo artístico y el trabajo en equipo, a través del teatro como herramienta educativa y social.

Con estas acciones, el Gobierno de la “La tierra que nos une”, a través de la institución educativa, refrenda su compromiso por impulsar proyectos que fortalezcan la Educación Media Superior en la entidad con sentido humano, cultural y comunitario.

July 4, 2025
Avanza Morelos en evaluación de calificadoras internacionales por su buen manejo financiero

Durante dos procesos de revisión recientes, realizados por las calificadoras Fitch Ratings y HR Raitings, el Gobierno del Estado de Morelos afianzó su evaluación con la primera agencia, mientras que elevó su estatus con la segunda a AA-, en ambos casos la entidad cuenta con el puntaje máximo, que se traduce en la capacidad de la presente administración para pagar su deuda pública.

Sobre estos procesos, la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zuñiga, detalló que los resultados positivos, publicados recientemente por las casas evaluadoras, se emitieron tras la observación de factores como: adecuada gestión financiera, control del gasto, aumento en ingresos propios y transparencia en el manejo de los recursos.

Con lo anterior, amplió la funcionaria, la entidad puede acceder a financiamientos con mejores condiciones, incrementar la credibilidad ante organismos financieros, ser más atractiva para las inversiones, elevar los niveles de transparencia, gobernanza, así como fortalecer su imagen institucional.

Finalmente, Zavala Zuñiga explicó que subir el nivel de calificación posiciona al estado en un mejor rango frente a otros entes subnacionales, ser considerado un referente en materia de disciplina financiera o planeación presupuestal, mayor capacidad de inversión en obra pública y proyectos de desarrollo social.

July 4, 2025
Concluye participación de ciclistas morelenses en Olimpiada Nacional

Natalia Rodríguez Hernández y Sergio Patricio Arias Centeno, fueron los deportistas que representaron a Morelos en la Olimpiada Nacional Conade 2025, en la disciplina de ciclismo de pista que se realizó en el velódromo panamericano de Guadalajara, Jalisco. Ellos fueron acompañados por el entrenador Arturo Rodríguez y el delegado Patricio Arias.

En este sentido, el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), encabezado por Juan Felipe Domínguez Robles, informó que Natalia, de la categoría sub 23, inició actividades en la prueba de persecución individual, donde dos ciclistas compiten tratando de alcanzar al rival o marcar el mejor registro, deteniendo el cronómetro en 5:23.491 para ubicarse en el octavo lugar.

Al día siguiente, compitió en la carrera por puntos, disputada a 80 vueltas, donde acumuló 13 puntos, pero recibió una penalización, finalizando en la séptima posición. En su tercer día de competencia participó en la prueba ómnium IV, en la que sumó 108 puntos para colocarse en el quinto lugar nacional.

En el último día de competencias, participó en la prueba de scratch femenil, disputada a 40 vueltas, donde finalizó en el lugar 11, además de conseguir el noveno puesto en la carrera de eliminación. Por su parte, Patricio, representante de la categoría varonil C, se posicionó en el onceavo lugar a nivel nacional en la prueba de eliminación.

Finalmente, el titular del Indem destacó el respaldo de la gobernadora Margarita González Saravia, hacia las y los ciclistas morelenses, así como a sus entrenadores, en su preparación rumbo a esta justa nacional.

July 4, 2025
Reconoce autoridad educativa eficiencia en la gestión escolar de docentes morelenses

En cumplimiento al calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), este viernes 04 de julio las y los docentes de Educación Básica en Morelos iniciaron las actividades correspondientes al proceso de Descarga Administrativa, con el objetivo de cerrar de manera ordenada y eficiente el Ciclo Escolar 2024-2025.

Al respecto, Leandro Vique Salazar, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que cerca de 21 mil maestras y maestros participaron en esta jornada, motivo por el cual los más de 330 mil estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria no tuvieron clases, lo que permitió al personal docente enfocar su trabajo en la integración de reportes escolares.

El funcionario detalló que, conforme a las fechas establecidas en el Módulo Integral de Control Escolar para Educación Básica (MICEEB), previamente difundidas entre la estructura educativa local, las y los maestros accedieron a la plataforma para capturar calificaciones, generar boletas de evaluación y emitir certificados de terminación de estudios.

Vique Salazar destacó que, si bien el enfoque central del ciclo escolar es el desarrollo del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, la labor administrativa que realizan las y los profesores representa un componente esencial para dar seguimiento al trayecto educativo del alumnado y garantizar la expedición de documentación oficial.

Para finalizar, el funcionario reconoció el esfuerzo y responsabilidad del personal directivo y docente durante este proceso, subrayó que desde el IEBEM se realiza un análisis constante de los procedimientos institucionales para fortalecer la gestión escolar en beneficio de todo el sector educativo en “La tierra que nos une”.

July 4, 2025
Participa Morelos en reunión nacional de titulares de los SEDIF

Con la suma de esfuerzos para consolidar estrategias que favorezcan de manera directa a los grupos que demandan atención prioritaria, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), participó en la Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF 2025, organizada por el Sistema Nacional DIF (SNDIF), llevada a cabo en Toluca, Estado de México.

Durante su intervención, la presidenta María Elena Herrera Carbajal y el director general del SEDIF, Jorge Erik Alquicira Cedillo, presentaron avances importantes en la estrategia de migración del Programa Desayunos Escolares Fríos a Calientes, a través de la entrega de utensilios a escuelas públicas de los 36 municipios del estado.

De esta manera se favorece la nutrición de las infancias y adolescencias, en la presente administración se han impulsado 12 migraciones, que benefician diariamente a estudiantes de 350 escuelas públicas con la entrega de un platillo caliente.

Asimismo, agregaron que actualmente hay 150 cocinas activas funcionando en toda la entidad, y se tiene proyectada la entrega de 125 equipos de cocina, además de realizar las gestiones para alcanzar una cobertura total y lograr a final del 2025 la migración al 100 por ciento para consolidar un sistema estatal basado exclusivamente en desayunos escolares calientes.

Cabe recordar que en la actualidad en Morelos el Programa de Desayunos Escolares tiene tres vertientes: Fríos, Calientes y la Mega Cocina de Xoxocotla, ésta última también, tiene avances sustanciales en el desarrollo de las y los estudiantes del municipio indígena.

A este encuentro asistieron presidentas y titulares de los SEDIF de todo el país, se generó un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias exitosas implementadas en conjunto con el SNDIF. Finalmente, se acordó trabajar en unidad para contribuir a la construcción de un país más justo, incluyente y solidario.

July 4, 2025
Invita CDC Los Chocolates a talleres y cursos de verano

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, informan que ya están abiertas las inscripciones para los talleres y el curso de verano de julio 2025, una oferta cultural y formativa pensada para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Las y los interesados podrán inscribirse antes del 07 de julio vía redes sociales, correo electrónico o directamente en las instalaciones del recinto.

Con una programación diseñada para fomentar la convivencia, la creatividad y el diálogo entre generaciones, el objetivo de estas actividades es consolidar la construcción comunitaria y el fortalecimiento del tejido social, especialmente en la colonia Carolina y zonas aledañas. El enfoque de este verano es generar vínculos significativos entre infancias, juventudes y personas adultas, en un entorno seguro.  

Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura del estado expresó: “El Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates es un ejemplo de como el arte y la cultura pueden transformar realidades. Con estas actividades de verano reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las familias y la cohesión de nuestras comunidades”.

Verano en la Carolina se compone de tres grupos: de tres a siete años (Jugando con historias), de ocho a 15 años (Campamento de fútbol) y de 40 años en adelante (Conectando saberes), con actividades enfocadas en la creatividad, el movimiento y la transmisión de conocimientos entre generaciones. A esto se suman los talleres regulares del recinto y las tradicionales Alegrías de Chocolate, evento mensual con mercadito comunitario, trueque de juguetes, moda circular y espectáculos familiares. También se celebrará la Cascarita: Minitorneo de futbol para infancias y adolescencias.

Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con los Centros de Integración Juvenil de la colonia Carolina, escuelas del barrio y diversas alianzas estratégicas que forman parte de la red comunitaria del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates. La Secretaría de Cultura del Estado de Morelos reitera así su compromiso con los derechos culturales de todas las personas y su visión de una cultura para la vida digna y la transformación social.

July 4, 2025
Comparte Gobierno de Morelos experiencias sobre buenas prácticas y profesionalización del servicio público

Con la representación del Gobierno del Estado de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, participó en el segundo día de trabajos de la LXXIV Asamblea Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), encuentro que busca fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en beneficio de las y los ciudadanos.

Durante la jornada se desarrollaron conferencias orientadas a mejorar la eficiencia administrativa y garantizar el buen uso de los recursos públicos, con ponencias de especialistas en materia de protección de datos, auditoría federalizada y participación ciudadana.

En este espacio nacional de coordinación institucional, Alejandra Pani Barragán sostuvo un diálogo con sus homólogas y homólogos del país para compartir experiencias sobre buenas prácticas, profesionalización del servicio público y fortalecimiento de los órganos internos de control.

“Reunirnos entre entidades permite generar soluciones comunes y fortalecer la confianza ciudadana en los gobiernos”, señaló.

La Asamblea fue presidida por María Guadalupe Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Sinaloa y coordinadora nacional de la CPCE-F, junto con el contralor anfitrión, Juan Pablo Gómez Diosdado, del estado de Aguascalientes.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos avanza en la construcción de una administración pública honesta, eficiente y con sentido social, que coloca a la ciudadanía en el centro de sus decisiones.

July 4, 2025
Otorga Hospital General de Cuernavaca atención integral gratuita para heridas agudas y crónicas

La Secretaría de Salud e IMSS Bienestar Morelos, a través del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, informó que otorga atención integral y especializada a pacientes con heridas crónicas y agudas, con el propósito de mejorar la calidad de vida por lesiones.

En este sentido, Ivonne Juárez Bello, enfermera responsable de la clínica de heridas de la unidad hospitalaria, explicó que reciben a pacientes con afecciones de heridas agudas y crónicas de difícil cicatrización o que presentan complicaciones.

“Dentro de la clínica se lleva un manejo especializado de alta calidad en el manejo de pacientes con pie diabético, úlceras venosas, dehiscencia de heridas, quemaduras, úlceras por presión y arteriales, así como estomas”, detalló.

Juárez Bello refirió que de enero a junio de 2025 se han atendido a dos mil 173 pacientes. Por último, a comentó que, en las personas que requieran atención tienen que acudir con un envió otorgado por una unidad de salud, entre 07:00 y 15:00 horas.

July 4, 2025
Refuerza Secretaría de Administración coordinación con organismos auxiliares

Para construir una Administración Pública más eficiente en beneficio de las y los morelenses, la Secretaría de Administración llevó a cabo mesas de trabajo con cuatro organismos auxiliares, en donde reafirmó su compromiso con la mejora continua y la colaboración interinstitucional.

Durante estos encuentros se revisaron procesos internos, con el propósito de homologarlos y optimizar su funcionamiento, junto a los titulares de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT) y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem).

Asimismo, en la reunión participaron las unidades de Enlace Financiero Administrativo o sus equivalentes y los respectivos equipos de trabajo. También, estuvo presente la Coordinación Técnica y las direcciones generales de la Secretaría de Administración.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer los vínculos entre los organismos descentralizados, promover la transparencia en el ejercicio público y garantizar mejores resultados para la ciudadanía.

El Gobierno estatal, tiene la convicción de continuar trabajando de manera cercana y coordinada con todos los entes, para consolidar una gestión pública centrada en el bienestar de Morelos.

July 4, 2025
Tendrá Morelos un fin de semana con sol y lluvia

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) da a conocer la perspectiva meteorológica para Morelos durante este fin de semana del 04 al 06 de julio, en donde se anticipan temperaturas cálidas a calurosas durante el día, cielo mayormente despejado y presencia de lluvias aisladas por las tardes y noches, especialmente hacia el norte y sur del territorio estatal.

Pare este viernes, el cielo estará mayormente despejado, con un aumento en las temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 y 35 °C en la zona sur, las mañanas y noches se mantendrán frescas. Por la tarde, se espera desarrollo de nubosidad con posibilidad de lluvias dispersas y chubascos de entre 5 a 15 milímetros, acompañados de descargas eléctricas.

Mañana sábado la humedad proveniente del océano Pacífico favorecerá la formación de nubosidad vespertina, con chubascos puntuales de 5 a 15 milímetros, principalmente al norte del estado, las lluvias podrían ir acompañadas de actividad eléctrica. Durante el día continuará el cielo despejado con ambiente cálido.

Para el domingo continuará la inestabilidad atmosférica debido a la entrada de humedad del Pacífico, se anticipan lluvias fuertes a muy fuertes, entre 50 y 80 milímetros, así como tormentas eléctricas por la tarde noche. Las temperaturas seguirán siendo templadas a cálidas en el día y frescas por la mañana y noche.

Se invita a la población a tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias con actividad eléctrica durante las noches, además de evitar tirar basura en la vía pública para prevenir encharcamientos o taponamientos en el drenaje, así como seguir las actualizaciones del pronóstico del clima a través de los canales oficiales del Gobierno de Morelos y la Ceagua.

Nota: El presente boletín es de carácter informativo, ofrece una perspectiva general de las condiciones atmosféricas que podrían presentarse durante los siguientes días; sin embargo, se recomienda revisar las actualizaciones diarias del pronóstico del tiempo.

July 4, 2025
Inicia Feria del Libro Independiente “La Universal”

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura, inauguró la Feria del Libro Independiente “La Universal”, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), un encuentro que reafirma el compromiso con la lectura, el pensamiento libre y el impulso a las editoriales alternativas.

En esta ocasión participaron 23 editoriales independientes de la entidad, cinco provenientes de la Ciudad de México y el stand del Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM), donde se ofreció un panorama diverso de propuestas contemporáneas.

Este evento reunió a más de 220 estudiantes de nivel básico y universidad, con ello se garantiza el derecho de acceso a la cultura, además, se crean experiencias significativas para las juventudes, quienes encuentran en los libros nuevas formas de expresión, reflexión y pertenencia.

En este sentido, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura de Morelos, expresó: “Estamos apostando por un modelo de feria donde el libro independiente, local e internacional, tenga el espacio que merece y conecte directamente con la comunidad. Este tipo de encuentros no sólo impulsan la economía creativa, sino que también estimulan la imaginación, reflexión y la identidad de quienes los visitan”.

Además, agregó que hacer comunidad a través del libro es uno de los objetivos de la dependencia a su cargo, por lo que esta feria se construye con varias voces, experiencias y generaciones.

La programación contempla más de 20 presentaciones editoriales, picnics literarios, talleres de “Cómo escribir un libro imaginario”; un seminario para escritores titulado “De lo cotidiano a lo siniestro: acertijos narrativos”; y una conferencia magistral de Mónica Nepote, reciente ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2025. Además, habrá conversatorios con editores, ilustradores, escritores y académicos locales.

Asimismo, incluye venta de libros, presentaciones editoriales, charlas y espacios de encuentro con editoras y editores. Destacan las participaciones de Ediciones Simiente, Proyecto Lavanda, Hiperlibro, Viento Editoras, Libros de Godot, así como el stand del FEDEM con las últimas publicaciones literarias y de divulgación cultural del estado. Todo esto, en un entorno donde el arte contemporáneo y la palabra se entrelazan para crear comunidad.

El Gobierno de Morelos invita a la ciudadanía a visitar este fin de semana la Feria del Libro Independiente “La Universal”, en el MMAC, ubicado en el corazón de Cuernavaca, termina el 06 de julio y la entrada es libre.

July 4, 2025
Reporte monitoreo volcán popocatépetl

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo al monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 37 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.

Adicionalmente, se registraron 825 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 738 minutos fueron de alta frecuencia y 87 minutos de tipo armónico. Al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dispersan con dirección noroeste del cráter.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y respetar la restricción de doce kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En caso de presentarse caída de ceniza, se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

July 4, 2025
Fortalece Icatmor desarrollo formativo de estudiantes de CECyTE Yecapixtla mediante capacitación

Como parte del compromiso con la formación integral de la juventud morelense, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) realizó la entrega de 33 constancias de capacitación a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Morelos del plantel Yecapixtla, quienes concluyeron satisfactoriamente los cursos ofrecidos.

El Icatmor apuesta por brindar alternativas reales de desarrollo profesional, económico y personal desde edades tempranas. En este sentido, continúa trabajando para acercar herramientas útiles y aplicables a las y los alumnos de nivel medio superior, fortaleciendo sus competencias en áreas prácticas que pueden representar nuevas oportunidades de empleo, autoempleo o emprendimiento.

Al hacer uso de la voz, Verónica Morales Hernández, directora general del Instituto, reconoce y celebra el entusiasmo de las y los estudiantes beneficiados, así como el respaldo del CECyTE Yecapixtla, por ser parte activa en esta estrategia educativa con sentido social.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación reafirma el compromiso de trabajar de manera coordinada con los organismos y subsistemas para extender la cobertura de los servicios a todos los rincones del estado, permitiendo que más jóvenes accedan a conocimientos con valor curricular y con impacto directo en sus comunidades.

July 4, 2025
Promueve Conalep Morelos acciones que fomentan una correcta expresión oral y escrita en sus estudiantes

En el marco del programa Jóvenes Competitivos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos, se realizó en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) “Juan Soriano” el “Primer Concurso Estatal de Ortografía Básica y Declamación 2025”, con el objetivo de fomentar en las y los alumnos la innovación, liderazgo y responsabilidad, preparándolos para ser ciudadanas y ciudadanos y profesionales destacados.

Con la participación de 15 estudiantes de los planteles Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán, este evento tuvo como propósito que las y los estudiantes demostraran su habilidad en la escritura, motivándolos a estudiar, así como impulsar su capacidad para hablar con claridad y ayudándolos a ganar confianza y a expresar lo que sienten.

El concurso fue encabezado por el director general del Conalep Morelos, Rodrigo Luis Arredondo López, quien destacó: “Una buena ortografía habla de atención, de orden, de respeto por lo que se dice y por quien lo lee, y una buena declamación no es sólo recitar, es transmitir, emocionar y dejar huella”.

Por su parte, la directora académica del Colegio, Erika Martínez Navarro, señaló: “Estos concursos son una oportunidad valiosa para que nuestros estudiantes demuestren sus habilidades y competencias, y para que nosotros seamos testigos de lo que son capaces de lograr. Juntas y juntos podemos reconocer y celebrar su talento y dedicación”.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, a través del Conalep Morelos, refrenda su compromiso con las juventudes, brindándoles herramientas clave para su formación técnica y profesional, abriendo espacios donde puedan crecer con confianza, identidad y orgullo por sus logros.

July 4, 2025
Promueve centro LIBRE educación sexual responsable entre adolescentes

Con el compromiso de garantizar espacios seguros de aprendizaje y diálogo para adolescentes, el Gobierno de Morelos, a través del Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) del municipio de Yautepec, impartió la conferencia “Tu cuerpo, tus decisiones: sexualidad con responsabilidad”, dirigida a más de 60 estudiantes de la secundaria Quetzalcóatl, ubicada en el municipio de Tlalnepantla.

La actividad fue impartida por Lizbeth Alatorre Herrera, orientadora psicoemocional y promotora de la salud de las mujeres, se generó un espacio educativo participativo, donde las y los estudiantes adquirieron herramientas básicas para comprender su sexualidad de forma informada, prevenir riesgos y ejercer su derecho a decidir sin violencia ni presiones.

En este sentido, la orientadora destacó: “Educar en sexualidad no es enseñar a tener relaciones, sino enseñar a vivirlas desde el respeto, el consentimiento y el cuidado”.

Durante la plática se presentaron conocimientos sobre métodos anticonceptivos, autocuidado, consentimiento y prevención de embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y relaciones abusivas. De igual manera, se fortaleció la confianza de las y los jóvenes para resolver dudas que en otros espacios suelen quedar sin respuesta.

Esta acción responde al compromiso del Centro LIBRE de Yautepec, de extender su labor territorial y fortalecer la articulación intermunicipal, acercando orientación y prevención a municipios vecinos como Tlalnepantla.

Con actividades como esta, el Gobierno de Morelos reafirma su convicción de que la educación sexual integral es clave para construir entornos más justos, libres y seguros para todas y todos.

July 4, 2025
Fomenta Gobierno de Morelos alternativa sustentable para sustituir bolsas de plástico

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra cada 03 de julio, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), llevó a cabo de manera simultánea talleres para la elaboración de bolsas reutilizables de tela, en los supermercados Soriana La Selva y Centro, en Cuernavaca.

Mediante una convocatoria previa, la dependencia estatal invitó a la ciudadanía a participar en esta actividad colectiva que promueve una alternativa sustentable, práctica y más resistente al uso de bolsas plásticas. Las y los asistentes confeccionaron sus propias bolsas a partir de playeras recicladas, sin necesidad de conocimientos en costura, agujas, ni hilos.

La Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS, fue la encargada de coordinar esta jornada, se reconoció el entusiasmo y la amplia participación de la gente, que refleja un compromiso creciente por adoptar hábitos más responsables con el medio ambiente.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que estos talleres continuarán realizándose en colonias de Cuernavaca y otros municipios del estado, con el objetivo de fomentar un estilo de vida libre de plásticos de un sólo uso.

July 4, 2025
Celebra Secretaría de Educación graduación de 673 estudiantes del Cobaem de Cuernavaca

La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, presidió la clausura de la Generación 2022–2025 del plantel 01 Cuernavaca del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), en la que 673 estudiantes culminaron con éxito su formación académica, consolidando su desarrollo integral como jóvenes preparados para enfrentar los retos del futuro.

Durante la ceremonia, realizada en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la titular del sector educativo en la entidad comentó: “Quiero felicitar a las y los graduados, les reconozco su esfuerzo y dedicación, también, les doy las gracias porque aprendí de cada una y uno de ustedes. Asimismo, felicito a las madres y padres de familia porque tienen unos jóvenes extraordinarios y lo pueden constatar porque hoy están aquí cumpliendo una meta”.

De igual forma, la funcionaria estatal motivó a las y los egresados a no rendirse, a ser perseverantes en cada paso que den y siempre distinguirse por hacer las cosas con amor y marcar la diferencia. “Muchas felicidades por todo lo que han logrado y por ser parte de una generación que inspira”.

Por su parte, Maribel Abarca López, directora general del subsistema de nivel medio superior, invitó a las y los jóvenes a continuar su camino con compromiso, tomando decisiones que abonen a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Además, recordó que, a lo largo de 36 años, el plantel 01 ha egresado a más de 18 mil jóvenes, que hoy contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de Morelos.

En tanto, Luis Jacinto Flores Helguera, director del plantel de Cuernavaca, reconoció, el alto nivel de desempeño alcanzado por esta generación, que está reflejado en indicadores clave como el aprovechamiento escolar y la eficiencia terminal, reafirmó el compromiso de seguir trabajando con firmeza para posicionar al Colegio de Bachilleres como la institución número uno del país en educación media superior.

July 4, 2025
Impulsa Gobierno del Estado el ordenamiento territorial y urbano en Morelos

En el marco del Día Internacional del Ingeniero, se hizo patente que el Gobierno de transformación que encabeza Margarita González Saravia impulsa el ordenamiento territorial y urbano en Morelos, a fin de detonar el desarrollo económico y social de la entidad.

Así lo expresó el director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Armando Hernández del Fabbro, quien acudió en representación del encargado de la política interna, Juan Salgado Brito, a la conmemoración que organizó la Unión de Asociaciones de Ingenieros del Estado de Morelos, con la conferencia denominada “Los Retos del Estado de Morelos”.  

En presencia del presidente de la citada asociación, Francisco León Guzmán, Hernández del Fabbro, señaló que los proyectos de infraestructura serán una prioridad para brindar seguridad jurídica y accesibilidad a la población, además de combatir la desigualdad social en el estado.

Durante esta actividad también estuvieron presentes: Viridiana Aydeé León Hernández; rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Antonio Miranda Sotelo; vicepresidente de la Asociación, entre otros invitados.

July 3, 2025
Coordinan esfuerzos Secretaría de Gobierno e Instituto del Deporte y Cultura Física para atender a la ciudadanía

El director general de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Braulio Olivar Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Juan Felipe Domínguez Robles.

Lo anterior, con el propósito de coordinar esfuerzos para promover actividades y mejorar la atención ciudadana en temas relacionados con el deporte y la cultura física; así como establecer canales de comunicación efectivos para dar seguimiento a temas relacionados con las dependencias antes mencionadas.

Braulio Olivar ratificó la apertura y disposición de generar sinergia desde cada dependencia y trabajar de forma interinstitucional para dar mejores garantías y condiciones de vida a quien lo requiera.

July 3, 2025
Celebra Gobierno de Morelos inversión de 500 mdp en Jiutepec para fortalecer el desarrollo integral de la entidad

Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció una inversión de 500 millones de pesos en el municipio de Jiutepec, por parte de la empresa farmacéutica mexicana NeolSyM, como parte del Plan México de relocalización y fortalecimiento industrial.

En este sentido, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, reconoció que esta inversión refleja la confianza del sector empresarial en el estado y es resultado de las acciones emprendidas por su administración para consolidar a Morelos como un destino competitivo, seguro y con visión de futuro. Asimismo, señaló que la llegada de esta nueva planta contribuye directamente a la creación de empleos calificados, al impulso del desarrollo tecnológico y a la construcción de la soberanía farmacéutica nacional.

Derivador de lo anterior, la mandataria estatal reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la promoción de políticas públicas que hacen posible este tipo de inversiones estratégicas, enfocadas en fortalecer las capacidades productivas del país y disminuir la dependencia del exterior.

Cabe señalar que durante el encuentro con medios de comunicación del Gobierno de México, Diego Antonio Gutiérrez de Velasco, presidente ejecutivo del Consejo de Grupo Neolsym, detalló que la nueva planta se especializará en la producción de fármacos de alta potencia, incluidos hormonales, con lo cual se busca reducir la actual dependencia del país respecto a los insumos importados, que representa cerca del 90 por ciento de los farmoquímicos utilizados en México.

“Estamos apostando por el fortalecimiento de la producción nacional para mejorar el control de la cadena de suministro, reducir costos y garantizar el abasto oportuno de medicamentos en México”, expresó.

Finalmente, el Gobierno del Estado de Morelos refrenda su compromiso con la promoción de inversiones productivas que generen bienestar social y fortalezcan los sectores estratégicos del país, consolidando al estado como un aliado en la transformación de México.

July 3, 2025