
.png)



Autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) revisaron los proyectos hídricos que se realizan en la capital morelense, así como las solicitudes ciudadanas para atender temas de abasto, alcantarillado y saneamiento.
De esta manera, reunidos en las instalaciones de la Ceagua, se analizaron los avances de obras como la perforación del pozo profundo y aforo en la colonia Primavera Tepeyac, la construcción de alcantarillado sanitario en la zona oriente de la ciudad, para beneficio de habitantes de las colonias Universo y Cerritos; así como el inicio de la construcción de drenaje en la colonia Loma Bonita.
Asimismo, se planteó la revisión de trabajos solicitados por la población cuernavaquense para la mejora de abasto del vital líquido en zonas clave del municipio, como el poblado de Santa María Ahuacatitlán y la colonia el Zodiaco, mismos que podrían realizarse el siguiente año.
Finalmente, los representantes de la Ceagua y del organismo operador refrendaron la disposición de trabajar de manera coordinada, con el propósito de avanzar, concluir e iniciar los proyectos que permitan garantizar la disposición digna del agua para el mayor número de habitantes de Cuernavaca.
Productores agrícolas de la colonia General Diego Ruiz recibieron el título de concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales del río Yautepec, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que más de 80 familias campesinas podrán utilizar el recurso hídrico de manera legal para el riego de sus parcelas.
El documento fue entregado por Esther Martínez Bahena, directora del Organismo de Cuenca Balsas de Conagua, quien reconoció el esfuerzo de la comunidad para regularizar el uso del agua y fortalecer la producción agrícola local. Destacó además la coordinación institucional que permitió concretar este proceso y la voluntad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ceder el volumen concesionado a favor de las y los productores de Yautepec.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, subrayó que este logro forma parte del trabajo coordinado entre los gobiernos de México y Morelos, y del acompañamiento permanente a las comunidades para garantizar el acceso legal y equitativo al agua.
“La Gobernadora está muy atenta a las acciones que se concretan en beneficio del campo. Este título no solo reconoce un derecho histórico, también garantiza que las familias agricultoras cuenten con el recurso más valioso para trabajar su tierra y sostener su producción”, señaló Bolaños Aguilar.
A nombre de la comunidad, David Marín Jaén, presidente suplente de la colonia, agradeció a las autoridades federales y estatales por el apoyo brindado y recordó que este avance representa una demanda histórica de décadas para las y los campesinos de la zona.
Con este trámite concluido, las y los productores podrán fortalecer sus cultivos, impulsar la economía local y avanzar hacia un uso responsable y sustentable del agua, elemento clave para el bienestar y la seguridad alimentaria de la región en “La tierra que nos une”.
Los titulares de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Alan Dupré y Javier Bolaños Aguilar, respectivamente, revisaron el diagnóstico de descargas irregulares detectadas en el río Cuautla, como parte de las acciones para mejorar las condiciones de este importante afluente de Morelos, que es parte esencial del programa Biosenderos de Paz y Buen vivir.
La revisión técnica se realizó por parte de especialistas de la Ceagua, quienes identificaron un total de 47 descargas residuales, de la cuales 32 pueden sanearse con la instalación de biodiegestores, mientras que el resto requieren de intervenciones especializadas que pudieran realizarse de manera tripartita, con la intervención de la federación y autoridades municipales.
La instrucción de los secretarios de la administración estatal, a sus respectivos equipos de trabajo, fue iniciar cuanto antes, los trabajos de gestión que permitan la implementación de acciones que reduzcan el impacto de contaminación a uno de los cuerpos de agua más representativos de la entidad, para lo cual se buscará la inversión de los tres niveles de gobierno.
La oportuna intervención de la SDS y la Ceagua permitirá frenar el impacto negativo al río en comento para brindar un ambiente más sano para los habitantes y visitantes de la región oriente de la entidad, como está plasmado en el eje rector Vida y Medio Ambiente de la actual administración, que encabeza Margarita González Saravia.
El titular del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), Enrique Iragorri Durán, afirmó que el organismo a su cargo mantiene el compromiso de garantizar el acceso a los diferentes beneficios a las y los afiliados y sus familias, en los cuales se incluyen los consultorios de odontología y optometría.
Al respecto, dio a conocer que, del mes de enero a octubre del año en curso, se han atendido a dos mil 560 pacientes, tanto en oficina sede como en la delegación de Jojutla. Al incluir en el servicio a los hijos, conyugues, padres y hermanos de los afiliados activos y jubilados con una atención integral de calidad, aunado a ello, se inculca a las y los pacientes una cultura de prevención para toda la familia.
Iragorri Durán detalló que, el consultorio odontológico brinda limpieza con ultrasonido, extracciones, resinas, pulpectomías, coronas, prótesis fija, removibles y totales, blanqueamientos, incrustaciones, entre otros; mientras que el consultorio de optometría incluye examen de la vista, adaptación de lentes de contacto blando y rígido, tratamiento de visión binocular y armazones de lentes.
Con este tipo de acciones, se reafirma la calidad y calidez en el servicio, para que las y los más de 23 mil afiliados tomen en cuenta al instituto, como un aliado, para obtener beneficios con los mejores precios del mercado.
Con la participación de aproximadamente 150 funcionarias y funcionarios de todo el país, concluyó con éxito el foro “Finanzas públicas sostenibles y fomento de la inversión para gobiernos sub nacionales”, organizado por el Gobierno de Margarita González Saravia, la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México y la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El encuentro reunió a representantes de los 32 estados y de diferentes municipios de Morelos para fortalecer las herramientas de gestión financiera, modernizar padrones vehiculares y catastrales, y generar mejores condiciones para atraer inversión pública y privada en beneficio del desarrollo regional.
A nombre del gobierno de “La tierra que nos une”, el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta, agradeció la participación de especialistas y asistentes, subrayando la importancia de consolidar finanzas públicas responsables y orientadas al bienestar.
“Que los resultados de este encuentro contribuyan a construir entidades federativas con finanzas sanas, municipios con recursos suficientes y un México próspero, humano y con bienestar para todas y todos”, expresó.
A lo largo de la jornada se desarrollaron mesas de análisis que abordaron el fortalecimiento de los impuestos vehiculares; la modernización, homologación y armonización de los registros públicos de la propiedad y catastros multipropósito; así como mecanismos de crédito y financiamiento público para el desarrollo sostenible. Se discutieron también modelos para diversificar fuentes de financiamiento e instrumentos que permitan ejecutar proyectos estratégicos con alto impacto social y económico.
El foro incluyó el panel “Repensar las finanzas públicas locales: haciendas públicas fortalecidas, gobiernos equilibrados y uso responsable del crédito”, con la participación remota de las personas titulares del Ejecutivo de Sonora, Jalisco y Querétaro, quienes compartieron experiencias sobre disciplina financiera, gestión moderna y estructuras hacendarias sólidas para impulsar crecimiento y bienestar.
El evento cerró resaltando el valor del intercambio técnico entre entidades federativas, así como la importancia de construir espacios permanentes de coordinación para diseñar políticas públicas innovadoras, fortalecer capacidades institucionales y avanzar hacia finanzas locales más sólidas, eficientes y orientadas al desarrollo sostenible.
El Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, impulsa el fortalecimiento de la identidad y las tradiciones culturales, en este marco, infantes del Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez”, así como otros visitantes, llegaron a Palacio de Gobierno para participar en la tradicional pedida de “calaverita”.
La Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Jorge Salazar Acosta, organizó esta actividad en coordinación con madres, padres y personal docente, quienes acompañaron a las y los pequeños durante su recorrido por las diferentes oficinas gubernamentales, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
En cada área, las y los servidores públicos recibieron a las niñas y niños con alegría, compartiendo dulces y obsequios que llenaron de alegría y color los pasillos del recinto gubernamental.
Durante la jornada, Jorge Salazar Acosta destacó el valor de promover entre las nuevas generaciones el amor por las costumbres que distinguen al pueblo morelense y fortalecen su sentido de pertenencia.
El Gobierno de “La tierra que nos une” fomenta las tradiciones, recordando que son estas las que dan identidad, unión y continuidad a la historia cultural de Morelos.