Con la visión de la gobernadora Margarita González Saravia, de construir un Morelos libre de violencias y con igualdad sustantiva, la Secretaría de las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, llevó a cabo las Asambleas Voces por la Igualdad y contra las Violencias en 26 municipios de la entidad.
El objetivo de estos encuentros fue escuchar directamente a las mujeres de comunidades rurales, urbanas e indígenas, para transformar sus necesidades y propuestas en acciones de política pública con perspectiva de género.
Más de tres mil 600 mujeres participaron en espacios de diálogo donde compartieron experiencias, problemáticas y propuestas en torno al acceso a la justicia, autonomía económica, participación política y los derechos sexuales y reproductivos.
En este sentido, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, destacó que el trabajo en territorio refleja la esencia de un gobierno que escucha, que es cercano y que reconoce la diversidad de realidades que viven las mujeres morelenses.
“Cada voz cuenta y cada historia nos permite construir políticas más justas, sensibles y transformadoras. Escuchar es el primer paso para garantizar que la igualdad sustantiva sea una realidad en todos los municipios del estado”, afirmó Gómez Manrique.
Con acciones como estas, el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso con la igualdad, participación y el bienestar de todas las mujeres, impulsando un modelo de gobierno que escucha, acompaña y transforma desde el territorio.
El Gobierno del Estado de Morelos, “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de las Mujeres y del Centro LIBRE de Yautepec, impulsa acciones que ponen en el centro la salud emocional de las mujeres, como parte de una política de igualdad sustantiva y trabajo en territorio.
En este marco, el Centro LIBRE de esa localidad llevó a cabo el taller de contención emocional “Cicatrices que Florecen”, impartido por la psicóloga Lizbeth Alatorre Herrera, orientadora psicoemocional y promotora de la salud emocional de las mujeres. La actividad estuvo dirigida a ayudantas municipales con el propósito de brindar un espacio seguro, de escucha y acompañamiento profesional.
El objetivo fue que las participantes pudieran explorar, comprender y validar sus emociones en un entorno respetuoso y empático, fortaleciendo su bienestar psicoemocional y la cohesión grupal en sus comunidades. Mujeres de diversas edades que actualmente ejercen funciones como ayudantas municipales participaron en el taller, mostrando un alto grado de interés por atender su salud mental y emocional.
Con respecto a la agenda temática de los centros LIBRES, Clarisa Gómez Manrique, secretaria de las Mujeres, destacó que “estos espacios reflejan la importancia de que las servidoras públicas también cuenten con acompañamiento emocional, porque su labor es clave para el fortalecimiento comunitario y para la construcción de una política de igualdad sustantiva desde el territorio”.
Con acciones como estas, el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso de acompañar a todas las mujeres en su desarrollo integral, garantizando su derecho a una vida plena, con dignidad y bienestar.
Con visión humanista, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres y el Centro LIBRE de Temixco, impulsó la plática “Prevención del embarazo adolescente y sexualidad consciente” en el plantel CONALEP de este municipio.
Estas acciones forman parte del trabajo coordinado para avanzar en la transformación de Morelos y atender de manera directa las necesidades de la población, especialmente de las nuevas generaciones.
Bajo esta premisa, la actividad estuvo a cargo de coordinadoras y asesoras psicoemocionales del Centro LIBRE. En este espacio, las y los adolescentes reflexionaron sobre las implicaciones del embarazo adolescente, el derecho a decidir, la utilización de métodos anticonceptivos, el fortalecimiento de la autoestima y la importancia de un proyecto de vida. En total, setenta y seis estudiantes participaron en el foro-plática.
“El trabajo en territorio de los Centros LIBRE demuestra que la política de igualdad sustantiva se construye con acciones cercanas a la gente, con espacios de escucha y de prevención que fortalecen a nuestras juventudes”, expresó Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Para finalizar, la funcionaria afirmó que estas medidas forman parte del esfuerzo colectivo para construir un Morelos más justo, igualitario y próspero, garantizando que las adolescencias de Morelos crezcan con igualdad, salud y oportunidades para decidir sobre su futuro en “La tierra que nos une”.