
.png)



En los próximos días iniciarán los trabajos de atención adecuada a las cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl que se encuentran en el estado. Esto será tras ser gestionados los recursos por la gobernadora Margarita González Saravia ante el Gobierno de México, informó el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena.
El funcionario estatal mencionó que el monto asignado para este proyecto es de aproximadamente 120 millones de pesos, con lo que se efectuarán labores de bacheo profundo y superficial, reencarpetamiento y reconstrucción en algunos puntos, así como la instalación de señalización adecuada.
Barragán Cena puntualizó que la intervención se realizará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se estima que la primera fase de las labores podría estar concluida en el mes de enero del próximo año.
Agregó que inicialmente se atenderán los tramos que presentan mayor deterioro a causa del abandono y la falta de mantenimiento que padecieron por casi dos décadas. Este plan busca fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles contingencias volcánicas y mejorar las condiciones de movilidad para la población que reside en zonas de riesgo.
La gobernadora Margarita González Saravia supervisó los avances de los proyectos de infraestructura vial que su administración impulsa en el municipio de Cuautla, con el propósito de mejorar la conectividad, la seguridad y la calidad de vida de las familias en la región oriente del estado.
Durante el recorrido, la titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, y autoridades municipales, con quienes en primer término, visitó la colonia Gabriel Tepepa, donde constató la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Javier Mina, que contempla una inversión de 1.5 millones de pesos.
Los trabajos incluyen excavación, compactación del terreno, colocación de material de banco, pavimentación de 15 centímetros de espesor con concreto hidráulico, nivelación de pozos de visita y señalización horizontal.
Posteriormente, la mandataria verificó los avances en la rehabilitación con concreto asfáltico de la carretera Cuautla–Ayala, donde se destinan 17.5 millones de pesos para modernizar más de un kilómetro de vialidad; esta obra comprende la demolición de pavimento, excavación, recuperación y estabilización de base hidráulica, aplicación de riego de liga con emulsión asfáltica, colocación de carpeta de concreto asfáltico, construcción de guarniciones y banquetas, así como señalización horizontal y vertical.
Estas acciones beneficiarán directamente a más de 150 mil habitantes, mejorarán la conectividad entre comunidades, reducirán tiempos de traslado y fortalecerán el acceso a servicios de salud, educación y comercio, lo que impulsa el desarrollo económico y seguridad vial en la región oriente de Morelos.
El Gobierno de “La tierra que nos une” que conduce Margarita González Saravia ha puesto especial atención a los municipios morelenses indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, con el objetivo de impulsar políticas públicas que salden deudas históricas y acerquen beneficios a las poblaciones originarias.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, mencionó que, bajo el humanismo mexicano, uno de los principios rectores de la actual administración que coloca a los pueblos en el centro de lo político, este año se destinaron recursos para ejecutar obras de índole vial y educativas, que en su conjunto suman más de 25.6 millones de pesos.
Detalló que en Coatetelco, recientemente se culminó la primera etapa de la rehabilitación con concreto asfáltico del tramo carretero que va del centro del municipio hacia el entronque carretero Alpuyeca-Puente de Ixtla. La obra busca garantizar una superficie de rodamiento confiable para las personas que circulan por la vialidad.
Además, informó que a través del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), está prevista la construcción de un aula y obras complementarias en el Jardín de Niños Estado de Yucatán, en la colonia Centro, para fortalecer la educación infantil en la localidad.
En cuanto a Hueyapan, en la zona de Los Altos de Morelos, se encuentra en ejecución la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 5 de mayo; y están programadas la atención del camino de Amialtenco y, en el Jardín de Niños Netzahualcóyotl, ubicado en el barrio de San Miguel, la rehabilitación de un módulo de sanitarios.
Asimismo, a Xoxocotla, durante el presente año, se asignaron cuatro obras con recurso estatal: la primera etapa de la rehabilitación del camino Chiverías – Puente de Ixtla y la tercera fase de la construcción de la barda perimetral en la Escuela Secundaria Técnica No. 9 Texmatlani, en la zona centro del municipio, trabajos ya concluidos al cien por ciento.
También, con recurso del Programa Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Regular 2025, se realizarán próximamente la construcción de un aula en la primaria “Tlaltekokomitl” y la instalación de la barda perimetral en el jardín de niños “Ángela Peralta”.
Barragán Cena dijo que dichas acciones forman parte del compromiso asumido por el actual Gobierno de Morelos con los municipios indígenas del estado y sus comunidades. Enfatizó que la ejecución de las mismas se realiza con absoluta transparencia y supervisión, para garantizar su beneficio directo a las familias de estas demarcaciones.
El titular del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), Enrique Iragorri Durán, afirmó que el organismo a su cargo mantiene el compromiso de garantizar el acceso a los diferentes beneficios a las y los afiliados y sus familias, en los cuales se incluyen los consultorios de odontología y optometría.
Al respecto, dio a conocer que, del mes de enero a octubre del año en curso, se han atendido a dos mil 560 pacientes, tanto en oficina sede como en la delegación de Jojutla. Al incluir en el servicio a los hijos, conyugues, padres y hermanos de los afiliados activos y jubilados con una atención integral de calidad, aunado a ello, se inculca a las y los pacientes una cultura de prevención para toda la familia.
Iragorri Durán detalló que, el consultorio odontológico brinda limpieza con ultrasonido, extracciones, resinas, pulpectomías, coronas, prótesis fija, removibles y totales, blanqueamientos, incrustaciones, entre otros; mientras que el consultorio de optometría incluye examen de la vista, adaptación de lentes de contacto blando y rígido, tratamiento de visión binocular y armazones de lentes.
Con este tipo de acciones, se reafirma la calidad y calidez en el servicio, para que las y los más de 23 mil afiliados tomen en cuenta al instituto, como un aliado, para obtener beneficios con los mejores precios del mercado.
Con la participación de aproximadamente 150 funcionarias y funcionarios de todo el país, concluyó con éxito el foro “Finanzas públicas sostenibles y fomento de la inversión para gobiernos sub nacionales”, organizado por el Gobierno de Margarita González Saravia, la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México y la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El encuentro reunió a representantes de los 32 estados y de diferentes municipios de Morelos para fortalecer las herramientas de gestión financiera, modernizar padrones vehiculares y catastrales, y generar mejores condiciones para atraer inversión pública y privada en beneficio del desarrollo regional.
A nombre del gobierno de “La tierra que nos une”, el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta, agradeció la participación de especialistas y asistentes, subrayando la importancia de consolidar finanzas públicas responsables y orientadas al bienestar.
“Que los resultados de este encuentro contribuyan a construir entidades federativas con finanzas sanas, municipios con recursos suficientes y un México próspero, humano y con bienestar para todas y todos”, expresó.
A lo largo de la jornada se desarrollaron mesas de análisis que abordaron el fortalecimiento de los impuestos vehiculares; la modernización, homologación y armonización de los registros públicos de la propiedad y catastros multipropósito; así como mecanismos de crédito y financiamiento público para el desarrollo sostenible. Se discutieron también modelos para diversificar fuentes de financiamiento e instrumentos que permitan ejecutar proyectos estratégicos con alto impacto social y económico.
El foro incluyó el panel “Repensar las finanzas públicas locales: haciendas públicas fortalecidas, gobiernos equilibrados y uso responsable del crédito”, con la participación remota de las personas titulares del Ejecutivo de Sonora, Jalisco y Querétaro, quienes compartieron experiencias sobre disciplina financiera, gestión moderna y estructuras hacendarias sólidas para impulsar crecimiento y bienestar.
El evento cerró resaltando el valor del intercambio técnico entre entidades federativas, así como la importancia de construir espacios permanentes de coordinación para diseñar políticas públicas innovadoras, fortalecer capacidades institucionales y avanzar hacia finanzas locales más sólidas, eficientes y orientadas al desarrollo sostenible.
El Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, impulsa el fortalecimiento de la identidad y las tradiciones culturales, en este marco, infantes del Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez”, así como otros visitantes, llegaron a Palacio de Gobierno para participar en la tradicional pedida de “calaverita”.
La Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Jorge Salazar Acosta, organizó esta actividad en coordinación con madres, padres y personal docente, quienes acompañaron a las y los pequeños durante su recorrido por las diferentes oficinas gubernamentales, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
En cada área, las y los servidores públicos recibieron a las niñas y niños con alegría, compartiendo dulces y obsequios que llenaron de alegría y color los pasillos del recinto gubernamental.
Durante la jornada, Jorge Salazar Acosta destacó el valor de promover entre las nuevas generaciones el amor por las costumbres que distinguen al pueblo morelense y fortalecen su sentido de pertenencia.
El Gobierno de “La tierra que nos une” fomenta las tradiciones, recordando que son estas las que dan identidad, unión y continuidad a la historia cultural de Morelos.