Inicia Feria del Libro Independiente “La Universal”

Boletín 02627
Cuernavaca, Morelos; 04 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Más de 200 estudiantes y 29 editoriales participaron en la inauguración; el evento fortalece la cultura, el pensamiento crítico y el acceso a los libros

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura, inauguró la Feria del Libro Independiente “La Universal”, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), un encuentro que reafirma el compromiso con la lectura, el pensamiento libre y el impulso a las editoriales alternativas.

En esta ocasión participaron 23 editoriales independientes de la entidad, cinco provenientes de la Ciudad de México y el stand del Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM), donde se ofreció un panorama diverso de propuestas contemporáneas.

Este evento reunió a más de 220 estudiantes de nivel básico y universidad, con ello se garantiza el derecho de acceso a la cultura, además, se crean experiencias significativas para las juventudes, quienes encuentran en los libros nuevas formas de expresión, reflexión y pertenencia.

En este sentido, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura de Morelos, expresó: “Estamos apostando por un modelo de feria donde el libro independiente, local e internacional, tenga el espacio que merece y conecte directamente con la comunidad. Este tipo de encuentros no sólo impulsan la economía creativa, sino que también estimulan la imaginación, reflexión y la identidad de quienes los visitan”.

Además, agregó que hacer comunidad a través del libro es uno de los objetivos de la dependencia a su cargo, por lo que esta feria se construye con varias voces, experiencias y generaciones.

La programación contempla más de 20 presentaciones editoriales, picnics literarios, talleres de “Cómo escribir un libro imaginario”; un seminario para escritores titulado “De lo cotidiano a lo siniestro: acertijos narrativos”; y una conferencia magistral de Mónica Nepote, reciente ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2025. Además, habrá conversatorios con editores, ilustradores, escritores y académicos locales.

Asimismo, incluye venta de libros, presentaciones editoriales, charlas y espacios de encuentro con editoras y editores. Destacan las participaciones de Ediciones Simiente, Proyecto Lavanda, Hiperlibro, Viento Editoras, Libros de Godot, así como el stand del FEDEM con las últimas publicaciones literarias y de divulgación cultural del estado. Todo esto, en un entorno donde el arte contemporáneo y la palabra se entrelazan para crear comunidad.

El Gobierno de Morelos invita a la ciudadanía a visitar este fin de semana la Feria del Libro Independiente “La Universal”, en el MMAC, ubicado en el corazón de Cuernavaca, termina el 06 de julio y la entrada es libre.

Boletín 02627
Cuernavaca, Morelos; 04 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Competirá Rubén Navarro en el abierto de Para Powerlifting
Recibe Morelos el abierto mexicano de Para Powerlifting
Inicia Sexta Feria de la Cerámica En Emiliano Zapata como referente del turismo artesanal en Morelos
Coloca Margarita González Saravia a las y los morelenses en el centro de su proyecto de Gobierno
SSPC Morelos avanza en atención a expedientes y recomendaciones de Derechos Humanos heredados por la extinta CES
Sostiene Secretaría de Bienestar encuentros con ayudantes municipales para impulsar la rehabilitación de espacios públicos
Refuerza Secretaría de Gobierno cultura de prevención y denuncia contra la trata de personas
Avanza rehabilitación del libramiento DIEZ en un 90 por ciento: Secretaría de Infraestructura
Llaman autoridades sanitarias a prevenir accidentes automovilísticos en temporada vacacional
Consolida Gobierno de Margarita González Saravia al mezcal como emblema estatal con denominación de origen e impulso económico
Se realiza primera reunión regional de la Red Morelense de Municipios por la Salud en Zacatepec
Participa Contraloría en Segunda Sesión Extraordinaria del 2025 del Comité Coordinador y del Órgano De Gobierno del SAEM
Busca Icatmor construir futuros más fuertes y preparados en Morelos
Reconoce Secretaría de Educación a medallistas morelenses de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025
Participa Morelos en sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano en la Ciudad de México