Boletín 03298
Cuernavaca, Morelos; 01 de septiembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
La Secretaría de Salud e IMSS bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), llamó a la población en general a seguir las medidas de prevención para evitar el contagio del virus coxsackie, también conocido como enfermedad “pie, mano, boca”, como son: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar el saludo de beso y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de llagas alrededor y dentro de la boca, en la lengua y el paladar; sarpullido en las palmas de las manos y en las plantas de los pies; irritabilidad, pérdida del apetito, fiebre o síntomas parecidos al resfriado, por lo que al presentar estos síntomas debe acudir a atención médica.
Lizzeth Guadarrama Rivera, infectóloga pediatra del HNM, indicó que este padecimiento, de origen viral, se da con mayor frecuencia entre las niñas y niños menores de cinco años de edad, sin embargo, se han presentado casos en adolescentes.
“El contagio de esta enfermedad se da principalmente por el contacto con superficies contaminadas y falta de higiene; por ello, la importancia de lavarse las manos al estar en contacto con diversos objetos y principalmente antes de comer y después de ir al baño”, aseveró.
Refirió que el virus de coxsackie se puede propagar, incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.
“Este virus puede estar presente durante cualquier época del año, pero en estos días con el regreso a clases debemos poner mayor cuidado, ya que las y los niños tienen un mayor contacto con sitios fuera de casa y con sus amigos, y puede propagarse el virus”, mencionó.
Finalmente, Guadarrama Rivera, recomendó que ante la presencia de síntomas no se automedique a los menores de edad y acudir a la unidad de salud que corresponda.
Boletín 03298
Cuernavaca, Morelos; 01 de septiembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos