Contribuye Secretaría de Educación Morelos en el fortalecimiento de universidades tecnológicas y politécnicas de México

Boletín 01172
Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Se van a trazar estrategias que permitan ampliar la cobertura, además de adaptar los planes de estudio y ofertas educativas, atendiendo a las necesidades de cada población

En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades del Subsistema Tecnológico (CUST), el Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, reafirmó su compromiso con la educación de nivel superior para aumentar la matrícula estudiantil en la entidad.

Lo anterior, con el propósito de trabajar de manera coordinada con las y los rectores de las instituciones Tecnológicas y Politécnicas de la República Mexicana, a fin de sumar esfuerzos y trazar estrategias que permitan ampliar la cobertura, y adaptar los planes de estudio y ofertas educativas, atendiendo a las necesidades de cada población.

En este contexto, en representación de la Región Centro, conformada por Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, la secretaria de Educación Karla Aline Herrera Alonso, destacó que esta zona cuenta con 3.3 millones de población estudiantil.

“En esta región tenemos 32 universidades, por lo que, en este contexto, cada uno de los estados realizó un ejercicio de proyección para ampliar la cobertura de la educación superior, tomando como referencia la meta sugerida, es decir un aumento de matrícula del 16 a 18.5 por ciento”, refirió la funcionaria estatal.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que la educación debe estar en constante adaptación y este proceso tiene que ser permanente. Asimismo, solicitó a las y los rectores, trabajar para que las universidades tengan mayor visibilidad, y resaltó que impulsará un esfuerzo para que reciban más recursos, a fin de ampliar la oferta educativa.

Durante el encuentro que, se llevó a cabo en las instalaciones de la SEP, dieron inicio con las actividades de la Primera Reunión Nacional de Rectoras y Rectores 2025 de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en donde más de 180 representantes de todo el país de estos subsistemas, se dieron cita para impulsar estrategias en materia educativa.

En este sentido, se instaló la sesión y se tomó protesta a las y los nuevos rectores que formarán parte de este Consejo. Representando al estado de Morelos, Gabriela Navarro Macías; Jorge Morales Barud, y Celso Nieto Estrada, rectores de la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ); Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), y Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), respectivamente.

Con estas acciones el Gobierno de Morelos, continúa trabajando para fortalecer el sistema educativo, impulsando estrategias que permitan a la juventud contar con opciones educativas de excelencia en las que se puedan desarrollar de manera integral.

Boletín 01172
Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Proyecta Gobierno de Morelos sabor, tradición y desarrollo regional con Festival del Mezcal y Queso 2025
Reafirma Gobierno de Morelos plenos derechos políticos de las mujeres
Arranca construcción de techumbre en Plaza de la Cultura de Emiliano Zapata
Instala Gobierno de Morelos Consejo para la Regularización Territorial y la Escrituración Social
Fortalece Upemor vinculación académica y científica con el CICATA
Signa Instituto de Crédito convenio con el municipio de Emiliano Zapata
Fortalece Poder Ejecutivo seguimiento de políticas públicas a través del Coplademor
Protege vía y comunidades el sistema pluvial del nuevo acceso a Xochitlán: Secretaría de Infraestructura
Promueven Secretaría de Bienestar y Upemor respeto e inclusión de la población LGBTIQ+
Exhortan autoridades sanitarias a la población a reforzar medidas de prevención contra el dengue
Aseguran integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, cargamento de 200 kilogramos de hierba verde, similar a la marihuana
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Convoca Secretaría de Cultura a participar en la expoventa artesanal en el marco del Festival Miquixtli 2025
Comunicado de prensa Secretaría de Desarrollo Sustentable
Impulsa gobierno de Margarita González Saravia acceso equitativo al agua con Sistemas de Cosecha de Lluvia en viviendas y escuelas