Consolida Morelos modelo de turismo gastronómico con el sexto encuentro de cocineras tradicionales

Boletín 02192
Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La cocina tradicional se posiciona como eje estratégico de desarrollo turístico en el estado • Participaron cocineras de las siete regiones de Morelos y de la Ciudad de México, entidad invitada

Con representantes de las siete regiones del estado y la Ciudad de México como entidad invitada, el Gobierno de Morelos celebró el Sexto Encuentro de Cocineras Tradicionales, fortaleciendo su apuesta por el turismo gastronómico como motor de identidad, cohesión comunitaria y proyección internacional.

Realizado en el Campo Escultórico Dilao de Tepoztlán, el encuentro reunió a portadoras de saberes culinarios ancestrales, quienes ofrecieron platillos elaborados con ingredientes locales y técnicas tradicionales que enriquecen la cadena de valor del sector: desde la milpa y el fogón hasta la experiencia del comensal.

“El turismo gastronómico es hoy una de las principales rutas de promoción para Morelos. Nuestra cocina es un bien cultural, economía circular, orgullo colectivo y un diferenciador competitivo en el mapa nacional”, afirmó Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo del estado.

La actividad funcionó como plataforma de visibilización para cocineras provenientes de localidades como Huitzilac, Hueyapan, Temoac, Jantetelco, Zacualpan y Coatetelco, en coordinación con representantes de las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco. La oferta culinaria incluyó guasmole, moles ceremoniales, tamales prehispánicos y recetas de temporada, en una experiencia de raíz y pertenencia.

Además de generar beneficios económicos en la comunidad anfitriona, el evento reforzó la estrategia estatal de integración entre cultura, turismo y sostenibilidad. Las participantes forman parte de rutas intermunicipales, mercados agroecológicos y circuitos turísticos con enfoque local, donde también colaboran productoras, artesanas y guías regionales.

Esta visión ha permitido posicionar a la gastronomía morelense en foros clave como el Tianguis Turístico México y el próximo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se llevará a cabo en Cuernavaca a finales de año. Asimismo, iniciativas como la postulación de Hueyapan al programa Best Tourism Villages de ONU Turismo han tomado como referencia el trabajo culinario colectivo de las mujeres nahuas del estado.

La Secretaría de Turismo proyecta, a mediano plazo, la creación de un Catálogo Estatal de Cocineras Tradicionales, así como la implementación de experiencias gastronómicas integradas a los 17 segmentos prioritarios, reforzando el posicionamiento de Morelos como un destino que se saborea con identidad y compromiso social.

Porque en cada tortilla, en cada mole, en cada receta compartida, Morelos no sólo alimenta: construye comunidad, impulsa el turismo responsable y ofrece al visitante una vivencia auténtica que reafirma por qué es, con orgullo, la primavera de México.

Boletín 02192
Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Apuesta Morelos por la ciencia y tecnología desde la infancia con “Misión Europa 2025”
Trabaja Gobierno del Estado en acciones que permitan la reintegración social de personas privadas de la libertad
Brinda Gobierno de Morelos a mujeres acompañamiento integral, preventivo y comunitario a través de centros LIBRE
Comunicado de Prensa de Cobaem
Avanza en Morelos Programa de Vivienda para el Bienestar impulsado por el Gobierno de México
Se renueva imagen de la “Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar” para honrar el legado del líder revolucionario
Fortalece Secretaría de la Contraloría mecanismos internos de vigilancia y transparencia
Inicia Gobierno de Morelos distribución de Libros de Texto Gratuitos
Cierra Morelos participación en ajedrez dentro de la Olimpiada Nacional Conade 2025
Invita Instituto del Deporte a inscribirse al Curso de Verano Indem 2025
Instan autoridades de salud a identificar síntomas de tos ferina y acudir de inmediato a unidad médica más cercana
Reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl
Conforman red de mujeres constructoras de paz en Puente de Ixtla denominada “Las Estudiosas"
“Con trabajo en unidad se impulsa el desarrollo en los Altos de Morelos”: Margarita González Saravia
Llama gobernadora Margarita González Saravia a jóvenes de Ocuituco a forjar su futuro mediante el estudio y la participación social