Boletín 02918
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
La Secretaría de Salud e IMSS bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense y en conjunto con integrantes de la asociación Shriners Cuernavaca, llevaron a cabo el traslado de “Hoshua” al Hospital Shriners para Niños -Texas, localizado en Galveston, Estados Unidos.
El menor de 13 años de edad resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 por ciento de su cuerpo debido a una descarga eléctrica, por lo que fue recibido en el Hospital de la Niñez Morelense e ingresado a terapia intensiva en donde se le brindó atención médica por parte del equipo de médicos especialistas.
Debido a su condición se consideró su traslado a Estados Unidos, por lo que con el apoyo de la asociación Shriners en Cuernavaca, a través de su presidente, Ignacio Felipe Avelar Salgado, se llevaron a cabo los trámites de traslado.
“Quiero agradecer su nobleza y su dedicación a usted, así como a los médicos del Hospital Shriners en la unidad especializada en quemaduras. Estamos seguros que este niño tendrá la oportunidad de recuperarse”, destacó el director general del HNM, Jorge Israel Hernández Blanquel.
Añadió que para el hospital es importante este tipo de colaboraciones que permiten brindar atención especializada a los pacientes que así lo requieren, “y sobre todo que gracias a asociaciones como Shriners se pueden llevar a cabo de manera gratuita para las familias en condiciones de vulnerabilidad”.
Asimismo, el presidente de Shriners Cuernavaca, Ignacio Alvear, agradeció al Hospital de la Niñez Morelense por su confianza: “Todo esto que hacemos lo realizamos con mucho cariño para ayudar a nuestros niños, es nuestro deber como integrantes de Shriners y que mejor que hacerlo en unión con los médicos para brindar esta ayuda a quienes lo necesitan”.
Las autoridades del HNM agradecieron también el apoyo y colaboración de la doctora Luisa Albán del Hospital Shriners para Niños -Texas y de miembros de Shriners como Erick Flores Estrada, Juan Ricardo Lira, Ricardo Lira y Darío Gamboa de la empresa AI Malika.
Hoshua fue traslado en ambulancia desde el Hospital de la Niñez Morelense al aeropuerto internacional General Mariano Matamoros ubicado en municipio de Temixco, para ser llevado en ambulancia aérea, junto a su madre, hasta Galveston, Texas, para continuar con el tratamiento especializado de sus quemaduras.
Boletín 02918
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos