.jpeg)
La Coordinación General de Movilidad y Transporte (CGMyT) del Estado de Morelos lleva a cabo el programa “SUMEMOS, Supervisión Metropolitana para la Movilidad Segura”, una estrategia diseñada para elevar la calidad del servicio del transporte público en la entidad
El programa contempla la supervisión técnica de operadores, revisión de condiciones físicas de las unidades, verificación documental, atención directa a las y los usuarios y el levantamiento de datos operativos, con el objetivo de fortalecer la planeación, optimizar rutas y mejorar el funcionamiento del sistema de transporte.
SUMEMOS es una acción enfocada en mejorar el servicio y fortalecer la confianza de la población, al tiempo que brinda beneficios a las y los operadores, como mayor certeza jurídica, disminución de quejas y sanciones, ordenamiento gradual del servicio, formación continua y reducción de conflictos con pasajeros.
Para su implementación se desplegaron dos equipos de trabajo: uno encargado de revisar la documentación de los operadores y las condiciones mínimas de las unidades, y otro enfocado en el levantamiento de información y la atención directa al pasaje, a fin de mantener una comunicación cercana con la ciudadanía.
En su fase inicial, el programa se realiza en la zona metropolitana, que comprende los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
Durante la primera semana de operativos, se supervisaron 452 unidades, de las cuales 30 fueron retiradas de circulación de manera temporal para su mejora.
El titular de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, destacó: “El inicio de los operativos nos ha permitido obtener un diagnóstico real del transporte, así como un mayor acercamiento y concientización con la ciudadanía; todo este trabajo es para beneficio directo del usuario”.
Finalmente, se reiteró que SUMEMOS es el primer paso del proceso de modernización del transporte público en Morelos, que se desarrollará mediante el trabajo conjunto entre autoridades, operadores y ciudadanía.
El Gobierno de “La tierra que nos une” refrenda su compromiso de impulsar una movilidad más segura, ordenada y digna para todas y todos los morelenses.