Supera “Morelos, la primavera de México” los 100 mil visitantes durante fin de semana largo

Boletín 01360
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• El secretario de Turismo destacó que la entidad continúa posicionándose como un destino confiable, accesible y competitivo • Hoteles con distintivo “Tesoros de México” y centros ecoturísticos alcanzaron niveles de ocupación superiores al 97 por ciento • Afluencia turística creció 4.25 por ciento respecto al mismo periodo de 2024

Durante el fin de semana largo del 15 al 17 de marzo, Morelos recibió una afluencia aproximada de 109 mil visitantes, lo que representa un incremento del 4.25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024 y consolida al estado como un destino preferido para escapadas de corta estancia. De ese total, 65 mil fueron turistas y 44 mil excursionistas.

La ocupación hotelera promedio fue de 75.25 por ciento, mientras que los hoteles con distintivo “Tesoros de México” reportaron una ocupación de 97.86 por ciento y los centros ecoturísticos alcanzaron 97.50 por ciento. La derrama económica estimada fue de 84 millones de pesos, resultado del consumo turístico en hospedaje, alimentos, transporte, actividades recreativas, compras y otros servicios.

El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, destacó que estas cifras reflejan el dinamismo y la diversidad de la oferta turística de la entidad. “Morelos continúa posicionándose como un destino confiable, accesible y competitivo, con opciones para todos los perfiles de visitantes. La presencia de turistas en distintos segmentos confirma que las estrategias de promoción y coordinación con municipios están dando resultados positivos”, señaló.

Durante este periodo se registró actividad destacada en segmentos como el turismo de entretenimiento, comunitario, cultural, aventura, bodas y lunamieleros, gastronómico, ocio, salud y bienestar, así como el turismo deportivo, lo que evidencia la riqueza de experiencias que ofrece la entidad.

Uno de los eventos más concurridos fue el “Carnavaleando”, realizado en el balneario Agua Hedionda, el cual registró una asistencia de más de 3 mil personas durante el fin de semana largo, fortaleciendo la oferta turística y recreativa en la región oriente del estado.

En coordinación con los municipios, la Secretaría de Turismo realizó más de 700 encuestas en los Pueblos Mágicos, así como en Cuernavaca y Jiutepec, con el objetivo de recopilar información directa de visitantes y prestadores de servicios. Estos datos fortalecerán el funcionamiento del Observatorio Turístico Sustentable, herramienta clave para mejorar la medición de flujos, la toma de decisiones y la promoción eficiente del destino.

“Morelos, la primavera de México” reafirma que es un destino que lo tiene todo: naturaleza, cultura, gastronomía, hospitalidad y experiencias únicas.

Boletín 01360
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
• Acude la titular de la Sedagro a la cuarta sesión del COMUNDERS • En el municipio se produce aguacate, nopal, maíz, frijol, así como la ganadería y acuacultura
● El programa ofrece un apoyo económico de hasta 50 mil pesos, para equipo, herramientas, mobiliario y/o materia prima
• Ofrecerán programas de formación, asesoría y becas para el desarrollo académico y profesional en el ámbito del turismo
• Estas acciones han generado diversas detenciones de personas dedicadas al “halconeo”, puestas a disposición de las autoridades correspondientes
• La fase nacional arrancará con las disciplinas de básquetbol 3x3 y breaking, en Tlaxcala
• Se acordó trabajar de manera coordinada en líneas estratégicas como: certificación, promoción y comercialización
• Se impartirán diversos talleres y actividades en la materia
• Reunirán a TPZ Ensamble y Los Miranda con un legado que traspasa generaciones
• La medida aplica el jueves 15 de mayo, para instituciones públicas de educación básica, media superior y superior • Es un reconocimiento a docentes como pilares del desarrollo educativo y social
• La titular del Poder Ejecutivo presidió la instalación del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico del CCyTEM
• Lavarse las manos frecuentemente y desinfectar alimentos son algunas de las medidas que se pueden tomar desde casa