Boletín 03967
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
El Gobierno de “La tierra que nos une”, en colaboración con la representación en Morelos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llevó a cabo una plática informativa para las autoridades auxiliares y el público en general del pueblo originario de Chamilpa, en el municipio de Cuernavaca.
El objetivo, señaló el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Fernando Bizarro González, es difundir y explicar los alcances de la Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como los principios básicos de los derechos humanos que les conciernen.
Durante la sesión, los especialistas del INPI Morelos destacaron los puntos clave de la reforma, que busca saldar una deuda histórica, reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Además de fortalecer sus derechos a la libre determinación y autonomía, garantizar sus derechos territoriales, culturales, y el uso de sus sistemas normativos, respetando siempre los derechos humanos.
“Esta plática forma parte de las acciones que el Gobierno de Morelos y el INPI impulsan para asegurar que las comunidades originarias conozcan plenamente sus derechos actualizados en el marco constitucional, fomentando su participación y el ejercicio pleno de su autonomía”, expresó.
Bizarro González, refrendó el compromiso con la inclusión, la equidad y el reconocimiento de la identidad pluricultural de Morelos, trabajando de la mano con las comunidades para asegurar su desarrollo integral y el respeto a su patrimonio cultural.
Boletín 03967
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
