Suman esfuerzos gobiernos de Morelos, México y sector empresarial para fortalecer el mercado interno a través del Plan México

Boletín 01222
Jiutepec, Morelos; 04 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• En un contexto global lleno de desafíos, se presentó la marca Hecho en México, la cual impulsa el consumo de bienes y servicios elaborados con el talento y trabajo nacional • La gobernadora Margarita González Saravia indicó que su administración será facilitadora para las inversiones y en unidad se logrará un Morelos fuerte, digno y orgulloso

El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, dio un paso histórico hacia el fortalecimiento del desarrollo social y económico al unirse al Plan México, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de fortalecer el mercado interno y generar mayor estabilidad económica en el territorio nacional.

Esta tarde, la titular del Poder Ejecutivo recibió a Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio, en representación de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del Gobierno de México, para presentar ante el sector empresarial de Morelos, “La tierra que nos une”, los proyectos que se llevarán a cabo bajo esta iniciativa, cuyo objetivo principal es fortalecer las cadenas productivas, fomentar la sustitución de importaciones y promover la fabricación nacional.

En este contexto, la Gobernadora destacó que Morelos cuenta con ventajas competitivas clave que lo posicionan como un destino atractivo para la inversión, como su ubicación estratégica, la conectividad con los principales corredores industriales del país y una mano de obra calificada, factores que han permitido que el estado forme parte de los planes nacionales para proyectos insignia y la reubicación de empresas.

“Estamos en una nueva era en Morelos, donde el Gobierno estatal y los municipios seremos facilitadores para la inversión, lo que nos colocará en un papel clave dentro del Plan México y dentro del Plan General de Desarrollo Económico de nuestra entidad”, puntualizó la mandataria estatal.

Asimismo, Margarita González Saravia reafirmó su compromiso con el sector productivo al expresar: “Cuenten con el gobierno del estado; vamos hacia adelante para hacer un Morelos fuerte, digno y orgulloso, que sea la marca ‘Hecho en México’, pero también la marca ‘Orgullo Morelos’.

Por su parte, Vidal Llerenas Morales detalló que se contempla un portafolio de inversión nacional y extranjera en la República Mexicana de 277 mil millones de dólares. Para Morelos, también se anunció una significativa capitalización a través de empresas como VANTIVE, IFA Celtics S.A. de C.V., el Proyecto Agroparque Fotovoltaico de Yecapixtla, Grupo Neolpharma S.A. de C.V. IDI Solar y MicroIN.

Además, subrayó que Morelos es el primer estado del país en donde se armoniza el Plan México, el cual se socializa con empresarios, autoridades municipales, los poderes Legislativo y Judicial, así como con diversos sectores productivos.

En este acto protocolario, se presentó la marca “Hecho en México”, la cual, en un contexto global lleno de desafíos, impulsa el consumo de bienes y servicios elaborados con el talento y trabajo nacional, reflejando, tanto en el país como fuera de sus fronteras, la calidad e innovación de las y los mexicanos. En este sentido, se tomó protesta al Consejo Honorario Promotor de la misma.

Durante el evento, Víctor Sánchez Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, destacó que en la actualidad lo más importante es voltear a ver el mercado interno y resaltar lo que se realiza en las empresas locales, como el impulso de la economía, la creación de empleos, la reducción de la dependencia externa y la estabilidad económica.

Finalmente, se llevó a cabo la ponencia “Beneficios y Oportunidades del TMEC en Morelos”, por Iván Elizondo Cortina, secretario Técnico del Consejo de Inversión del Estado, quién resaltó la visión de la entidad como centro logístico dentro del Plan México.

Boletín 01222
Jiutepec, Morelos; 04 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
• La estrategia nacional busca incentivar el turismo interno con promociones del 30 de mayo al 01 de junio del presente año
• Se invertirán cerca de cuatro millones de pesos de recursos estatales para rehabilitar más de cuatro mil 300 metros cuadrados de superficie de rodamiento
• Máximo Méndez y Regina Valdez destacaron en esta competencia al subir al podio tras obtener medallas
• A través de la Sedagro se puso en marcha una campaña que promueve la compra-venta de plantas ornamentales
• Destacan la implementación del sistema https://citas.morelos.gob.mx porque agiliza el proceso y evita largas filas
• En lo que va del 2025 han sido atendidas por primera vez tres mil 434 mujeres embarazadas en las unidades de salud del estado
• Hay disposición para continuar las mesas de concertación y avanzar hacia un esquema salarial justo
• En Morelos se cuenta con diversos programas en beneficio de la salud de la mujer morelense
• En “La Tierra que Nos Une”, se brinda atención y acompañamiento a quienes compartieron su etapa de crianza con una vida dedicada al servicio público
• Los equipos U16 y U18 buscan demostrar el poderío femenil en la justa nacional
• La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia afirmó que su administración trabaja por el pueblo y por quienes más lo necesitan • Se entregó la techumbre de la cancha de usos múltiples, lo que impulsa la reconstrucción del tejido social
• La dependencia participa en la Semana Académica de la UAEM en Atlatlahucan • Jóvenes reflexionan sobre su papel en la construcción de un Morelos más justo y transparente
• El objetivo es promover la importancia de la detección temprana de las infecciones de transmisión sexual