Boletín 01939
Cuernavaca, Morelos; 07 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
Con motivo de la conmemoración del Día de las Madres, este 10 de mayo, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) hace un atento llamado a la ciudadanía para reforzar las acciones preventivas en los panteones, con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, advirtió que “estos espacios son sitios de riesgo, en el cual puede haber, eventualmente, grandes poblaciones de mosquitos, por eso es importante seguir las siguientes recomendaciones como son eliminar botes que puedan acumular agua durante la temporada de lluvias, desmalezar, escombrar, limpiar y tener ciertas medidas de precaución como son el uso de repelentes”.
En ese sentido, recomendó que, al acudir a los cementerios, las personas utilicen ropa de manga larga, apliquen repelente y opten por colocar flores artificiales o sembradas directamente en tierra. También es importante mantener limpias las tumbas y evitar el uso de floreros con agua, veladoras, latas u otros recipientes que puedan almacenar líquido que sirva como criaderos de mosquitos.
Además, señaló que se mantienen acciones conjuntas con los municipios, enfocadas en labores de limpieza, desyerbado, recolección de cacharros, lavado y tallado de depósitos, así como el volteo y tapado de recipientes en los camposantos.
Servicios de Salud de Morelos exhorta a la población a seguir estas recomendaciones durante esta significativa fecha de reunión familiar, contribuyendo a un entorno más seguro y libre de enfermedades transmitidas por vector.
Boletín 01939
Cuernavaca, Morelos; 07 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos