SEDIF y DIF municipales suman esfuerzos para fomentar la lectura en la niñez morelense

Boletín 01617
Cuernavaca, Morelos; 08 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• En el marco del próximo Día de la Niña y el Niño presentan la campaña “Un Libro, mil sonrisas” • Se invita a la ciudadanía a donar libros infantiles y sumarse a esta causa solidaria

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la cultura escrita desde la infancia, el Gobierno de “La tierra que nos une”, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), presentó ante los Sistemas DIF municipales la campaña “Un Libro, mil sonrisas”, que busca reunir libros infantiles para ser obsequiados en el marco del Día de la Niña y el Niño.

En este contexto, el director general del SEDIF, Jorge Erik Alquicira Cedillo, subrayó que esta iniciativa tiene como propósito acercar libros a niñas y niños que, por diversas circunstancias, no cuentan con ellos en casa. Afirmó que fomentar la lectura desde edades tempranas contribuye al desarrollo emocional, creativo y cognitivo, especialmente en comunidades con menor acceso a bienes culturales.

“Muchos niños y niñas no tienen al alcance los libros, y a veces es porque la economía no permite comprar uno. Por eso queremos llevárselos. Les invito a reflexionar e informar en sus municipios lo valioso que es. Un libro siempre será un mejor regalo”, expresó el funcionario.

Por su parte, María de Lourdes Arce Ortíz, secretaria técnica de la Secretaría de Cultura, coincidió en que la lectura es una herramienta para acceder al conocimiento, pero también una fuente de disfrute que contribuye a fortalecer el tejido social desde la niñez.

Durante la presentación, presidentas, presidentes, directoras y directores de los Sistemas DIF Municipales participaron en el taller de Sensibilización de Lectura, impartido por Angélica Pérez Palacios, directora de la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, quien resaltó la importancia de llegar con libros a las comunidades más apartadas del estado.

Erika Cortés Martínez, coordinadora de Enlace Institucional del SEDIF y responsable del proyecto, informó que la colecta está dirigida a reunir libros para niñas y niños de 0 a 12 años, y que estará vigente del 27 de marzo al 16 de abril, ya que la distribución iniciará el próximo día 28 del presente mes.

El centro de acopio se encuentra en calle Las Quintas #15, colonia Cantarranas, en Cuernavaca, con horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Se contó con la presencia de Anahí Mariel Negrete Quintana, Liliana Alanís Espinosa y Edith Zúñiga Madrigal, presidentas de los sistemas DIF de Temixco, Jiutepec y Xochitepec respectivamente, así como directoras, directores y personas a cargo de cultura de diversos municipios.

Boletín 01617
Cuernavaca, Morelos; 08 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Garantiza Gobierno de Morelos cero tolerancia al maltrato animal
Recibirá Morelos el torneo internacional de voleibol U19 Boys Pan American Cup
Impulsa Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, alianzas internacionales a favor de la juventud morelense
Entrega SEDIF vehículo adaptado para trasladar a personas con discapacidad al municipio de Tetecala
Celebra Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une” 12 años del Mercadito Verde
Se suma Morelos a la alianza con la zona metropolitana del Valle de México para construir un modelo de gobernanza solidario e incluyente
Participa Morelos en seminario evaluando para un futuro sostenible y con igualdad en Querétaro
Más de cinco mil créditos ha otorgado el ICTSGEM en apoyo a la economía de familias morelenses
Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación
Promueve SDEyT encuentro de negocios con empresas internacionales
Concluye boliche su participación en la Olimpiada Nacional
Celebra Jardín de Niños del Poder Ejecutivo Día del Padre con festival
Crece la participación ciudadana en la sexta Rodada Ciclista, organizada por Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos
Entrega Gobierno de Morelos tarjetas “Corazón de Mujer” a más de dos mil beneficiarias
Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos