Secretaría de las Mujeres implementará acciones el día 08 de cada mes para visibilizar y prevenir violencias en espacios públicos

Boletín 01621
Cuernavaca, Morelos; 09 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Se realizarán intervenciones en calles y espacios transitados

En una acción inédita a nivel nacional, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de las Mujeres, estableció el día 08 de cada mes como una fecha fija para llevar a cabo intervenciones públicas a favor de la igualdad sustantiva y la prevención de las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres en los espacios públicos.

La primera de estas acciones lleva por nombre “¿Y tú, cómo tratas a las niñas y mujeres en el espacio público?” y busca visibilizar las violencias que ocurren diariamente en las calles, en especial el acoso callejero y las agresiones sexuales.

Inspirada en las acciones que ya se operan los días 25 de cada mes a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres, esta iniciativa mensual se consolida como un llamado permanente a la conciencia y la corresponsabilidad social, colocando la igualdad sustantiva como un eje transversal en la vida pública.

“El acoso callejero no es una exageración, es una realidad que limita la libertad de niñas, adolescentes y mujeres. Caminar con miedo no debe ser la norma. Con estas acciones queremos transformar el espacio público en un lugar seguro y digno para todas”, declaró Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres.

La intervención consiste en la instalación de siluetas moradas en puntos estratégicos como paradas de transporte público, avenidas transitadas y accesos escolares. Cada silueta representa a una niña, adolescente o mujer y lanza una pregunta directa a quien la observa: ¿Y tú, cómo tratas a las niñas y mujeres en el espacio público?

Además de generar reflexión ciudadana, la instalación contempla documentar las agresiones simbólicas que puedan sufrir las siluetas —como rayones, frases ofensivas o daños físicos— como una forma de evidenciar el reflejo de las violencias reales que persisten.

Esta intervención tiene como propósito fomentar una cultura de respeto, erradicar prácticas normalizadas de violencia y recordar que la seguridad de las mujeres no es una cuestión individual, sino una responsabilidad colectiva.

https://youtube.com/shorts/mmqyqOAFHSI?feature=share

https://youtube.com/shorts/VbinoaImZ5o?feature=share

https://youtube.com/shorts/Ce4vTs0OW0c?feature=share

Boletín 01621
Cuernavaca, Morelos; 09 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Llaman autoridades sanitarias a prevenir la tos ferina durante temporada de lluvias
Impulsa Gobierno de Morelos competitividad empresarial con certificación ISO 9001:2015
Fortalece Gobierno de Morelos formación técnica para el empleo formal
Inicia IPIAM registro al programa estatal de revitalización de la lengua náhuatl “Nahuatlahtolli 2025”
Se presentará INMO-BILL en el Centro Cultural Teopanzolco
Prioriza SEDIF inclusión y desarrollo integral de las infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad
Representarán estudiantes del Cobaem a Morelos en el XXXIV concurso nacional de aparatos y experimentos de física
Promueve Centro Libre Jonacatepec prevención del suicidio en adolescentes
Impulsa Sedagro vinculación con jóvenes del CECyTE para fortalecer el campo
Deben afiliados al ICTSGEM actualizar datos cada cinco años
Reconoce Secretaría de Educación trayectoria educativa de Univac
Inicia Gobierno de Morelos perforación y aforo de pozo profundo de agua potable en Emiliano Zapata
Inaugura Gobierno de Morelos primer arco de seguridad y videovigilancia en Cuautla
Garantizan Secretaría de Salud e IMSS bienestar servicio de anestesia y abasto de medicamentos en Morelos
Impulsa Gobierno de Morelos reinversión de 240 millones de pesos en planta de manufactura Impelmex en Emiliano Zapata