
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) pone a disposición de la población morelense el servicio de atención psicológica que se brinda a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf) con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir sobre este padecimiento de salud mental.
En este contexto, especialistas en salud mental exhortan a la ciudadanía a mantenerse atenta a las señales que puede presentar una persona con depresión, haciendo especial énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes.
Entre los principales indicadores de la depresión en la infancia y la adolescencia se encuentran la irritabilidad, la presencia de ideas negativas sobre sí mismos, entre otros. No obstante, existen distintos tipos de depresión que se diferencian por su duración, evolución y grado de impacto, por lo que su diagnóstico y tratamiento deben ser realizados por una psicóloga o un psicólogo especializado.
Para prevenir la depresión, refieren que el tiempo en familia es primordial, así como las actividades deportivas y artísticas, las cuales tienen un impacto positivo en la autoestima reduciendo el estrés y la ansiedad.
Para mayor información y atención oportuna, la Pronaf mantiene sus puertas abiertas para brindar atención personalizada en sus oficinas ubicadas en boulevard Adolfo López Mateos número 100, colonia El Vergel, en Cuernavaca, en un horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.