Se realiza en Chalcatzingo Ceremonia Nacional de Pedimento de Lluvia con guardianes del tiempo de todo el país

Boletín 02200
Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


* Más de 150 expertos honraron los ciclos del agua en uno de los sitios olmecas más importantes de México, reafirmando a Morelos como corazón espiritual e identitario del país

Con la presencia de sabias y sabios del tiempo provenientes de diversas regiones del país, se llevó a cabo la Ceremonia Nacional de Pedimento de Lluvia 2025 en la zona arqueológica de Chalcatzingo, uno de los centros olmecas más representativos de Mesoamérica.

Esta actividad fue apoyada por el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo, y coordinada por el Gobierno de México, como parte de una estrategia nacional orientada a rescatar, visibilizar y fortalecer los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

Bajo el liderazgo de la Gobernadora Margarita González Saravia, en “La tierra que nos une” se reafirma el compromiso con la protección del patrimonio cultural, la defensa de las identidades comunitarias y el impulso de un modelo de desarrollo que reconoce la riqueza espiritual, ambiental e histórica de los pueblos.

Más de 150 graniceros, tiemperos, mujeres medicina, autoridades tradicionales y representantes comunitarios participaron en este encuentro espiritual y cultural, que revalora la conexión de los pueblos originarios con la tierra, el agua y los ciclos naturales, fundamento de su vida social, agrícola y ceremonial.

“Estamos muy contentos y agradecidos, porque en todo momento se pensó que esta era una gran posibilidad para hacer el pedimento de lluvia con graniceros y tiemperos de todo el país. Que se haya elegido Chalcatzingo, este centro arqueológico tan importante de Morelos, nos llena de orgullo. Nuestra Gobernadora Margarita González Saravia envía un saludo con  aprecio y profundo reconocimiento los saberes ancestrales y el impacto que tienen dentro de la identidad, cultura y al turismo de este  estado”, expresó Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo de Morelos.

Por su parte, Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo del Gobierno de México, destacó el valor espiritual y cultural de Chalcatzingo, y celebró la reciente recuperación del Portal del Inframundo, pieza olmeca repatriada desde Estados Unidos: “Aquí en Morelos, a solo hora y media de la Ciudad de México, tenemos una de las zonas arqueológicas más impresionantes del país. Invito a todas y todos a conocer esta maravilla que es Chalcatzingo”, enfatizó.

El encuentro contó con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con la participación de autoridades locales y federales, entre ellas Jesusa Rodríguez, promotora del arte ritual y los conocimientos indígenas, y
se desarrolló en dos jornadas. El sábado se realizó la ceremonia principal, una comida comunitaria y un consejo de sabias y sabios del tiempo.

Gracias al espacio y valor que se da a este tipo de eventos, el Gobierno de Morelos posiciona al estado como epicentro de la memoria viva de los pueblos, y fortalece el vínculo entre turismo, cultura, espiritualidad y sostenibilidad. En Chalcatzingo resuena la voz milenaria de las culturas originarias que aún hoy inspiran la transformación social desde la raíz.

Visitar esta zona sagrada es reencontrarse con nuestras raíces, honrar nuestra diversidad y reconocer que Morelos, la primavera de México, guarda en su corazón una de las expresiones espirituales más profundas y poderosas del continente.

Boletín 02200
Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Sostiene SEDIF encuentro con promotores y responsables de los programas de alimentación de los 36 municipios
Reafirma COBAEM compromiso institucional con la universidad Guízar y Valencia
Se posiciona Morelos como sede de turismo deportivo con la Copa Venados De Taekwondo 2025
Rinde frutos programa “Cosecha de Lluvia” en escuelas de nivel básico
Firman IEBEM e INEEA convenio para abatir rezago educativo en Morelos
Iniciará Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, iniciativas a favor del medio ambiente
Gobierno de Morelos otorga estímulos fiscales y prórrogas para transporte público y particular
Inicia junio con lluvias vespertinas y calor creciente para Morelos
Comunicado de prensa CEPCM
Celebra CCyTEM Ciencia Nocturna en Tepoztlán
Impulsa Gobierno de Morelos trabajo coordinado con organizaciones civiles y direcciones de atención a personas con discapacidad y grupos vulnerables
Reporte monitoreo volcán Popocatépetl
Respalda gobierno de Margarita González Saravia a juventudes con apoyos para emprendimientos
Suma Morelos cuatro medallas en natación dentro de la Olimpiada Nacional 2025
Reporta CEPCM atención a incidentes derivados de las lluvias en la entidad