Reúne Morelos, “La tierra que nos une” a los mejores parrilleros del país en una competencia llena de sabor, tradición y talento

Boletín 01340
Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Este fin de semana se llevará a cabo el “Campeonato Nacional de Parrilla”, un evento que fomenta el consumo local y proyecta una importante derrama económica para la entidad

Este 15 y 16 de marzo, Morelos será sede del “Campeonato Nacional de Parrilla”, Cuernavaca 2025, una cita que reunirá a los mejores parrilleros del país en una competencia repleta de sabor, tradición y creatividad. Con esta actividad, se posiciona a “La tierra que nos une” como un destino gastronómico ideal para recibir a personas de diferentes puntos de la República Mexicana, así como a jueces certificados de talla mundial.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), José Víctor Sánchez Trujillo, destacó que este evento forma parte de las iniciativas impulsadas por la gobernadora Margarita González Saravia para fortalecer la economía y el turismo en la región.

Durante los días sábado y domingo, 20 equipos de parrilleros competirán con sus mejores técnicas culinarias. El equipo vencedor representará a México en el Campeonato Intercontinental en Viña del Mar, Chile, que se celebrará a finales de noviembre de este año.

Por su parte, Verónica Morales Hernández, directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), explicó que esta competencia promueve el consumo local. Por ello, los participantes incorporarán ingredientes mexicanos y morelenses.

“Lo que nosotros buscamos es posicionar a Morelos, y también aspiramos a ser considerados para el evento mundial en ediciones futuras, ya que podrían participar personas provenientes de entre 80 y 120 países. En esta ocasión, vamos a montar una tienda con productos locales, incluyendo frutas y verduras, y los equipos tendrán que explotar su creatividad al usar estos insumos”, comentó la servidora pública.

Por su parte, Mona Sandford, representante de la Asociación Mundial de Parrilla y Asados, resaltó el apoyo y la disposición del Gobierno del Estado para organizar la final de este campeonato.

“Todo el mundo está a la expectativa de lo que sucede aquí en Cuernavaca. Es una competencia de gran magnitud, no algo pequeño, por lo que todos quieren conocer a sus rivales para el próximo torneo y preparar sus mejores cortes”, añadió.

Gracias a ello, se proyecta una derrama económica superior a los cuatro millones de pesos. En este sentido, Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo, recordó que el evento se llevará a cabo durante el fin de semana largo, lo que contribuirá a aumentar los números de visitantes y al consumo en los distintos prestadores de servicios.

Cabe señalar que la sede del “Campeonato Nacional de Parrilla” estará ubicada en la avenida Domingo Diez, casi esquina con Paseo del Conquistador, en el municipio de Cuernavaca. Además, contará con exposiciones de productos locales y alebrijes de Jantetelco, lo que fortalecerá la visibilidad de la cultura, las tradiciones y los recursos de Morelos.

A la presentación del evento ante los medios de comunicación también asistieron: Mario Chávez Ortega, director general del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo; Avril Jaqueline García Ávila, embajadora de WBBQ y Asada en Morelos; Julio César Hidalgo Sánchez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de BBQ y Asados; Nicolás Meléndez Tirapegui, Jason Miranda, Gerald Marín Segura y Álvaro Gabriel Pérez García, jueces certificados internacionales.

Boletín 01340
Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Instala Gobierno de Morelos comité para fortalecer el cultivo de arroz en la entidad
Reduce Gobierno del estado trámites regístrales para agilizar atención ciudadana
Auguran pobladores mayor crecimiento económico por reconstrucción de tramo carretero en Coatlán del Río
Promueven autoridades sanitarias la donación altruista de sangre
Impulsa Cobaem formación técnica de sus estudiantes en el área de turismo
Avanza Morelos en la construcción de una protección integral para niñas, niños y adolescentes
Conquista Ibrahim Ferrer Jr. al público del Centro Cultural Teopanzolco con el legado del Buena Vista Social Club
Fortalece Gobierno de Morelos vínculos con centros de investigación para impulsar la agroecología en la entidad
Reconoce Secretaría de Educación compromiso del Colegio de Morelos con la formación de nuevas generaciones de profesionistas
Honra SEDIF a usuarios del Albergue del Adulto Mayor con motivo del Día del Padre
Consolidan UTEZ y CECyTE Morelos colaboración en beneficio de las y los jóvenes
Gestiona Secretaría de Bienestar acceso al "Papalote Museo del Niño" para niñas y niños con discapacidad del municipio de Jantetelco
Continua CCyTEM programa “Un día de pinta”
Promueve Secretaría de Educación acciones para la transformación productiva y la innovación del sector educativo
Fortalece Gobierno estatal autocuidado y redes de apoyo entre mujeres adultas mayores