Respalda Gobierno de “La tierra que nos une” los derechos agrarios de mujeres morelenses

Boletín 03266
Tetecala, Morelos; 28 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• “Debemos abrir horizontes para las nuevas generaciones, para que nuestras niñas puedan soñar con ser comisariadas ejidales, alcaldesas, gobernadoras o presidentas”: Margarita Galeana

Con la conducción de la gobernadora Margarita González Saravia, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Margarita Galeana Torres, participó en la Caravana para Mujeres en la Propiedad Social, realizada en la explanada municipal de Tetecala.

Esta actividad fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tetecala, que dirige Rosbelia Benítez Bello.

El encuentro también forma parte de las acciones que, bajo el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora, fortalecen los derechos de las mujeres del campo, garantizando servicios, asesoría y acompañamiento para su desarrollo integral.

Durante su intervención, la titular de Sedagro subrayó que estas iniciativas buscan revertir la desigualdad histórica que enfrentan las mujeres en la vida agraria y comunitaria. “Afortunadamente, estas cifras se están revirtiendo y ahora más mujeres pueden acceder a sus derechos agrarios”, señaló.

Asimismo, destacó que acercar a las instituciones a la población femenina permite atender de manera directa necesidades relacionadas con salud, educación, medio ambiente, programas productivos y, en este caso, trámites agrarios. Como parte de estas acciones, la Sedagro instaló un módulo de atención para orientar a productoras y brindar alternativas de apoyo.

En su mensaje, Galeana Torres transmitió el saludo de la Jefa del Ejecutivo, a quien reconoció como una líder con permanente interés en el campo y en las comunidades.

“Estamos muy contentos de estar participando en esta Caravana Mujeres en la Propiedad Social y quiero traerles un saludo muy afectuoso de nuestra gobernadora, la licenciada Margarita González Saravia, que siempre está muy pendiente de las comunidades, del campo y de todos estos temas, tanto de mujeres como de los temas agrarios”, expresó.

Finalmente, resaltó que estas ferias son espacios que fortalecen el valor de las mujeres y abren horizontes para las nuevas generaciones: “para que nuestras niñas ya puedan soñar con ser comisariadas ejidales, alcaldesas, gobernadoras o presidentas”.

Con estas acciones, el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso de impulsar la igualdad sustantiva, el acceso a los derechos agrarios y el reconocimiento pleno de las mujeres como protagonistas del desarrollo comunitario en Morelos.

Boletín 03266
Tetecala, Morelos; 28 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Inaugura Margarita González Saravia Circuito Cervantino en su Edición 53
Mejora Gobierno de Morelos salud y autonomía de las mujeres con recetario saludable
En este gobierno el pueblo manda: Margarita González Saravia
Fortalece Gobierno de Margarita González Saravia tejido social y bienestar con territorios de paz y buen vivir
Ejemplo de esfuerzo y perseverancia: doña Marcelina impulsa su negocio con apoyo del Gobierno de Morelos
Invita SEDIF a sumarse a la campaña “Unidas y Unidos Abrigamos Morelos”
Morelos celebró la diversidad cinematográfica con el 44° Foro Internacional de Cine
Realiza SSM Décimo Congreso de Salud Mental
Fortalece Gobierno de Morelos capacidades de atención turística en Tlaltizapán
Promueve Secretaría de Administración y Finanzas detección oportuna del cáncer de mama
Comunicado de Prensa CEPCM
Fomenta CECYTE Morelos talento juvenil en XXVII Festival Estatal de Arte y Cultura 2025
Fortalece Gobierno del Estado atención inclusiva con capacitación especializada sobre consumo sexualizado de sustancias
Morelos sigue creciendo con historia, raíces y tradición”: Margarita González Saravia
Aseguran SSPC federal e integrantes de la Mesa De Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos narcolaboratorio con varios campamentos en Yautepec