
En el Día Nacional de la Nochebuena, que se celebra cada 08 de diciembre, el Gobierno de la Tierra que nos une, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ratificó su compromiso de seguir impulsando el fomento, así como la investigación de variedades mexicanas de esta flor, y lo más importante, dar el salto a su próxima comercialización en el mercado regional y nacional.
En un encuentro con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que han desarrollado 10 distintas variedades de nochebuena, académicos y productores, la titular de la Sedagro, Margarita Galeana Torres, destacó el compromiso que ha mostrado la gobernadora, Margarita González Saravia en apoyar con insumos, campañas sanitarias, infraestructura y equipo al sector ornamental.
Asimismo, anticipó que la investigación en torno a las variedades de flor de nochebuena mexicanas no se puede detener, por ello es importante la suma de esfuerzos entre Secretarías, investigadores y productores en Morelos.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, estableció el compromiso de reproducir el siguiente año en los viveros a cargo del Gobierno estatal, únicamente variedades mexicanas y morelenses, “con ello buscamos apoyar a que sigan estos proyectos de investigación en el INIFAP”.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), mediante el subsecretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Guerrero, respaldó la comercialización de las nuevas variedades mexicanas de nochebuena, ofreciendo acompañamiento para abrir oportunidades para productores locales, en el mercado estatal, nacional e internacional.
En este espacio, Fernanda Gaxiola Camacho, secretaria técnica de la Secretaría de Turismo y el director general del Fideicomiso Turismo Morelos, Miguel Armando Moreno Madariaga, también ofrecieron el acompañamiento de la institución ante el interés y apoyo que ha mostrado la gobernadora en apoyar la proyección de las riquezas que tiene Morelos.
Hasta el año 2016, México no contaba con una planta de Nochebuena registrada como producto nacional. Hoy, gracias al trabajo de productores y del INIFAP a través del Campo Experimental Zacatepec, el país dispone de diez variedades mexicanas oficialmente registradas. La primera en obtener reconocimiento fue Alondra, seguida de Rubí, Leticia, Juanita, Beatriz, Vicky, Jimena, Alhely, Paula y Naomi.
A la celebración del Día Nacional de la Nochebuena se sumó Leobigildo Córdova Téllez, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), y tuvieron lugar charlas en torno a los antecedentes de la Nochebuena en Morelos, la Investigación y Desarrollo de Variedades de Nochebuena y la Nochebuena en Morelos.
Con estas acciones, el Gobierno estatal reafirma su compromiso de construir un sector ornamental más fuerte, competitivo y con identidad propia, donde la innovación científica, la voluntad institucional y el trabajo de las y los productores convergen para impulsar la Nochebuena como un orgullo nacional.