Reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl

Reporte 0108
Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo al monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 31 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.

El día de ayer a las 22:38 horas, se detectó un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 1.7 grados. Al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos hacia el oeste del cráter.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán, debido a la nubosidad, sin embargo, durante las primeras horas de la mañana se observa una emisión ligera de gases volcánicos con dispersión hacia el sureste del cráter.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y respetar la restricción de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En caso de presentarse caída de ceniza, se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Reporte 0108
Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Continúa SDEyT impulso al empleo formal en la entidad
Para el gobierno de Margarita González Saravia cuidar, proteger y atender a las niñas, niños y adolescentes es prioridad
Llama Margarita González Saravia a ejercer el voto con responsabilidad este 01 de junio para construir un país más libre y justo
Fortalece Secretaría de Administración salud en el trabajo con capacitación virtual
Invitan al 6° encuentro de Cocineras Tradicionales en Tepoztlán
Profesionaliza ICTSGEM gestión pública con curso de Armonización Contable
Reconocen autoridades sanitarias a las y los psicólogos en su día
Reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl
Impulsa Secretaría de Bienestar conocimiento en plantas medicinales a través del taller botiquín herbolario
Reciben madres y padres de deportistas plática de nutrición por parte del Indem y Atlante
Coordinan esfuerzos Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une” y Ayuntamiento de Tetecala para posicionar al municipio como destino emergente en la región surponiente
Concluye Secretaría de Cultura actividades conmemorativas por Día Internacional de los Museos
Implementan IEBEM y Secretaría de Cultura talleres artísticos dirigidos a hijas e hijos de jornaleros agrícolas
Destaca Sedagro valor de las abejas para la vida diaria y la economía local
Logra alumna del Cobaem medalla de oro en olimpiada internacional de matemáticas