Morelos registró una reducción del 58 por ciento en el promedio diario de homicidio doloso, al pasar de 4.3 casos en noviembre de 2024 a 1.8 durante septiembre de 2026, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad durante la presentación de su informe mensual, en el que también se dieron a conocer avances del Plan Cuautla y del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales.
Durante el encuentro, el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, destacó que estos indicadores son resultado de una estrategia que combina presencia territorial, investigación y atención a las causas de la violencia, bajo el compromiso de la gobernadora Margarita González Saravia de mantener la colaboración institucional para atender las necesidades de la población.
En este contexto, se informó que seis delitos de alto impacto registraron disminuciones entre enero y septiembre de 2026, respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente lesiones por arma de fuego, con 45 por ciento; robo a transportistas con violencia, 39.2 por ciento; robo a transeúnte con violencia, 24.4 por ciento; robo de vehículo con violencia, 19.3 por ciento; robo a casa habitación con violencia, 8.6 por ciento, y robo a negocio con violencia, 1.7 por ciento.
En materia de extorsión, las autoridades presentaron los avances del Plan Cuautla, que registra 561 personas detenidas, de las cuales 67 están relacionadas con este delito, así como la inhabilitación de 132 líneas telefónicas vinculadas con actividades extorsivas. Asimismo, se destacó que el municipio pasó del primero al décimo lugar nacional en carpetas de investigación por este ilícito, de acuerdo con los indicadores del SESNSP expuestos durante la sesión.
Como parte de la presencia territorial, entre el 30 de julio y el 20 de octubre se realizaron 48 mil 596 operativos interinstitucionales, además de 62 sesiones de la Mesa de Construcción de Paz en Cuautla; a ello se suma la atención del Centro de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión (CADDE), que registró 79 folios y reportó que en el 84.81 por ciento de los casos atendidos se logró evitar la consumación del delito.
En el ámbito preventivo, se destacó la ampliación de las redes de protección ciudadana y los mecanismos de comunicación directa con comerciantes y otros sectores de la población, que permiten brindar orientación, atención y acompañamiento ante posibles intentos de extorsión. Además, se dio a conocer sobre la aprobación de la adquisición de 700 cámaras de videovigilancia y 500 botones de pánico para mejorar la capacidad de respuesta en el municipio.
Respecto al combate a la impunidad, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) reportó tres cateos ejecutados, 12 órdenes de aprehensión cumplimentadas, igual número de detenciones en flagrancia y 17 personas vinculadas a proceso por extorsión, además de siete sentencias condenatorias por este delito en su modalidad agravada, que suman 89 años y cuatro meses de prisión, así como multas y reparación del daño.
Por otra parte, en el balance ministerial correspondiente a septiembre, la Fiscalía General del Estado informó que realizó 68 cateos, cumplimentó 88 órdenes de aprehensión y obtuvo 136 vinculaciones a proceso, además de 53 detenciones en flagrancia. Durante ese mes también se reportaron 33 sentencias condenatorias que, en conjunto, superan los 650 años de prisión.
Finalmente, las autoridades reiteraron que la reducción de la incidencia delictiva requiere mantener el despliegue operativo, la investigación y la atención a las causas, así como la participación de la ciudadanía mediante la denuncia, herramienta fundamental para identificar conductas delictivas, orientar las diligencias ministeriales y dar seguimiento a los casos.