Reiteran autoridades sanitarias llamado a prevenir daños a la salud ante humo de incendios forestales

Boletín 01716
Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Para reportes o solicitud de ayuda, la población puede comunicarse al 911 o al 800 737 00 00 del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante los efectos negativos del humo generado por los incendios forestales en diversas zonas del estado.

José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, indicó que la exposición a este contaminante puede causar afecciones respiratorias, especialmente en personas con padecimientos crónicos, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por ello, recomendó permanecer en lugares cerrados y seguros mientras persistan estas condiciones.

Asimismo, enfatizó en la importancia de mantenerse informado a través de fuentes oficiales y sobre todo evitar daños a la salud.

“Si existe presencia de humo cerca del domicilio, se deben cerrar puertas y ventanas, y cubrir con un trapo húmedo las rendijas; si se tiene que salir de casa, usar cubrebocas o un pañuelo seco que cubra nariz, y boca ante cualquier sintomatología, como malestar general, dolor de cabeza e irritación de ojos, nariz y boca; no se debe recurrir a la automedicación y sí acudir a la unidad de salud más cercana”, expresó.

El especialista también hizo un llamado a identificar señales de alarma si la exposición al humo ha sido prolongada, como dificultad para respirar, mareos o dolor en el pecho. Estas señales pueden representar complicaciones graves, especialmente en personas con enfermedades respiratorias previas.

Finalmente, pidió conservar la calma y actuar con responsabilidad ante cualquier emergencia relacionada con los incendios.

Para reportes o solicitud de ayuda, la población puede comunicarse al 911, al 800 737 00 00 del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), o al 777 100 05 15 de Protección Civil, números disponibles las 24 horas.

Boletín 01716
Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Resaltan beneficiarias de “Corazón de Mujer” que con este apoyo mejora la economía y bienestar de sus familias
Late con fuerza “Corazón de Mujer” en el Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec
Brinda gobierno de Margarita González Saravia respaldo económico y social a morelenses mediante programa insignia “Corazón de Mujer”
Instalan autoridades sanitarias Comité Municipal de Salud en Cuernavaca
Destaca Cecyte Morelos en concurso estatal de escoltas de Bandera Nacional
Inauguran exposición en honor a las danzas morelenses
Arranca programa Rutas Mágicas de Color en Tlaltizapán para fortalecer identidad y turismo
Concluye en junio campaña de Condonación de Intereses Moratorios en el Instituto De Crédito
Realiza Ceagua trabajos de desazolve en el río Yautepec
Coordinan SDEyT y Secretaría de Bienestar acciones para las comunidades de atención prioritaria
Definen CEPCM y 24/a zona militar estrategias para hacer frente a la temporada de lluvias
Fin de semana caluroso y posibles lluvias en el norte de Morelos para este fin de semana
Llaman autoridades sanitarias a tomar acciones contra el dengue en lugares de uso común
Invita Secretaría de Cultura al Encuentro Nacional de Tecuanes para celebrar identidad y cultura comunitaria
Inician breakers y basquetbolistas de Morelos participación en Olimpiada Nacional 2025