Refuerza Gobierno de Morelos trabajo conjunto con la federación en materia sanitaria

Boletín 02458
Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, recibió el Acuerdo Específico de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en materia de Control y Fomento Sanitario entre la Cofepris y el Poder Ejecutivo estatal • El convenio no se había actualizado ni ratificado desde hace 16 años; hoy se reafirmó el compromiso de regular establecimientos de servicios médicos, insumos para la salud, salud ambiental, productos y servicios, con el fin de reducir riesgos y garantizar la seguridad sanitaria

La gobernadora Margarita González Saravia presidió el acto de entrega del Acuerdo Específico de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitario entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Gobierno de Morelos.

En el evento, realizado en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, la jefa del Poder Ejecutivo señaló que este convenio permitirá que la población, así como turistas y visitantes, se sientan más seguros en materia de salud pública.

“Morelos es un estado que cada fin de semana recibe aproximadamente 500 mil personas; en los fines de semana largos y Semana Santa, por lo menos un millón, lo cual significa una gran responsabilidad para nosotros. Por eso buscamos que la gente tenga la confianza de que aquí se está cuidando su salud, tanto de las personas locales como de los visitantes”, expresó.

Por su parte, Armida Zúñiga Estrada, comisionada federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó: “Con este evento, donde refrendamos y actualizamos el Acuerdo de Coordinación en Materia de Control y Fomento Sanitarios, Morelos consolida su participación activa y corresponsable en el sistema federal sanitario. Esto no es sólo un trámite administrativo, representa la confianza de la federación y el compromiso conjunto por la salud pública y la protección contra riesgos sanitarios”.

A su vez, el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, refirió que este acuerdo se lleva a cabo después de 16 años sin actualización ni ratificación, y reafirma la colaboración entre la federación y el estado de Morelos.

“Es una acción muy importante y necesaria para dar este marco legal a nuestras instituciones, y con mucho gusto estamos aquí para trabajar en equipo, en unidad, todos: federación y estado”, aseveró.

En su intervención, Jacqueline Hernández Ruiz, directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), manifestó que dicho instrumento legal brinda las herramientas necesarias para regular establecimientos de servicios médicos, insumos para la salud, salud ambiental, productos y servicios; todos ellos fundamentales para reducir riesgos y garantizar la seguridad sanitaria.

Finalmente, Eduardo Pesqueira Villegas, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), señaló que esta acción permitirá fortalecer los programas y proyectos bajo la responsabilidad de la entidad, a través de la Coprisem y del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual, como integrante de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, contribuye de manera muy importante a la vigilancia epidemiológica de diversas enfermedades, así como al control analítico sanitario de agua y alimentos, por mencionar algunos de sus alcances.

En este acto estuvieron presentes la diputada local Eleonor Martínez Gómez, así como personal directivo y operativo de la Cofepris, Coprisem y SSM.

Boletín 02458
Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Realizan Gobiernos de Morelos y México asambleas voces por la igualdad y contra las violencias
Morelos con lluvias vespertinas y temperaturas calurosas
Formaliza Gobierno de Morelos solicitud para obtener indicación geográfica de la cecina de Yecapixtla
Detalla SDEyT resultados de la última edición del programa “Emprendiendo con Bienestar”
Refuerza SEDIF acciones en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes
Avanzan trabajos de rehabilitación en camino Chiverías - Puente De Ixtla: Secretaría de Infraestructura
Comparten cocineras tradicionales recetas que fortalecen la identidad gastronómica de Morelos
Impulsa Gobierno de Morelos bienestar, redes y saberes para las mujeres de Tepoztlán
Impulsan Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del Estado estrategias de prevención en zona oriente
Aseguran integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos a dos personas con 40 kilos de sustancia similar al “cristal
Recibe población vulnerable de Miacatlán aparatos funcionales y servicios gratuitos del Gobierno de “La tierra que nos une”
Se extiende impacto de Caravanas del Pueblo con trabajo coordinado entre Gobierno Estatal y Federal
Concluye Curso de Verano Científico en el municipio indígena de Xoxocotla
Llaman autoridades sanitarias a priorizar la salud mental en las juventudes
Participa Morelos en la conferencia de prensa de la comisión de diversidad de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados