.jpeg)
El Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, consolidó durante 2025 una política laboral preventiva y cercana a la población trabajadora, fortaleciendo la protección de los derechos laborales en el estado.
Lo anterior, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), dirigida por José Víctor Sánchez Trujillo, desde donde se impulsaron acciones que ampliaron el alcance territorial de los servicios de orientación, inspección y acompañamiento en los centros de trabajo.
Al respecto, Fausto Miguel Miranda Montero, titular de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), señaló que esta instancia se consolidó como un componente clave en la política laboral estatal, mediante acciones preventivas de asesoría y difusión que brindaron información laboral clara y oportuna a la población.
“Estas estrategias se complementaron con inspecciones laborales que coadyuvaron a la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones patronales en diversos sectores productivos”, refirió.
Durante el año, se realizaron 233 inspecciones laborales en materia de condiciones generales de trabajo al mismo número de unidades económicas, beneficiando a seis mil 212 personas trabajadoras. Esta cifra representó un incremento del 86 por ciento respecto a 2024, reflejando un fortalecimiento sustantivo de las labores de vigilancia y acompañamiento institucional.
En materia de atención directa, se otorgaron 315 asesorías presenciales a personas trabajadoras. Asimismo, se habilitaron nuevos canales de comunicación, como WhatsApp y redes sociales, con el propósito de facilitar el acceso ciudadano a los servicios de orientación y asesoría laboral.
Como parte de las acciones de territorio, se llevaron a cabo operativos de difusión y asesoría en materia de condiciones generales de trabajo en diversos municipios. Estas acciones permitieron brindar cobertura a seis mil 273 centros de trabajo y beneficiar a 39 mil 919 personas trabajadoras, acercando los servicios institucionales a la sociedad morelense.
Asimismo, el director general de Inspección del Trabajo, señaló que estos resultados reflejan una estrategia preventiva, cercana a personas trabajadoras, empresarios y empleadores, orientada al cumplimiento voluntario de la normatividad laboral, con énfasis en la protección de los derechos laborales.
En la atención a adolescentes trabajadores en edad permitida para laborar, se brindaron 41 asesorías a padres y tutores sobre las disposiciones legales aplicables. Además, se emitieron ocho permisos para adolescentes, garantizando que estas actividades se desarrollaran conforme al marco legal y en condiciones de protección.
De manera adicional, se informó y asesoró a 107 empleadores y organizaciones sindicales en materia de condiciones generales de trabajo. También se realizaron 17 pláticas informativas dirigidas a cámaras y asociaciones empresariales, durante asambleas y reuniones con empresarios agremiados, para difundir las acciones que realiza esta Dirección General.
El Gobierno de Morelos reafirma su compromiso de continuar impulsando una política laboral preventiva y de territorio, que fortalezca el cumplimiento de la normatividad laboral y contribuya al desarrollo económico con justicia social, promoviendo espacios de trabajo seguros, dignos y respetuosos en “La tierra que nos une”.