Reconocen presidenta Claudia Sheinbaum y gobernadora Margarita González Saravia derechos agrarios de las mujeres ejidatarias, en el marco del 106 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Boletín 01641
Ayala, Morelos; 10 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Este 10 de abril, las mandatarias rindieron homenaje al general revolucionario con la entrega de títulos y constancias de propiedad a integrantes de la Red de Mujeres Agraristas • La titular del Poder Ejecutivo federal reconoció que Morelos cuenta con la mejor gobernadora de su historia

En la Ex Hacienda de Chinameca, municipio de Ayala, la gobernadora Margarita González Saravia y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezaron la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, que en esta ocasión estuvo dedicada a las mujeres ejidatarias de Morelos y México. En un acto de justicia, se entregaron títulos y constancias de propiedad a integrantes de la Red de Mujeres Agraristas, reconociendo todos sus derechos como poseedoras de la tierra.

Previo al acto protocolario, las mandatarias federal y estatal colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el dintel de la entrada principal del espacio que actualmente alberga al Museo del Agrarismo, donde fue asesinado el general revolucionario el 10 de abril de 1919.

En su mensaje, la mandataria estatal puntualizó que, como “herencia de la lucha zapatista”, en Morelos 86 mil productores y productoras trabajan la tierra en 190 mil hectáreas distribuidas en 232 ejidos y comunidades. “Los campesinos aman la tierra y han mantenido, con esfuerzo y sacrificio, la producción en sus parcelas”, expresó.

Como resultado del trabajo diario, productos como el nopal, aguacate, higo, jitomate, pepino, cebolla, hierbas finas, miel, plantas de ornato, agave, arroz y peces de ornato se han posicionado de manera importante en los mercados nacional e internacional, destacó la gobernadora.

Margarita González Saravia reiteró que, honrando el legado del “Caudillo del Sur”, en su administración “el campo es primero”, y en alianza con el Gobierno federal, estarán trabajando para fortalecer a los productores. “Nos sumamos a todas las acciones que realiza nuestra presidenta en favor de los campesinos, como el programa Cosecha Soberanía Alimentaria”, añadió.

Por su parte, tras entregar certificados agrarios a ejidatarias morelenses, la presidenta de México mencionó que, históricamente, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en las transformaciones que ha vivido el país; sin embargo, no se les ha dado el reconocimiento necesario. Por ello, el objetivo es que desde el Gobierno de México se incremente el número de mexicanas que sean propietarias de sus tierras.

“Históricamente se pensaba que las mujeres no podíamos ser propietarias de la tierra, no podíamos ser ejidatarias o comuneras. Quien trabajaba la tierra, quien era heredero, era el hombre. Si había una familia donde el padre moría y tenía puras hijas, la tierra quedaba sin registro”, relató.

Al destacar la importancia del legado zapatista y su profunda conexión con las luchas sociales actuales, en particular la de las mujeres mexicanas por la justicia, la equidad y el reconocimiento, Claudia Sheinbaum exclamó: “La Revolución Mexicana hubiera sido otra sin el levantamiento zapatista y sin Emiliano Zapata. Hoy decimos: ¡Que viva Emiliano Zapata! ¡Que viva en el corazón de Morelos y de México!”.

Al manifestar su beneplácito de estar en la entidad por tercera ocasión, la primera mandataria federal aseguró que los morelenses “tienen a la mejor gobernadora en la historia del estado”, quien, con su sencillez, honestidad y amor a su tierra, trabaja todos los días en el territorio, atendiendo de primera mano los problemas del pueblo de Morelos.

Añadió que Morelos forma parte del programa Cosechando Soberanía, el cual apoyará a las y los productores tanto para mejorar los procesos y obtener buenos rendimientos, como en el tema de la comercialización, para evitar a los intermediarios.

Durante este homenaje al líder agrarista Emiliano Zapata, ambas gobernantes coincidieron en sumar esfuerzos para atender de manera conjunta los temas relacionados con el desarrollo del campo de Morelos y México.

En esta ceremonia participaron: Manuel Manriquez Zapata, nieto del “Caudillo del Sur”, integrantes de los gabinetes de los gobiernos federal y estatal, así como autoridades de los municipios de la región oriente y sur de la entidad.

Boletín 01641
Ayala, Morelos; 10 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
• Se presentó una nueva propuesta acompañada de un análisis financiero detallado
• La SDS se reunió con autoridades de los 36 ayuntamientos de Morelos para fortalecer la implementación de sus programas estratégicos
• La cita será el próximo domingo 11 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en la emblemática Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, corazón histórico de la ciudad de Cuernavaca.
* El Poder Ejecutivo continuará implementando acciones preventivas de sensibilización y capacitación dirigidas a las y los funcionarios públicos
• La alberca olímpica del Complejo Acuático Emiliano Zapata reafirmó a la entidad como sede de eventos nacionales
• Menores de edad y adultos mayores, son más vulnerables a esta enfermedad respiratoria
• Está dirigida a personal académico, investigadoras, investigadores, y estudiantes del estado de Morelos
• Se firmó un convenio de colaboración con el director nacional de FIRA
• El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para garantizar el adecuado manejo, tratamiento y resguardo de la información personal de las y los morelenses
• La Secretaría de Turismo presentó balance ante medios y sociedad, destacando alianzas, ventas directas y proyección nacional de La Primavera de México • Prestadores de servicios, cocineras tradicionales, artesanas y productores accedieron a nuevos mercados, ingresos directos y oportunidades de promoción
•Equipos de los planteles 01 Cuernavaca, 02 Jiutepec y 14 Ahuatepec representarán al Colegio de Bachilleres de Morelos en las justas deportivas •El torneo tiene el objetivo de promover la sana convivencia y el trabajo en equipo entre jóvenes de nivel medio superior
• El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2
• Un diagnóstico temprano y el seguimiento médico adecuado mejoran la calidad de vida
ACTUALIZACIÓN DE INCENDIOS EN MORELOS AL CORTE DE LAS 20:00 HORAS