Reconoce World Barbecue Association talento gastronómico en Morelos con Campeonato Nacional de Parrilla

Boletín 01365
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Seleccionan al equipo "Guayabos Grill" de Cuernavaca, quienes representarán a México en el Campeonato Intercontinental en Chile • Este campeonato benefició a 37 artesanos, quienes registraron ventas promedio de entre cuatro mil y 10 mil pesos

El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, impulsó la gastronomía y el turismo con la realización del Campeonato Nacional de Parrilla, donde el equipo "Guayabos Grill" de Cuernavaca se coronó como el mejor del país y representará a México en el Campeonato Intercontinental de Viña del Mar, Chile, en noviembre.

El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, José Víctor Sánchez Trujillo, resaltó que el evento tuvo un impacto económico significativo para la entidad. Durante el fin de semana largo, se registró una afluencia de 109 mil visitantes, generando una derrama económica estimada en 84 millones de pesos.

“Este campeonato benefició a 37 artesanos, quienes registraron ventas promedio de entre cuatro mil y 10 mil pesos, mientras que las seis carpas de comida superaron los 10 mil pesos diarios en ingresos. La venta de boletos dejó un registro de cuatro mil 650 accesos, lo que reflejó el interés del público por este evento gastronómico de talla nacional”, agregó.

Por su parte, Verónica Morales Hernández, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), celebró la participación de los equipos capacitados por la institución, quienes demostraron su talento en la parrilla. El primer lugar en la categoría de Brisket fue para el equipo de Icatmor "La Hermandad del Fuego".

“Quiero agradecer el apoyo de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Agropecuario, por ser parte integral de este evento y también reconozco el respaldo del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), por impulsar proyectos como este que reflejan el talento morelense en competencias de talla internacional”, añadió.

La competencia reunió a los mejores parrilleros del país y contó con la presencia de jueces internacionales como Mona Sandford y Chris Sandford, quienes resaltaron el talento gastronómico de Morelos.

Además, la participación de productores locales permitió potenciar el sector gastronómico y artesanal, promoviendo el consumo de ingredientes morelenses.

Para concluir, la directora del Icatmor subrayó que el éxito del evento demuestra la vocación del Gobierno de “La tierra que nos une” por fomentar la economía a través del turismo y la gastronomía; por lo que este tipo de iniciativas fortalece la identidad del estado y crea nuevas oportunidades para el talento local, generando crecimiento y fortaleciendo las cadenas productivas en Morelos.

Boletín 01365
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Instala Gobierno de Morelos comité para fortalecer el cultivo de arroz en la entidad
Reduce Gobierno del estado trámites regístrales para agilizar atención ciudadana
Auguran pobladores mayor crecimiento económico por reconstrucción de tramo carretero en Coatlán del Río
Promueven autoridades sanitarias la donación altruista de sangre
Impulsa Cobaem formación técnica de sus estudiantes en el área de turismo
Avanza Morelos en la construcción de una protección integral para niñas, niños y adolescentes
Conquista Ibrahim Ferrer Jr. al público del Centro Cultural Teopanzolco con el legado del Buena Vista Social Club
Fortalece Gobierno de Morelos vínculos con centros de investigación para impulsar la agroecología en la entidad
Reconoce Secretaría de Educación compromiso del Colegio de Morelos con la formación de nuevas generaciones de profesionistas
Honra SEDIF a usuarios del Albergue del Adulto Mayor con motivo del Día del Padre
Consolidan UTEZ y CECyTE Morelos colaboración en beneficio de las y los jóvenes
Gestiona Secretaría de Bienestar acceso al "Papalote Museo del Niño" para niñas y niños con discapacidad del municipio de Jantetelco
Continua CCyTEM programa “Un día de pinta”
Promueve Secretaría de Educación acciones para la transformación productiva y la innovación del sector educativo
Fortalece Gobierno estatal autocuidado y redes de apoyo entre mujeres adultas mayores