Reafirma UTEZ identidad cultural con festival de Día de Muertos

Boletín 04080
Emiliano Zapata, Morelos; 02 de noviembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Se realizó el Primer Festival Tonalli: “El alma que nos une”

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) llevó a cabo el Primer Festival Tonalli: “El alma que nos une”, una actividad cultural enfocada en la conmemoración del Día de Muertos. El evento convocó a estudiantes, así como al personal docente, administrativo, madres y padres de familia, con el objetivo de conservar y rendir tributo a las tradiciones que son pilar de la identidad morelense.

A lo largo de esta celebración, la comunidad estudiantil participó activamente en concursos de elaboración de catrinas de papel mache, caracterización de Catrina y Catrín, muestra de dibujo, además de un corredor gastronómico con alimentos tradicionales.

Esta iniciativa buscó fusionar la formación académica con la apreciación del arte popular. Por lo que, las y los jóvenes universitarios tuvieron una valiosa oportunidad para interiorizar y valorar el significado cultural detrás de cada elemento festivo.

Además, la UTEZ participó en el Concurso de Ofrendas y Altares “Flores y Raíces del Estado de Morelos 2025”, realizado en el Jardín Borda, a través de 14 estudiantes de la carrera de Diseño Digital y dos docentes, quienes mostraron su talento y creatividad en el montaje de una ofrenda que destacó por su simbolismo y originalidad.

Al promover esta clase de encuentros, la Secretaría de Educación, a través de la UTEZ, fomenta la preservación cultural de la región, se estimula la integración comunitaria y el sentido de orgullo, demostrando que la educación y la herencia cultural son complementos indispensables.

Boletín 04080
Emiliano Zapata, Morelos; 02 de noviembre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Transcurre en orden y paz la asistencia a los panteones en Morelos
Fortalece Morelos su identidad cultural con celebraciones en torno al Día de Muertos
Disfrutan cientos de personas Festival Miquixtli 2025 en Tlalizapán
Calaveritas de Azúcar: dos días de tradición, arte y comunidad en el Centro Cultural Teopanzolco
Realiza Indem Carrera Nocturna Miquixtli 2025
Se reúne Edgar Maldonado con titulares de la Secretaría de Gobierno
Lanza SEDIF convocatoria “Tú Haces la DIFerencia” para galardonar a quienes impulsan la inclusión social
Promueve Centro de Conciliación Laboral preservación de tradiciones mexicanas entre su personal
Reafirma UTEZ identidad cultural con festival de Día de Muertos
Imparte SEDIF talleres de concienciación para atender de manera adecuada a personas con discapacidad
Celebra Gobierno de Morelos identidad cultural y tradición con el concurso “Colores de Anenecuilco”
Disfrutan comunidades de Axochiapan y zonas aledañas Festival Miquixtli 2025
Implementa CEPCM operativo de prevención en panteones de los 36 municipios de Morelos
Destaca Cobaem por su creatividad y compromiso con la preservación de tradiciones morelenses
Impulsa Centro Cultural Teopanzolco el talento joven con concierto de Flor de Uvero