Reafirma Morelos su identidad cultural con campaña histórica para la temporada de carnavales 2026
Inicio
Prensa
Reafirma Morelos su identidad cultural con campaña histórica para la temporada de carnavales 2026
• La estrategia reconoce a esta celebración como herencia viva y base comunitaria del estado • La denominación territorial del chinelo se consolida como distintivo cultural del estado
Reafirma Morelos su identidad cultural con campaña histórica para la temporada de carnavales 2026

Para la temporada de Carnavales 2026, el Gobierno de “La tierra que nos une”, realizará una campaña de promoción sin precedentes, que se llevará a cabo de enero a marzo, con el propósito de fortalecer la identidad cultural del estado y posicionar esta celebración como uno de los principales referentes del turismo comunitario en México.

En este sentido, a través de la Secretaría de Turismo, se destacó que uno de los ejes centrales de la temporada es la Denominación de Origendel chinelo, símbolo identitario del estado que representa alegría, sátira y libertad, que distingue a las celebraciones locales frente a otros carnavales del país. Esta figura, profundamente arraigada en la historia de la entidad, expresa una tradición viva que hoy se consolida como un diferenciador cultural con proyección nacional e internacional.

Estas festividades son memoria, resistencia y encuentro, desde generaciones pasadas han sido espacios donde las comunidades expresan su historia, cosmovisión y su forma de habitar el territorio, que mantienen vivas tradiciones que se transmiten en las familias y los pueblos.

Por instrucción de la Titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, el Gobierno del Estado impulsa esta campaña como parte de una política pública que reconoce al turismo comunitario como motor de desarrollo social y económico, que coloca a las comunidades en el centro de dicha estrategia.

Cabe señalar que en 2025, los carnavales se consolidaron como uno de los eventos más relevantes, con una alta participación social e impacto positivo en las economías locales; a partir de esta experiencia, la Secretaría de Turismo diseñó una campaña de largo aliento, orientada a ampliar su alcance y fortalecer el vínculo entre visitantes y comunidades anfitrionas.

Al respecto, el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares señaló que “los carnavales son el corazón cultural de muchas comunidades de Morelos, son historia viva, identidad compartida y una forma de decirle al mundo quiénes somos. Promoverlos es también reconocer el valor de nuestras tradiciones y de la gente que las mantiene vivas”.

El Carnaval de Jiutepec marca el arranque de la temporada a finales de enero, así como los pueblos mágicos Tepoztlán y Tlayacapan en febrero, donde la tradición mantiene un profundo arraigo comunitario; hacia marzo, la celebración se extiende a territorios como Tlaltizapán y Xochitepec, con celebraciones del 22 al 23, que cierran este ciclo festivo, con ello, se busca que visitantes de la zona centro del país, así como del ámbito nacional e internacional, conozcan, visiten y disfruten esta temporada emblemática.

“Morelos, la Primavera de México”, reafirma su compromiso con un turismo comunitario que protege la identidad cultural, fortalece el tejido social y genera bienestar en las comunidades.

No items found.