Promueven IEBEM y Secretaría de las Mujeres políticas de igualdad de género en el sector educativo

Boletín 01245
Cuernavaca, Morelos; 06 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Se instaló un buzón de propuestas para trabajadoras de oficinas centrales, el cual busca recabar y atender las inquietudes en su entorno laboral y garantizar un ambiente inclusivo y seguro para ellas

En el marco del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) llevaron a cabo un evento conmemorativo bajo el lema 2025: “Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento”, reafirmando así su compromiso con la igualdad sustantiva en el sector educativo.

Como parte de esta jornada, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique; la secretaria de la Contraloría; Alejandra Pani Barragán; y el director general del IEBEM; Leandro Vique Salazar, inauguraron un buzón de propuestas dirigido a las trabajadoras de las oficinas centrales del organismo, el cual busca recabar y atender las inquietudes en su entorno laboral e impulsar un ambiente inclusivo y seguro para ellas.

Además, se realizó la presentación de la Antología del Taller para Mujeres, una recopilación de textos elaborados por 13 trabajadoras del Instituto, que reflejan sus vivencias, reflexiones y aspiraciones en torno a la igualdad de género. Posteriormente, las actrices Mariana Gómez, Irma Infante y Maribel Rodríguez interpretaron una lectura en atril de poesía y otros textos, creando un espacio de expresión artística y sensibilización.

Al respecto, Clarisa Gómez Manrique destacó que “la construcción de espacios educativos igualitarios e inclusivos es fundamental para potencializar a las mujeres. La igualdad de género no solo es un derecho, sino una condición necesaria para garantizar que cada niña y mujer pueda desarrollar su máximo potencial, libre de violencias y con acceso pleno a las oportunidades”.

Por otro lado, la contralora estatal subrayó que “en Morelos y en México, este día tiene un significado aún más profundo, pues reconocemos que cada vez más mujeres están asumiendo roles de gobierno y liderazgo, demostrando que la igualdad no es solo un ideal, sino una realidad que se va concretando con fuerza”.

El acto concluyó con la segunda parte de la conferencia "Mujeres: derechos, igualdad y empoderamiento en el ámbito laboral", en la que se abordaron temas clave sobre el fortalecimiento de los derechos laborales de las mujeres en el sector educativo.

Con estas acciones, el IEBEM reafirma su disposición de trabajar en sinergia con las secretarías de las Mujeres y la Contraloría para fomentar entornos de trabajo más equitativos y con políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito educativo y administrativo.

Boletín 01245
Cuernavaca, Morelos; 06 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Realizan Gobiernos de Morelos y México asambleas voces por la igualdad y contra las violencias
Morelos con lluvias vespertinas y temperaturas calurosas
Formaliza Gobierno de Morelos solicitud para obtener indicación geográfica de la cecina de Yecapixtla
Detalla SDEyT resultados de la última edición del programa “Emprendiendo con Bienestar”
Refuerza SEDIF acciones en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes
Avanzan trabajos de rehabilitación en camino Chiverías - Puente De Ixtla: Secretaría de Infraestructura
Comparten cocineras tradicionales recetas que fortalecen la identidad gastronómica de Morelos
Impulsa Gobierno de Morelos bienestar, redes y saberes para las mujeres de Tepoztlán
Impulsan Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del Estado estrategias de prevención en zona oriente
Aseguran integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos a dos personas con 40 kilos de sustancia similar al “cristal
Recibe población vulnerable de Miacatlán aparatos funcionales y servicios gratuitos del Gobierno de “La tierra que nos une”
Se extiende impacto de Caravanas del Pueblo con trabajo coordinado entre Gobierno Estatal y Federal
Concluye Curso de Verano Científico en el municipio indígena de Xoxocotla
Llaman autoridades sanitarias a priorizar la salud mental en las juventudes
Participa Morelos en la conferencia de prensa de la comisión de diversidad de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados