La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas ante la tos ferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede afectar principalmente a niñas, niños y personas adultas mayores.
Karen Mariana Román Brito, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de Tos Ferina de SSM, destacó la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación, ya que la inmunización oportuna previene contagios y complicaciones, sobre todo en bebés y mujeres embarazadas.
“Durante la temporada de frío es fundamental prevenir la tos ferina, una enfermedad que puede afectar especialmente a niñas, niños y adultos mayores. La mejor forma de protegernos es mantener al día el esquema de vacunación, especialmente en bebés y mujeres embarazadas. Además, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con personas enfermas”, señaló.
La vacuna Hexavalente, que protege contra la tos ferina, se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses; mientras que a los 4 años se aplica el refuerzo DPT. En el caso de las mujeres embarazadas, se recomienda la aplicación de la vacuna TDPA durante el tercer trimestre de gestación, para proteger tanto a la madre como al bebé.
Finalmente, Román Brito informó que, durante la semana epidemiológica número 44, se han registrado 43 casos positivos en la entidad, por lo que reiteró el llamado a acudir a las unidades de salud para recibir orientación y vacunación oportuna.
