
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), se suma a la conmemoración del Mes de la Salud del Hombre, con el objetivo de sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de la prevención, la detección oportuna y el autocuidado como pilares fundamentales para una mejor calidad de vida.
En este marco, se destaca que los hombres presentan mayor riesgo de padecer diversas enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad y cáncer de próstata; así como enfermedades cardiacas, entre ellas, el infarto agudo al miocardio y las arritmias. Asimismo, se identifican padecimientos urológicos, como la hiperplasia prostática benigna, y problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, que requieren atención oportuna y especializada.
Al respecto, Oscar Alberto Maldonado Ceballos, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, señaló que este mes es una oportunidad para reflexionar sobre el autocuidado.
“Cuidar la salud no es signo de debilidad, sino de responsabilidad con uno mismo y con quienes nos rodean. La detección oportuna, los chequeos médicos y la prevención pueden marcar la diferencia en la calidad y esperanza de vida. Promover hábitos saludables y acudir a revisión médica a tiempo es fundamental para construir hombres más sanos y comunidades más fuertes”, explicó.
Cabe destacar que en el estado, se cuenta con servicios de atención de medicina general y de especialidad en unidades médicas de primer y segundo nivel, así como atención integral especializada en las Unidades de Especialidades Médicas, Enfermedades Crónico Degenerativas, VIH, Salud Mental y Hemodiálisis, así como los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) con el fin de brindar una atención oportuna y continua a la población masculina.
Como parte de las estrategias para enfrentar los retos que representan la diabetes y sus complicaciones, se han implementado los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales promueven la adopción de estilos de vida saludables mediante educación en salud, actividad física y una alimentación adecuada, elementos indispensables para el control y tratamiento de estas enfermedades.
Asimismo, Morelos cuenta con dos Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, donde se ofrece atención integral para el manejo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico, a través de consultas especializadas en medicina integrada, nutrición, psicología y enfermería, reforzando así el compromiso institucional con la salud y el bienestar de los hombres.