Promueve UTEZ cultura de paz y prevención de adicciones entre la juventud

Boletín 02024
Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Más de 500 estudiantes participaron en actividades de reflexión, reforestación y diálogo

Como parte del compromiso y trabajo que realiza el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, para fortalecer entornos escolares seguros, resilientes y comprometidos con el bienestar integral de la juventud, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) fue sede de la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones.

Desde muy temprano alumnas y alumnos de la institución educativa se integraron a diversas actividades orientadas a la construcción de una cultura de paz y la prevención del uso de sustancias psicoactivas. En total, se contó con la participación de 562 estudiantes, quienes se sumaron a espacios de diálogo, conciencia ambiental, salud emocional y reflexión personal.

Durante la jornada se llevaron a cabo acciones como reforestación en el campus universitario, una sesión de meditación guiada, y la asistencia a paneles temáticos donde especialistas compartieron estrategias para la construcción de paz y la prevención de adicciones.

Además, se ofreció la conferencia “Construyendo Mi Paz para crear una Paz Universitaria y Comunitaria”, impartida por el director general de Don Bosco, Antonio Sandoval Tajonar.

Al encabezar el evento, la rectora de la UTEZ, Gabriela Navarro Macías, expresó que “la paz no es sólo la ausencia de violencia, sino la presencia activa de empatía, salud emocional y compromiso social. Nuestra universidad es y seguirá siendo un espacio donde se promuevan estos valores”.

El evento contó con la asistencia de autoridades estatales como: Ximena Abigail Bautista Jiménez, secretaria técnica de la Secretaría de Educación; Rodrigo Heredia del Orbe, director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven); Marisol Rovira Castillo, directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno y Adriana Pineda Fernández, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA);

Con acciones como esta, la UTEZ continúa fortaleciendo el tejido social desde las aulas, alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y la visión humanista de la administración encabezada por Margarita González Saravia.

Boletín 02024
Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Realizan Primera Reunión de la Red Morelense de Municipios por la Salud Región III, Cuautla
Avanza Morelos en movilidad segura para mujeres con capacitación a taxistas
Obtiene deportista morelense medalla de bronce en atletismo
Fortalece Secretaría de Cultura el bienestar y comunidad con arte y cultura
Atiende Secretaría de Infraestructura colapso de paso vehicular en Zacatepec
Capacitó Secretaría de Hacienda a servidores públicos en programas presupuestarios 2026 para el Buen Vivir
Busca Morelos ser sede complementaria del Mundial 2026 por su conectividad y atractivos turísticos
Firman CCyTEM, ACMOR Y ACSHEM convenios para impulsar tecnología y divulgación científica
Fortalece Secretaría de Administración coordinación con organismos paraestatales
Concientiza COEVIM A jóvenes sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes
Lucha Daniel López por quedarse dentro de la Selección Nacional de Voleibol U19
Florece en Morelos “La tierra que nos une”, actividad turística y cultural para todas y todos: Margarita González Saravia
Inicia julio con lluvias y recuperación gradual de temperaturas para Morelos
Reporte monitoreo volcán Popocatépetl
Impulsa Sedagro capacitación para fortalecer profesionalización de su personal