Inicio
Prensa
Promueve SEDIF alimentación saludable y conciencia social mediante concurso gastronómico “Goles y Sabores del Mundo”
Promueve SEDIF alimentación saludable y conciencia social mediante concurso gastronómico “Goles y Sabores del Mundo”
Promueve SEDIF alimentación saludable y conciencia social mediante concurso gastronómico “Goles y Sabores del Mundo”
• Participaron comités escolares de planteles integrados al Programa de Alimentación Escolar y a la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”

En el marco del Mundial Social y en conmemoración del Día Mundial contra el Hambre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) reconoció a los comités escolares que participaron en el concurso gastronómico “Goles y Sabores del Mundo”, una iniciativa enfocada en promover hábitos alimentarios saludables, fortalecer la convivencia comunitaria y sensibilizar sobre la importancia de garantizar una alimentación adecuada para las niñas y niños en etapa escolar.

Durante la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos, realizada en la Sede Región Oriente del SEDIF Morelos, el director general, Jorge Erik Alquicira Cedillo, destacó que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer la participación de madres, padres de familia, docentes y estudiantes, además de fomentar espacios de integración, creatividad e intercambio cultural.

Los platillos presentados estuvieron inspirados en la gastronomía de los países que participarán en la Copa Mundial 2026 y en elementos representativos del futbol, permitiendo que las y los participantes combinaran identidad cultural, creatividad y alimentación nutritiva en cada propuesta.

En esta actividad participaron planteles escolares pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar con intervención de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, acciones que impactan directamente en la salud y bienestar de las y los alumnos, especialmente a través del trabajo que realizan los comités responsables de la preparación de alimentos en los comedores escolares.

Para la evaluación, el jurado calificador consideró aspectos como el valor nutricional de los platillos, la representación cultural de cada país, así como la creatividad y presentación de los alimentos. Asimismo, se tomó en cuenta la decoración de los stands y el uso de materiales empleados durante la exposición.

Los ganadores fueron: primer lugar la Escuela Primaria "General Emiliano Zapata", municipio de Tepozltán, platillo “Olol Letl (pelota de frijol)”; segundo lugar la Escuela Primaria "Justo Sierra" del municipio de Cuautla, platillo “Japche”; y el tercer lugar la  Telesecundaria "Miguel Hidalgo y Costilla" del municipio de Tlaquiltenango, platillo “tripicadas”.

Estuvieron presentes Gabriel Zúñiga Maldonado, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario; Kenia Lugo Delgado, procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia; Aracely García Garnica, responsable de la Sede Región Oriente; Erika Cortés Martínez, coordinadora de Enlace Institucional; Rubén Navarro Toledo, coordinador de Atención a la Discapacidad; Gabriela Bello López, coordinadora de Relaciones Públicas; Carlos Diego Gómez Quevedo, asesor de Dirección General, todos del SEDIF. Por parte de la Secretaría de Educación Morelos y la secretaria técnica, Ximena Abigail Bautista Jiménez.