.jpeg)
El Gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Cultura de Morelos, en coordinación con la secretaría de cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizó durante noviembre 28 funciones escénicas en 14 escuelas secundarias de ocho municipios: Puente de Ixtla, Jojutla, Cuernavaca, Tlaquiltenango, Xochitepec, Zacatepec, Hueyapan y Yecapixtla, como parte del Programa Nacional de Artes Escénicas en la Escuela.
La estrategia busca acercar experiencias artísticas de calidad a las y los adolescentes y fortalecer el desarrollo integral del alumnado, orientada para la convivencia escolar, la expresión creativa y el diálogo juvenil dentro de las propias comunidades educativas.
Las funciones fueron desarrolladas por la compañía morelense Aziz Gual, con el espectáculo Huraclown, y por La República Teatro, con la obra Los Ibeyis y el Diablo. La presencia de dos compañías morelenses consolida la visibilidad del talento artístico nacido en el estado.
Autoridades educativas precisaron que tres mil 700 estudiantes participaron en 14 funciones del espectáculo Huraclown, que reunió a las y los adolescentes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias. Las funciones restantes correspondieron a La República Teatro, ampliando intercambio cultural y presencia de las artes escénicas en las escuelas.
Al respecto, el director general de Fomento a las Artes, Julio César Blasina Palermo, señaló que llevar el arte a las escuelas simboliza una posibilidad de futuro y comunidad, impactando a juventudes que buscan nuevos lenguajes para contarse y encontrarse.
Finalmente, esta iniciativa reafirma el acceso a la cultura como derecho humano y herramienta para el bienestar colectivo, fortaleciendo convivencia, pensamiento crítico y expresión juvenil en “La tierra que nos une”.