Presenta Mesa de Paz y Seguridad detenciones relevantes contra grupos delictivos en diferentes zonas de Morelos

Boletín 02607
Cuernavaca, Morelos; 02 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Más de 30 personas detenidas por delitos de alto impacto: homicidio calificado, portación de armas de fuego, contra la salud, extorsión y secuestro • La política de seguridad de la administración de “La tierra que nos une”, se basa en acciones de prevención, operativos interinstitucionales e inteligencia penitenciaria

En rueda de prensa encabezada por integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Morelos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, presentó los resultados más recientes de los operativos realizados en diversas zonas del estado, donde participaron fuerzas federales, estatales y municipales.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, el titular de SSPC Morelos, dio a conocer que como resultado de la Estrategia Estatal de Seguridad Pública, fueron detenidas más de 30 personas relacionadas con delitos de alto impacto, tales como homicidio doloso, portación de armas de fuego, delitos contra la salud, extorsión y secuestro.

Entre los logros destacados, se informó sobre la desarticulación de una célula delictiva ligada al grupo “Unión Morelense”, con presencia en Temixco, Emiliano Zapata y Jiutepec; así como la detención de presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” y “Los Mayas y/o Los de Siempre”, vinculados a actos violentos y actividades delictivas en Cuernavaca, Huitzilac y la región sur del estado.

Asimismo, se detalló el aseguramiento de armas de uso exclusivo del Ejército, granadas, chalecos antibalas, droga, vehículos con reporte de robo y equipo táctico personalizado, esto como resultado de cateos realizados en Chiconcuac, Xochitepec.

En Cuautla fue cumplimentada una Orden de Aprehensión por el delito de Extorsión Agravada en contra de Maximiliano “N” de 20 años de edad y Aarón “N” alias “El Botas” de 18 años, quienes podrían estar relacionados con al menos tres denuncias de extorsión a establecimientos comerciales en Cuautla y con la agresión al domicilio de un abogado de la región oriente, ocurrido el 25 de junio.

Urrutia Lozano destacó que el operativo “Miyana Moto Segura y Bares” en Tepoztlán implementado durante el mes de junio, tuvo como resultado 32 puestas a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Morelos por los delitos de: Robo de motocicleta, portación de arma de fuego, contra la salud, violencia familiar y hechos de tránsito por daños y lesiones. Asimismo, seis bares fueron clausurados por incumplir varias disposiciones de las autoridades municipales, destacándose la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos.

Miguel Ángel Urrutia subrayó que la política de seguridad pública implementada por la administración que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia se basa en una estrategia firme, con acciones coordinadas, inteligencia penitenciaria, presencia territorial y trabajo preventivo, con el objetivo de restablecer la paz y la confianza ciudadana.

“El mensaje es claro, en Morelos no habrá tregua con la delincuencia, estamos trabajando todos los días en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y autoridades municipales para garantizar gobernabilidad y cero impunidad”, afirmó Urrutia Lozano.

Con estos resultados, el Poder Ejecutivo refrenda su compromiso con la construcción de un estado seguro, en paz y con justicia para las y los morelenses.

Boletín 02607
Cuernavaca, Morelos; 02 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Actúa Gobierno de Morelos ante denuncia ciudadana en Cuernavaca por maltrato animal
Registran 35 por ciento de avance los trabajos del nuevo acceso a la comunidad de Xochitlán en Yecapixtla
Aseguran integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad 93 “cámaras parásitas” al servicio de grupos delictivos
Avanza coordinación metropolitana entre gobierno estatal y el municipio de Cuernavaca en favor del bienestar social
Celebra SEDIF graduación de secundaria de adolescentes de los centros de asistencia social
Morelos, alineado a la estrategia nacional antiextorsión; rescatan a 48 personas víctimas de extorsión virtual; detienen a decenas de colombianos de cobro “Gota a Gota”
Confirma nivel superior las fechas para periodo vacacional de verano 2025
Celebra SEDIF clausura de la generación 2022 -2025 del CADI “General Emiliano Zapata”
Listo Morelos para ser sede del abierto mexicano de Para Powerlifting 2025
Gestiona Secretaría de Bienestar los primeros 24 proyectos FISE 2025 que beneficiarán a 17 municipios
Morelos recibe con los brazos abiertos y servicios de calidad a sus visitantes: Margarita González Saravia
Aplica Gobierno de Morelos recursos para abatir índices de marginación en diferentes localidades
Reafirma la Defensoría Pública su compromiso con los derechos humanos y acceso a la justicia con perspectiva de género
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Reducción histórica de homicidios en Cuernavaca refleja efectividad de la estrategia de seguridad: Miguel Ángel Urrutia Lozano