Piden autoridades sanitarias extremar precauciones para evitar accidentes vehiculares en temporada de lluvias

Boletín 02233
Cuernavaca, Morelos; 03 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Ante una emergencia médica derivada de un accidente vial, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencias 911 o directamente al CRUM al 777 102 26 05

Con el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud, a través de  Servicios de Salud de Morelos (SSM), y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), exhorta a la población a extremar precauciones al conducir, a fin de reducir el riesgo de accidentes viales y proteger la integridad de conductores, pasajeros y peatones. Las condiciones climatológicas adversas, como el pavimento mojado, la baja visibilidad y las inundaciones repentinas, incrementan significativamente la posibilidad de incidentes en carretera.

Alejandro Mercado Granados, coordinador del CRUM, enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas al momento de manejar bajo lluvia. “Reduce la velocidad, enciende las luces, y mantén una distancia segura con otros vehículos. Evita frenar bruscamente y no cruces zonas inundadas. Revisa tus frenos y limpiaparabrisas antes de salir”, señaló.

En este contexto, SSM recomienda a las y los conductores evitar transitar por calles con encharcamientos o inundaciones, así como abstenerse de utilizar motocicletas durante lluvias intensas. En caso de ser indispensable su uso, se debe portar casco de seguridad, reducir la velocidad, frenar con precaución, y utilizar ropa impermeable y con elementos reflectantes. Estas acciones son fundamentales para prevenir percances que puedan poner en riesgo la vida.

Asimismo, se hizo un llamado a revisar el estado general del vehículo antes de salir, especialmente el sistema de frenos, amortiguadores, neumáticos y limpiaparabrisas. Es indispensable que las llantas tengan una banda de rodadura adecuada para evitar deslizamientos, y que las luces e intermitentes funcionen correctamente, sobre todo en zonas con semáforos apagados o baja visibilidad.

Finalmente, Mercado Granados recordó que, en caso de emergencia médica derivada de un accidente vial, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencias 911 o directamente al CRUM al 777 102 26 05, donde se coordina la atención prehospitalaria.

Servicios de Salud de Morelos reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de la población, invitando a las y los conductores a actuar con responsabilidad y prevención durante esta temporada.

Boletín 02233
Cuernavaca, Morelos; 03 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Emiten autoridades sanitarias recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias
Soul Spring se incorpora a World Hotels como el primer hotel de bienestar de la marca en México
Impulsa Gobierno de Morelos obras hidráulicas en coordinación con la Federación, para asegurar el derecho humano al agua
Coordinan esfuerzos Gobierno de Morelos y Federación en la erradicación de la trata de personas
Ofrece SEDIF servicios de odontología, rehabilitación física, estimulación y rayos x
Celebra Upemor Feria Ambiental 2025 por un futuro sostenible
Capacita SSPC a municipios para garantizar una atención adecuada y con enfoque de derechos humanos a favor de grupos vulnerables
Cambia la vida Caravanas del Pueblo a habitantes de Alpuyeca, con entrega de sillas de ruedas
Fortalece SDEyT certeza jurídica en la representación laboral municipal
Compiten mujeres morelenses en ciclismo contrarreloj en Tlaxcala
Fortalece Gobierno de Morelos acciones para garantizar educación media superior en el sur del estado
Exhorta el Hospital de la Niñez Morelense a vacunar contra la tos ferina a menores de edad
Entrega Dirección General del Registro Civil actas de nacimiento gratuitas a gemelos de escasos recursos
Concluyen trabajos de capacitación en evaluación del gasto para fortalecer uso eficiente de los recursos públicos
Concluye Gobierno de Morelos instalación de 324 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas del estado