Boletín 02943
Cuernavaca, Morelos; 02 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres informó que cuenta con un programa especializado de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), para capacitar a familiares y pacientes con insuficiencia renal crónica, que permite llevar un tratamiento desde casa de forma autónoma o con ayuda.
En este sentido, Ana María Estrada Arias, enfermera especialista en nefrología de la unidad hospitalaria, explicó que la DPCA es una técnica totalmente manual, sin necesidad de usar máquina alguna, está indicada para pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa terminal que no son candidatos para trasplante renal o hemodiálisis, o que prefieren una opción ambulatoria.
“Esta capacitación permite a los pacientes reducir gastos de traslado, ya que no es necesario desplazarse hacia el hospital, siendo un tratamiento que puede realizarse desde casa de manera segura, además de proporcionarles de manera gratuita catéter tenckhoff, conector de titanio, línea de transferencia y solución de diálisis”, comentó.
Estrada Arias agregó que con este programa se benefician de 80 a 90 pacientes por mes con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica (ERC), contando con equipo multidisciplinario que busca contribuir y ampliar el acceso a la salud renal. Por último, agregó que toda persona con esta patología debe ser referida de la consulta externa de nefrología o de Diálisis Peritoneal Intermitente (DPI) ubicada dentro de la unidad hospitalaria.
Boletín 02943
Cuernavaca, Morelos; 02 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos