Otorga Hospital General de Cuernavaca capacitación de diálisis peritoneal continua ambulatoria a pacientes con insuficiencia renal crónica

Boletín 02943
Cuernavaca, Morelos; 02 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La unidad brinda capacitación gratuita a 90 pacientes de manera mensual

El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres informó que cuenta con un programa especializado de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), para capacitar a familiares y pacientes con insuficiencia renal crónica, que permite llevar un tratamiento desde casa de forma autónoma o con ayuda.

En este sentido, Ana María Estrada Arias, enfermera especialista en nefrología de la unidad hospitalaria, explicó que la DPCA es una técnica totalmente manual, sin necesidad de usar máquina alguna, está indicada para pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa terminal que no son candidatos para trasplante renal o hemodiálisis, o que prefieren una opción ambulatoria.

“Esta capacitación permite a los pacientes reducir gastos de traslado, ya que no es necesario desplazarse hacia el hospital, siendo un tratamiento que puede realizarse desde casa de manera segura, además de proporcionarles de manera gratuita catéter tenckhoff, conector de titanio, línea de transferencia y solución de diálisis”, comentó.

Estrada Arias agregó que con este programa se benefician de 80 a 90 pacientes por mes con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica (ERC), contando con equipo multidisciplinario que busca contribuir y ampliar el acceso a la salud renal. Por último, agregó que toda persona con esta patología debe ser referida de la consulta externa de nefrología o de Diálisis Peritoneal Intermitente (DPI) ubicada dentro de la unidad hospitalaria.

Boletín 02943
Cuernavaca, Morelos; 02 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
*Más de 37 mil visitantes y 10 MDP de derrama económica durante Fiestas Patrias en la capital morelense
Encabeza Gobernadora Margarita González Saravia desfile Cívico-Militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México
Fortalecen Gobierno de Morelos y Ayuntamiento de Cuernavaca economía social con la Feria Gastronómica y Artesanal
Impulsa SEDIF la salud visual con la campaña “Visión Diferente”
Encabeza Poder Ejecutivo estatal izamiento del lábaro patrio por el 215 Aniversario del Inicio de la Independencia de México
Reporta Morelos saldo blanco en festejos patrios bajo el mando unificado del SCI
Celebra Morelos Grito de Independencia con presentaciones artísticas de gran nivel
Honra Margarita González Saravia a las heroínas y héroes que dieron patria y libertad a México
Reúne Zapata Bowl 2025 a 140 equipos y proyecta a Morelos como destino de turismo deportivo
Celebran familias morelenses noche mexicana de boxeo
Llama Coprisem a prevenir intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas en Fiestas Patrias
Convoca Secretaría de Educación a fomentar el amor a la patria en Morelos
Imparte Gobierno de Morelos pláticas para prevenir el suicidio en adolescencias
Anuncia Secretaría de Educación cierre de vialidades por desfile del 16 de septiembre
Informa Secretaría de Educación suspensión de labores el 16 de septiembre