Oficializa Margarita González Saravia cambio de nomenclatura de la “Plaza General Emiliano Zapata Salazar”

Boletín 01642
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La acción reconoce el legado histórico del Caudillo del Sur, originario de Anenecuilco, municipio de Ayala

Como parte de las acciones para fortalecer la identidad, rescatar el patrimonio, y promover el humanismo y la justicia social que impulsa el Poder Ejecutivo del estado de Morelos, la gobernadora Margarita González Saravia emitió un decreto para modificar la nomenclatura oficial de la “Plaza de Armas”, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, en el municipio de Cuernavaca.

En reconocimiento al legado histórico de Emiliano Zapata Salazar —originario de Anenecuilco, municipio de Ayala— y figura central de la Revolución Mexicana, se determinó que, a partir de este 10 de abril de 2025, fecha del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, dicho espacio de uso común lleve oficialmente el nombre de “Plaza General Emiliano Zapata Salazar”, en honor al ícono del agrarismo y emblema de La tierra que nos une.

Cabe mencionar que, conforme a decretos publicados en el Periódico Oficial Tierra y Libertad en los años 2017 y 2020, este inmueble, parte del patrimonio del Gobierno estatal, era denominado únicamente como “Plaza de Armas”.

Anteriormente, el 06 de octubre de 2010, el municipio de Cuernavaca había emitido un decreto para denominar al Centro Histórico como “Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar”. Por tal motivo, y con base en estos antecedentes, así como para evitar confusiones en su denominación, la primera gobernadora en la historia de Morelos destacó la importancia de restituir de manera oficial el nombre completo de este emblemático sitio.

“Este 10 de abril de 2025 conmemoramos, reflexionamos y recordamos la muerte del principal líder social de la historia de México, el General Emiliano Zapata Salazar. Por esta razón le rendimos homenaje, decretando que este lugar, conocido como Plaza de Armas, lleve su nombre completo, en memoria de todos los morelenses”, puntualizó la titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la mandataria estatal anunció que la figura ecuestre del líder agrarista, actualmente ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero, en el entronque con el Paso Exprés de la capital del estado, será trasladada e instalada en la Plaza General Emiliano Zapata Salazar.

Durante el evento, la gobernadora estuvo acompañada por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez, así como por integrantes del gabinete legal y ampliado. Cabe destacar que, como parte del acto protocolario, el profesor Pablo Rubén Villalobos presentó su obra titulada Zapata: obra, hombre, traición y oración.

Boletín 01642
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
• Esta acción tuvo como propósito estimular el interés por la lectura, promover la cultura y la sana convivencia
• A través de este espacio se fomenta el desarrollo artístico de las infancias
• Pacientes disfrutaron de un show de payasos, juegos y una gran kermés
• El acuerdo con California México Trade Office A.C. posiciona al estado como destino de inversión, cultura y bienestar en el mercado hispano en la unión americana
• La Primavera de México respalda la integración del catálogo nacional de productos con identidad territorial • Participan estados comprometidos con el turismo sostenible y el consumo interno
• Desde la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, se trabaja en la construcción de una cultura de derechos humanos e igualdad
• Se ha iniciado un proceso de depuración de los 16 grupos de Segurichat, lo cual permitirá mayor confianza y eficiencia en el servicio • Habrá capacitaciones para el gremio en materia de prevención de los delitos y violencia de género
• Inició la producción de un vivero estatal para reforestar, restaurar ecosistemas y combatir el cambio climático
• Se avanza en la construcción de acuerdo en materia de Protección Civil con Estado de México y Puebla
• En esta ocasión se abordó el tema del Pronóstico de Lluvias 2025 • Es de gran relevancia acercar información oportuna y de interés para quienes trabajan la tierra
• Más de 150 personas arribarán al estado para formar parte de la competencia a desarrollarse del 01 al 04 de mayo