Morelos, sede del arranque nacional de las Jornadas de Salud Sexual y Reproductiva para el Hombre

Boletín 02379
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• ⁠Se premió a la entidad por haber obtenido el primer lugar en el concurso nacional “Promoviendo la vasectomía en México”

En el marco del Día del Padre, que se celebra en México el tercer domingo de junio, Morelos fue sede del inicio oficial de las Jornadas Intensivas de Salud Sexual y Reproductiva para el Hombre, una estrategia nacional impulsada por la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Salud Reproductiva.

Asimismo, en el evento se premiaron los videos ganadores del concurso nacional “Promoviendo la vasectomía en México”, donde Morelos obtuvo el primer lugar; ante lo cual, Mario Ocampo Ocampo, secretario de Salud de Morelos, reconoció que “la creatividad es clave para conectar con las nuevas generaciones”, y celebró esta iniciativa que logra comunicar con efectividad temas relevantes de salud como lo es la vasectomía sin bisturí.

"La vasectomía sin bisturí es un procedimiento médico ambulatorio, seguro y mínimamente invasivo, que permite a los hombres participar de manera activa y responsable en la planificación familiar. Aunque no es un método reciente, su eficacia y sencillez lo convierten en una opción confiable para quienes han decidido no tener más hijos", aseveró.

Por su parte, Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, afirmó que “las jornadas intensivas representan un esfuerzo por visibilizar el papel de los hombres en el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos”.

A su vez, María Eugenia Vera Cruz, representante de World Vasectomy Day en México, destacó que “hablar de salud reproductiva masculina es hablar de equidad, de romper estigmas y de abrir espacios donde los hombres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”.

En su intervención, Jacqueline Hernández Ruiz, directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dijo que “celebrar el Día del Padre no es sólo reconocer ese rol, sino abrir la conversación hacia lo que implica ser padre en el México de hoy”.

Y agregó que esta fecha es una oportunidad invaluable para promover nuevas masculinidades, paternidades empáticas, responsables y libres de estereotipos.

Durante este acto también se entregaron reconocimientos a profesionales de la salud con destacada trayectoria en la realización de vasectomía sin bisturí, entre ellos: Luis René Barrios González, por 30 años de servicio; Salomé Flores Barreto y Margarita Verazaluce Umegido, con 21 y 17 años respectivamente; Patricia Rosas Jaimes, Víctor Manuel Herrera Cadena, Delma Gaytán Monzalvo e Ydanelly Galicia Lugo, con 14 años de experiencia; así como Jesús Jair Fuentes Tecuapa y Edgar Abarca López, con 11 años de labor. Su compromiso ha sido clave para acercar este procedimiento seguro, gratuito y eficaz a más hombres en todo el país.

Este arranque nacional reafirma el compromiso del sector salud por construir una sociedad más justa y corresponsable, donde los derechos sexuales y reproductivos se ejerzan plenamente por todas y todos.

Boletín 02379
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Reitera Gobierno de Morelos llamado a mantener medidas preventivas contra el dengue durante visita a panteones
Apoya Gobierno de Morelos misión comercial para promover exportaciones agrícolas en Europa
Designa gobernadora Margarita González Saravia a Edgar Maldonado Ceballos como secretario de Gobierno
Llena Lila Downs de música y tradición la Plaza General Emiliano Zapata Salazar en el arranque del Festival Miquixtli 2025
Celebra "La tierra que nos une" inicio del Festival Miquixtli 2025: Mujeres, Raíz, Memoria Viva, Flor Eterna
Inaugura SEDIF Sala de Lactancia en Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Morelos
Fortalece IDEPEM coordinación interinstitucional en materia de derechos humanos
Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud
Fomenta Centro Culrural Teopanzolco convivencia cultural con Picnic Sonidero por Día de Muertos
Refuerza Gobierno de “La tierra que nos une” compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
Refrenda Margarita González Saravia trabajo conjunto con productores y ejidatarios de la región oriente en favor del campo
Fortalece CEPCM trabajo con sistemas municipales en gestión integral de riesgos
Capacita Gobierno de Morelos a servidores públicos para mejorar la atención a la ciudadanía
Realiza Ceagua Quinta Sesión Ordinaria de su Consejo Consultivo 2025
Respalda Indem evento nacional de luchas asociadas