Morelos, líder en promoción de la ciencia, tecnología y educación aeroespacial en México

Boletín 02942
Cuernavaca, Morelos; 01 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia presidió la Clausura del Campamento Aeroespacial “Misión Código Europa 2025” en el Museo de Ciencias de Morelos

La gobernadora Margarita González Saravia, encabezó la Clausura del Campamento Aeroespacial “Misión Código Europa 2025”, que tiene como objetivo inspirar y educar a las y los jóvenes en temas de ciencia y exploración espacial.

En el evento, realizado en el Museo de Ciencias de Morelos, ubicado en el Parque San Miguel Acapantzingo, en Cuernavaca, la jefa del Poder Ejecutivo dijo que para el estado de Morelos este es uno de los eventos más emotivos e importantes que se han realizado, ya que se han escuchado grandes historias de vida, una de ellas la de Katya Celeste Echazarreta González, activista espacial y primera mujer mexicana en ir al espacio.

Asimismo, expresó: “Esto deja una gran reflexión a todas y todos, que los sueños no son fáciles de alcanzar, que cuestan mucho esfuerzo, trabajo, disciplina, tristezas, pero también alegría, y al final nos muestran al mundo que las cosas se pueden transformar, se pueden alcanzar”.

Por su parte, Jaime Eugenio Arau Roffiel, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), aseveró que en la administración que encabeza Margarita González Saravia se trabaja en elementos clave relacionados con la Ciencia y Tecnología, la divulgación y la vinculación.

A su vez, Katya Celeste Echazarreta González, agradeció a la Gobernadora por el apoyo brindado para que esta experiencia fuera una realidad.  

De igual manera, Niurka Melany Leiva Panizo, joven tripulante del campamento aeroespacial, indicó: “Lo que encontré aquí fue un ambiente mágico, aprendimos sobre trajes espaciales, genética, robótica, drones, geografía y mucho más, pero lo más importante fue lo que aprendimos de cada uno de los colaboradores, que nos guiaron, de los maestros que creyeron en nosotros y de ti Katya porque tú nos mostraste que lo que parece inalcanzable si se puede lograr”.

Cabe señalar que previamente, la Gobernadora, acompañada de Katya Echazarreta y autoridades federales y estatales, efectuó un recorrido por la escenificación “Misión Europa 2025”.

La realización del campamento deriva del trabajo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), la Secretaría de Educación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el propio Museo de Ciencias de Morelos, en colaboración con la Fundación Espacial Katya Echazarreta.

Para ello, fueron seleccionados 140 estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes se beneficiaron con una beca del cien por ciento; la mitad de los jóvenes son originarios de Morelos, en tanto que los demás son procedentes de otras entidades del país, así como de Perú, Costa Rica, Panamá y Colombia, quienes recibieron clases teóricas y prácticas de la mano de expertos en ciencias aeroespaciales y STEM (por sus siglas en inglés)Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Estas actividades fueron diseñadas para poner a prueba sus conocimientos y habilidades en un entorno de misión espacial análoga, lo que les permitió desarrollar competencias cruciales para el futuro en la industria aeroespacial.

El Campamento Aeroespacial se llevó a cabo en dos semanas: del 21 al 25 de julio y del 28 de julio al 01 de agosto, lo cual, permitió a las y los jóvenes estar preparados para cumplir con la misión en la que se embarcaron.

Cabe destacar que, el Museo de Ciencias de Morelos será la sede principal de la escenificación “Misión Europa 2025” durante los meses de agosto a octubre, la cual estará abierta al público en general.

Esta iniciativa se complementa con proyectos estratégicos como: “Ciencia Nocturna”, “Un Día de Pinta” y el “Día Internacional de la Cultura Científica”, con lo que se refuerza la labor educativa y de divulgación del Museo de Ciencias.

También, dicho proyecto se alinea con la visión a largo plazo del estado rumbo al Foro Nacional: AEROMORELOS 2026: Conectividad, Tecnología y Futuro, que busca consolidar a Morelos como polo nacional de innovación aeronáutica y tecnológica.

En este evento de clausura estuvieron: Karla Aline Herrera Alonso, secretaría de Educación; Víctor Sánchez Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo; Liliana Martín, directora general de la Fundación Katya Echazarreta; Manuel Maciel Saldierna, director del campamento y director Operativo de la Fundación antes mencionada, entre otras autoridades federales y estatales.

Boletín 02942
Cuernavaca, Morelos; 01 de agosto de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Morelos, líder en promoción de la ciencia, tecnología y educación aeroespacial en México
Escucha Margarita González Saravia a trabajadores de Nissan mexicana y acuerda seguimiento permanente
Instala Secretaría de Turismo Comité de Ética 2025
Preside Secretaría de Bienestar Sesión del Subcomité Sectorial del Eje 3 “Bienestar para el Pueblo” del Coplademor
Resalta deportista venezolana la importancia del Foro de Mujeres en el Deporte Adaptado
Convoca Gobierno de Morelos a jóvenes a participar en IV concurso “Transparencia en Corto 2025"
Apertura CESPA Morelos nueva sede en Tlaquiltenango
Participa IPIAM en inauguración de la Primera Jornada de Salud Comunitaria rumbo al segundo Encuentro de Médicos y Médicas Tradicionales de Morelos
Refrenda Gobierno de Morelos respaldo a los ayuntamientos en temas financieros
Participa personal de la Secretaría de Infraestructura en curso de estabilización de suelos
Capacitan integrantes de las Mesas Regionales de Seguridad a policías de Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac
Tendrá Morelos un fin de semana con cielos despejados por la mañana y lluvias por la tarde
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
MICGénero Tour 2025 llega a Morelos con cine para la reflexión y justicia social
Egresan 70 pasantes de enfermería del Hospital General de Cuernavaca