Morelos intensifica estrategia de prevención del dengue por temporada de lluvias

Boletín 02557
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• La Semana Epidemiológica 25 acumula 69 casos confirmados

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a la población a reforzar las acciones preventivas contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, particularmente en esta temporada de lluvias.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, señaló que es fundamental eliminar cualquier recipiente que acumule agua en patios, azoteas y dentro de las viviendas. En ese sentido, llamó a aplicar las medidas de lava, tapa, voltea y tira, con el objetivo de reducir los criaderos del mosquito.

Asimismo, recomendó el uso de repelente, mosquiteros en ventanas y puertas, así como pabellones en camas, especialmente en zonas con mayor presencia del vector, como parte de una estrategia integral para la protección de las familias.

El Programa Dengue, ha visitado más de 450 mil viviendas por parte de brigadistas de Control Larvario de las tres Jurisdicciones Sanitarias. Se han intervenido cerca de 300 mil casas, controlado más de tres millones de depósitos y eliminado alrededor de un millón de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Hasta la Semana Epidemiológica número 25, en Morelos se han confirmado 69 casos de dengue y una defunción. Los municipios con mayor número de casos son Jojutla, Axochiapan, Xochitepec, Yecapixtla y Cuernavaca.

SSM pidió a la ciudadanía estar atenta a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, articular o detrás de los ojos, náuseas y erupciones en la piel. Ante cualquier malestar, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, ya que podría complicar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Boletín 02557
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Competirá Rubén Navarro en el abierto de Para Powerlifting
Recibe Morelos el abierto mexicano de Para Powerlifting
Inicia Sexta Feria de la Cerámica En Emiliano Zapata como referente del turismo artesanal en Morelos
Coloca Margarita González Saravia a las y los morelenses en el centro de su proyecto de Gobierno
SSPC Morelos avanza en atención a expedientes y recomendaciones de Derechos Humanos heredados por la extinta CES
Sostiene Secretaría de Bienestar encuentros con ayudantes municipales para impulsar la rehabilitación de espacios públicos
Refuerza Secretaría de Gobierno cultura de prevención y denuncia contra la trata de personas
Avanza rehabilitación del libramiento DIEZ en un 90 por ciento: Secretaría de Infraestructura
Llaman autoridades sanitarias a prevenir accidentes automovilísticos en temporada vacacional
Consolida Gobierno de Margarita González Saravia al mezcal como emblema estatal con denominación de origen e impulso económico
Se realiza primera reunión regional de la Red Morelense de Municipios por la Salud en Zacatepec
Participa Contraloría en Segunda Sesión Extraordinaria del 2025 del Comité Coordinador y del Órgano De Gobierno del SAEM
Busca Icatmor construir futuros más fuertes y preparados en Morelos
Reconoce Secretaría de Educación a medallistas morelenses de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025
Participa Morelos en sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano en la Ciudad de México