Mejoras en sistema penitenciario de Morelos fortalecen estrategia nacional de seguridad pública: Urrutia Lozano

Boletín 00558
Cuernavaca, Morelos; 18 de diciembre de 2024
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Se han enfocado a priorizar el trato humano a las personas privadas de la libertad a fin de lograr una verdadera reinserción social • Como parte del reforzamiento de las medidas de seguridad se han decomisado 53 celulares y droga, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado

Como parte de los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que por instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia se han realizado diversas acciones para mejorar el sistema penitenciario, y de esta forma dar cumplimiento al primer eje, que hace referencia a la atención de las causas.

En este sentido, detalló que, desde el inicio de la administración se han enfocado a priorizar el trato humano a las personas privadas de la libertad, a fin de lograr una verdadera reinserción social; además, mencionó que, se han fortalecido las medidas de seguridad, lo que ha dado pie a decomisos importantes de droga y aseguramiento de celulares, que en varios casos eran utilizados para actos de extorsión.

“Hemos asegurado 53 teléfonos celulares en cuatro decomisos; el 26 de octubre pasado en dos acciones simultáneas en los penales varonil y femenil encontramos droga, que se sumó a los cuatro kilos del 01 de noviembre, todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado”, precisó.

Urrurtia Lozano agregó que desde el primer día del gobierno de Maragarita González Saravia se inició con el programa de dignificación policial, lo que también implicó un incremento en el salario de los custodios, que actualmente es de 15 mil 010 pesos mensuales; igualmente, se mantiene vigente la convocatoria para contratar más personal acreditable.

Paralelamente, refirió que se han regularizado 14 mil 493 folios de registro de visitantes en los cinco centros de reclusión y del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), y se están interconectando las cabinas telefónicas para garantizar la comunicación entre las personas privadas de la libertad y sus familiares.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó que se realizaron labores de mantenimiento al interior y exterior de las instalaciones de los centros de reinserción social, se rehabilitaron las luminarias de la avenida que conduce a Atlacholoaya y se están instalando las primeras cámaras de videovigilancia con conexión al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) a las afueras del mismo.

Boletín 00558
Cuernavaca, Morelos; 18 de diciembre de 2024
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Contribuye Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, a garantizar el derecho humano al agua en Cuernavaca
Instala Gobierno de Morelos Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario para garantizar trabajo digno a las personas privadas de la libertad
Trabajan Gobiernos de Morelos y México a favor de una justicia con perspectiva de género
Reconoce Conalep Morelos esfuerzo y vocación de personal docente
Conmemora SSPC Día Naranja con acciones para fortalecer la inclusión y respeto
Ofrece Icatmor capacitación en materia de servicio en centros laborales
Celebra Centro Morelense de las Artes graduación de estudiantes
Cierra Morelos su participación con 48 medallas en la Olimpiada Nacional Conade 2025
Presente Morelos en la CCCLXIV reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales
Convoca IPIAM a mesa de trabajo para fortalecer enseñanza de la lengua náhuatl en Morelos
Convoca Margarita González Saravia a graduados de la Upemor a servir con vocación, honestidad y compromiso con Morelos
Comprometido Gobierno del Estado en proteger los derechos de las víctimas y sus familias
Mantiene Gobierno de Morelos compromiso con la prevención, detección oportuna y atención integral de la violencia contra mujeres y niñas
Promueve Sedagro capacitación en biofertilizantes microbianos en la agricultura morelense
Morelos tendrá un fin de semana con calor, lluvias y tormentas