El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Migrantes, realizó una acción humanitaria en favor del ciudadano Laureano Barrón Aguilar, originario de Miacatlán, quien se encontraba en situación de vulnerabilidad en el exterior.
Así lo informó Verónica Giles Chávez, directora general de Migrantes, al señalar que el apoyo se concretó mediante el programa “Traslado Humanitario”, con el cual se logró su retorno a Morelos después de permanecer en condición de calle en Estados Unidos y padecer una enfermedad crónico degenerativa que le impide caminar.
“El operativo se llevó a cabo en coordinación con el Consulado de México en Santa Ana, California, encabezado por el cónsul de protección Alejandro Mendoza, quien brindó acompañamiento durante el proceso de salida voluntaria”, explicó la funcionaria.
Giles Chávez destacó que, por instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, se fortalecen acciones que reflejan el compromiso humanista del Gobierno de Morelos con su comunidad migrante.
“El traslado se realizó sin costo alguno para la familia, gracias a la adecuada gestión y coordinación interinstitucional, ya que un procedimiento similar de carácter privado podría ascender hasta medio millón de pesos”, subrayó.
Agregó que la subdirectora de Migrantes, Sofía de Jesús Bahena, fungió como enlace directo entre la familia y las autoridades consulares, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su comisionado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, otorgó las facilidades necesarias para garantizar un traslado seguro por los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“El recorrido inició en Los Ángeles, California, a las 04:00 horas, con arribo a Ciudad de México a las 13:00 horas y llegada final a Miacatlán a las 19:30 horas, donde el señor Laureano fue recibido con alegría por sus hermanas y hermanos”, relató.
Finalmente, precisó que, en Morelos, la Dirección General de Migrantes, con apoyo del INM en Morelos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinó el traslado terrestre mediante una unidad oficial, y a su llegada, el beneficiario fue incorporado al programa “Morelos te abraza”, que ofrece apoyo económico y acceso a servicios de salud estatales.