
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la población, principalmente a madres, padres y personas cuidadoras, a aplicar de manera oportuna la vacuna contra la influenza en niñas y niños menores de cinco años, con el objetivo de fortalecer su sistema inmunológico y prevenir complicaciones graves asociadas a esta enfermedad respiratoria.
La influenza representa un mayor riesgo en la primera infancia, ya que el sistema inmunológico de las y los menores aún se encuentra en desarrollo, lo que los hace más vulnerables a padecimientos como neumonía, bronquiolitis u hospitalizaciones, por lo que la vacunación es una de las principales medidas de prevención en salud pública.
Alicia Guadalupe Rebollo Hurtado, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA), explicó que cuando la vacuna contra influenza se aplica por primera vez, es indispensable completar el esquema inicial para lograr una protección adecuada. Detalló que las niñas y niños de 6 a 11 meses, así como aquellos de 12 meses a menores de 9 años que nunca han sido vacunados, deben recibir dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una.
“La vacunación contra la influenza en niñas y niños menores de cinco años es una de las medidas más efectivas para proteger su salud. A esta edad, su sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo, lo que los hace más vulnerables a complicaciones graves como neumonía. Vacunarlos de manera oportuna no sólo los protege a ellos, también reduce la transmisión en el hogar y la comunidad. La influenza se puede prevenir, llevarlos a vacunar es un acto de amor, cuidado y responsabilidad”, explicó.
Rebollo Hurtado puntualizó que, una vez completado el esquema por primera vez, la vacuna contra la influenza debe aplicarse de forma anual, preferentemente antes o durante la temporada invernal. Asimismo, enfatizó que el biológico es gratuito, seguro y eficaz, y que cada año se actualiza para proteger contra los serotipos que circulan en el país.
Finalmente, informó que en el estado de Morelos, durante la Semana Epidemiológica número 3, se han registrado 44 casos de influenza y una defunción relacionada a una adulta mayor, con esta enfermedad, la cual no contaba con antecedente de vacunación, por lo que se reiteró el llamado a no bajar la guardia y acudir a la unidad de salud más cercana para proteger la salud de la población.