Boletín 02595
Cuernavaca, Morelos; 01 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
Aunque los casos de tos ferina en Morelos no han registrado un aumento durante las últimas semanas y se han mantenido estables, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar aplicando medidas de prevención, principalmente en niñas y niños, quienes son el grupo más vulnerable ante esta enfermedad.
Norma Angélica Cervantes Arteaga, vocera oficial de SSM para temas relacionados con la tos ferina, enfatizó la importancia de proteger a las infancias mediante la vacunación oportuna y la detección temprana de síntomas.
“Desde Servicios de Salud de Morelos invitamos a cuidar la salud de tu familia. La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser peligrosa, sobre todo en niñas y niños pequeños. La mejor forma de prevenirla es con la vacuna. Acude a tu centro de salud y mantén al día el esquema de vacunación”, explicó.
Entre los principales síntomas se encuentran la tos persistente y seca, dificultad para respirar, fiebre leve, vómito posterior a los accesos de tos, fatiga y, en algunos casos, un silbido agudo al inhalar después de toser. En bebés menores de un año, la tos ferina puede causar complicaciones graves, por lo que se recomienda no minimizar cualquier signo de alerta.
Hasta la semana epidemiológica número 24, SSM ha confirmado 42 casos en el estado. Aunque no se han reportado hospitalizaciones y la tendencia se ha mantenido sin incremento, SSM subraya que el riesgo continúa presente y debe atenderse mediante acciones preventivas y el autocuidado individual y colectivo.
Finalmente, SSM recuerda la importancia del uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos, la aplicación de alcohol gel al 70 por ciento y evitar el contacto con personas enfermas.
Boletín 02595
Cuernavaca, Morelos; 01 de julio de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos