Llama SSM a las mujeres a realizarse mastografías y citologías anualmente

Boletín 00665
Cuernavaca, Morelos; 04 de enero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• En 2024 se realizaron 11 mil 808 mastografías, 13 mil 389 citologías y 17 mil 847 pruebas de VPH

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), invitó a todas las mujeres mayores de 20 años a realizarse la autoexploración mamaria de manera mensual, el examen clínico anual a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 años, acciones fundamentales para la prevención de riesgos.

Sarahí Uribe Jahuey, responsable estatal del Programa de Salud Materna de SSM, subrayó la importancia de que las mujeres se realicen dichas pruebas, ya que son herramientas clave para detectar de manera temprana posibles signos de cáncer de mama y cuello uterino, los cuales, si se identifican a tiempo, pueden ser tratados con éxito.

"Si tienes más de 25 años y una vida sexual activa, acude a tu centro de salud más cercano y solicita una citología cervical", recomendó Uribe Jahuey.

Cabe señalar que la toma de citologías está disponible en las 204 Unidades de Salud del estado, en tanto que las mastografías se realizan en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer, en Cuernavaca, de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas. También se pueden llevar a cabo en las Unidades de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria (UNEMES) de Jojutla y Yautepec, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Uribe Jahuey informó que durante el 2024 se realizaron 11 mil 808 mastografías, 13 mil 389 citologías y 17 mil 847 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH). Derivado de lo anterior, se detectaron 83 casos de cáncer de mama y 8 casos de cáncer de cuello uterino.

Finalmente, recordó que al acudir a realizarse estas pruebas, el personal médico brindará información detallada y acompañamiento en todo momento, asegurando la orientación adecuada para cada paciente.

Boletín 00665
Cuernavaca, Morelos; 04 de enero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Emite CEPCM aviso preventivo por pronóstico de lluvias en Morelos
Participa CCyTEM en FLIMO 2025
Firman convenio de colaboración SIPINNA Morelos y el Cempla
Arranca SEDIF con distribución de desayunos escolares calientes de la nueva mega cocina en Xochitepec
Impulsa Gobierno de Morelos bienestar emocional de mujeres ayudantas municipales
Definidos los equipos de Morelos para los Juegos Nacionales Populares 2025
Publica Gobierno de Morelos convocatorias para reconocer la entrega y vocación del magisterio estatal
Promueve Secretaría de Gobierno cultura de respeto y conocimiento de los derechos fundamentales entre transportistas de Xochitepec
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
Avanzan juntos Gobierno de Morelos y transportistas en consenso para Nueva Ley de Movilidad
Atenderá Ejecutivo estatal las cinco rutas de evacuación del Popocatépetl
Promueve Gobierno estatal participación de comunidad educativa en ámbito científico y tecnológico mediante programa “Exploradores de la Tecnología”*
Se fortalece el deporte en la entidad a un año de la cuarta transformación en Morelos
Inicia Cobaem trabajos de dignificación en el EMSad 09 Michapa mediante programa federal “La Escuela ES Nuestra”*
Impulsa IEBEM estrategia estatal para fortalecer el hábito lector