Boletín 03895
Cuernavaca, Morelos; 18 de octubre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la población a no bajar la guardia ante enfermedades como sarampión, principalmente en los sectores más vulnerables y en municipios que colindan con estados donde se han detectado casos positivos. La vigilancia y prevención son fundamentales para evitar contagios.
En este sentido, Erika Lizet Gorostieta Bahena, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de SSM, señaló que la higiene básica es una herramienta efectiva para prevenir enfermedades de alto riesgo, como el sarampión.
Entre las medidas recomendadas destacan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas en espacios concurridos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, y mantener limpias las superficies de uso común.
“Queremos recordar a la población que la mejor forma de protegerse contra el sarampión es la vacunación oportuna, si viven en municipios cercanos a otros estados donde se han detectado casos, es fundamental revisar que el esquema de vacunación esté completo, la inmunización es fácil, segura y totalmente efectiva para evitar contagios”, mencionó Gorostieta Bahena.
Asimismo, detalló que en el caso de niñas y niños deben contar con el esquema completo de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), mientras que adolescentes y adultos deben tener al menos una dosis de la vacuna SR (sarampión y rubéola).
Se recomienda que, en caso de presentar síntomas compatibles con sarampión, como fiebre, erupción cutánea o malestar general, se evite la automedicación, utilizar cubrebocas para prevenir contagios y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana. Además, se reitera la importancia de combinar la vacunación con hábitos de higiene para proteger a los más vulnerables y reducir el riesgo de propagación.
Boletín 03895
Cuernavaca, Morelos; 18 de octubre de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos