
Del 06 al 08 de marzo, el Poder Ejecutivo, a través del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) en coordinación la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibirá la etapa regional de levantamiento de pesas, rumbo a la Olimpiada Nacional Conade 2026.
En esta justa, la atleta morelense y clasificada al regional, Fernanda Alvarado, buscará destacar en la categoría sub-23, división 48 kilogramos, representando con orgullo al estado.
Fernanda compartió que su acercamiento al levantamiento de pesas fue gracias a su entrenador, quien impartía clases en la Preparatoria Número 2 en Altavista, municipio de Cuernavaca. Desde entonces, encontró en esta disciplina un espacio incluyente y desafiante.
“Lo interesante de este deporte es que puedes competir en cualquier división, es para todas y todos, es una disciplina para cualquier peso; además, es algo fuera de lo común que las mujeres levanten pesado, y eso lo hace aún más interesante. Es un deporte de precisión, de mucha paciencia y, sobre todo, de constancia”, expresó.
Su trayectoria competitiva inició hace aproximadamente cuatro años, con la participación en la Copa Venados, posteriormente comenzó su proceso en clasificatorios nacionales.
Aunque enfrentó una lesión que la mantuvo limitada durante un periodo, continuó compitiendo, incluso en etapa macro regional. Fue en 2024 cuando logró recuperarse y retomar su participación en eventos nacionales, incluyendo competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y Universidad Nacional; para el 2025 logró colgarse dos medallas de bronce en la Olimpiada Nacional.
Más allá de las medallas, Fernanda tiene clara su filosofía deportiva: “No vamos con la mentalidad de ir por una medalla; lo importante es dar lo mejor de nosotros, buscar un récord personal y una satisfacción propia. El resultado es consecuencia natural del trabajo, lo importante es poner en alto el nombre de Morelos”.
Fernanda entrena bajo la dirección de Cristian Emmanuel Jorge Martínez, junto con la entrenadora Jacqueline Velázquez Juárez, además de la motivación e impulso de David Gómez Miranda, quien ha dado un respaldo importante para que esta disciplina destaque a nivel nacional.
Además de ser atleta, es estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, institución que le ha brindado facilidades para continuar con su preparación deportiva.
Finalmente, destacó el respaldo del Indem, que dirige Juan Felipe Domínguez Robles, que ha sido fundamental para asistir a competencias de alto nivel, como la realizada en noviembre pasado en San Luis Potosí, donde se reúnen los mejores levantadores del país y que sirve como parámetro rumbo a la Olimpiada Nacional.